Todas las nominadas al Oscar (primera parte)

Breves comentarios sobre las nominadas al Oscar como Mejor Película. En esta entrada, las primeras cinco ordenadas alfabéticamente.

Afiche de '127 horas'127 horas (127 Hours)
Dirección: Danny Boyle. Elenco: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Sean Bott. Nominaciones: 6.
En medio de una industria cinematográfica que parece obsesionada con abrazar certidumbres (artísticas, comerciales) a Boyle le gusta tomar riesgos, por lo que sus películas suelen ser cuanto menos interesantes. Aquí cuenta una historia real (de la que conviene no saber nada antes de entrar a la sala) de modo poco convencional y muy ingenioso. Situada en el peligroso espacio entre la superficialidad pop y el drama circunspecto, la película logra nutrirse de lo mejor de ambos. Boyle sabe cuándo reflexionar, cuándo excitar y cuándo emocionar, siempre con argumentos nobles (incluso en los momentos más ríspidos).


Afiche de 'El cisne negro'El cisne negro (Black Swan)
Dirección: Darren Aronofsky. Elenco: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Winona Ryder. Nominaciones: 5.
Luego de la anomalía que fue El luchador (su mejor película, incluso a pesar suyo) Aronofsky vuelve a transitar caminos conocidos. Pero aquí, como nunca antes, asesina a la metáfora en pos de una literalidad extrema que sostiene hasta el final, solemne y grandilocuente. Es camp, como ya dijeron muchos, pero en el sentido más puro del concepto. Camp por involuntario y absolutamente serio, de una seriedad que fracasa, para ponerlo en palabras de Susan Sontag. Los absurdos melodramáticos son tomados tan en serio que deleitan por auténticos.


Afiche de 'El discurso del Rey'El discurso del Rey (The King's Speech)
Dirección: Tom Hooper. Elenco: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Derek Jacobi, Robert Portal, Richard Dixon. Nominaciones: 12.
Típica película sin riesgos que invita a la crítica más haragana a acumular adjetivos y a los espectadores con pretensiones a elogiar la fotografía. Ni tan dramática para ser un drama ni tan cómica para ser una comedia, aunque lo suficientemente tramposa como para limar las aristas más controvertidas de sus personajes. Una película que entiende a la política no como una construcción colectiva sino apenas como una cuestión de actitud, con un celebradísimo duelo actoral que no es tal porque uno de los dos personajes protagónicos (el de Firth, interpretado bien al gusto de la Academia) tiene menos profundidad que el Río de la Plata. Una película demasiado mediocre, casi teatro filmado.


Afiche de 'El ganador'El ganador (The Fighter)
Dirección: David O. Russell. Elenco: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Mickey O'Keefe. Nominaciones: 7.
Como en las buenas películas que se adentran en el boxeo y sus arrabales (Toro salvaje y Gatica, el mono, para ejemplificar con dos obras maestras), lo importante transcurre fuera del ring. Con humor pero sin reírse, tomándose las cosas en serio pero sin suntuosidades, El ganador transita todos los tópicos de lo que ya casi es un subgénero y sale bien parada, a pesar de algunos subrayados y de la composición francamente caricaturesca de un puñado de personajes. Las canciones elegidas (de Led Zeppelin a 'Til Tuesday, de Traffic a los Red Hot Chili Peppers) son uno de los puntos altos.


Afiche de 'El origen'El origen (Inception)
Dirección: Christopher Nolan. Elenco: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Marion Cotillard, Michael Caine. Nominaciones: 8.
Nolan no sabe filmar escenas de acción (se esconde detrás de un montaje veloz: una huida ante la dificultad, definía Truffaut) y no entiende el cine clásico de Hollywood. Pero a diferencia de su Batman, que tenía -sobre todo en la segunda película- el mérito de hacer creíble y contemporánea hasta la médula la ridícula historia de un millonario que se disfraza por las noches para combatir el delito, aquí se abusa de diálogos interminables, graves y sobreexplicativos, y lo que subyace debajo de tanta parafernalia visual es psicología de artículo de Wikipedia. Una pavada. ■

5 comentarios:

  1. The fighter me pareció muy floja. En el resto coincido. La mejor es 127 horas. Mi ranking:

    Las que están buenas: The Kids Are All Right, 127 Hours, True Grit y The Social Network
    Las flojas: The Fighter, Black Swan, The King’s Speech
    Las malas: Winter’s Bone, Inception

    ResponderEliminar
  2. La solemnidad que termina favoreciendo la película de Aronofsky es la misma que le juega en contra a El Discurso del Rey. Más aún cuando la propuesta del personaje de Geoffrey Rush es desacralizar la monarquía y la película termina exaltándola al extremo de lo risible con ese final que seguramente fue el que provocó que la actual Reina de Inglaterra llorara lágrimas de azúcar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Creo que soy el único que va a defender la última de Aronofsky! Claro que asesina la metáfora, de eso habla la película: la muerte de la metáfora en pos de una certeza extrema, sin posibilidad de combinación ni ecuación simbólica; el camino de esta degradación psicótica es lo que busca registrar la cámara de Aronofsky. ¿Solemnidad? Me cuesta encontrar solemnidad en un film que incluye un jump cut de corte depalmiano sobre Barbara Harshey (bus effect hermoso incluido) cuando acabamos de ver a Natalie Portman masturbándose. En todo caso la grandilocuencia y la solemnidad es aquello de lo que habla la película (entre otras cosas) junto con la perdición en ellas de Nina Sayers, a quien no le queda otra opción que interpretarlas en carne propia (literalmente, claro).

    Saludo grande.

    ResponderEliminar
  4. No me pareció tan mala El Cisne Negro, y en algunos pasajes logró entretenerme, a pesar de alguna obviedad y muchos gritos. Párrafo aparte las escenas hot: muuuy logradas sin llegar a zarparse.

    Coincido en todo con el análisis de El Origen.

    Espero con ganas Temple de Acero y El Ganador.

    El Cordobés.

    ResponderEliminar
  5. Soy otro de los que no encontraron tan floja a El cisne negro. Insisto con algo que puse en un post anterior, Aronofsky podría haber realizado una puesta más clásica, menos caótica, y con Natalie Portman un año entrenando para el papel, obtener críticas generalmente favorables. Me gustó la apuesta.
    Con El origen no queda otra que coincidir. El guión parece sacado de "psicología para dummys".
    Saludos
    Pato

    ResponderEliminar