Hollywood en Don Torcuato: el libro

En los últimos años estuve investigando la serie de películas que el mítico Roger Corman produjo en Argentina en los años ochenta asociado con Aries, la empresa de Fernando Ayala y Héctor Olivera. Ese trabajo terminó siendo un libro que ahora decidí publicar en formato digital, gratis.

Portada de 'Hollywood en Don Torcuato'Se titula Hollywood en Don Torcuato – Las aventuras de Roger Corman y Héctor Olivera. En su momento se lo ofrecí a algunas editoriales, que no mostraron interés, y lo presenté en algún concurso, también sin suerte. Tenía la idea de autoeditarme en papel, pero nunca tuve la guita para hacerlo, y ahora el contexto de la pandemia empeora las cosas. Así que decidí lanzarlo así, gratis, en digital. Más adelante, cuando todo esto pase, veré si puedo imprimir al menos una tirada chica.

Con guerreros y amazonas, magos y hechiceras, narcotraficantes y agentes encubiertos, asesinos y mujeres fatales, Hollywood -o al menos algo bastante parecido- desembarcó en Buenos Aires de la mano de Corman como nunca lo había hecho y jamás volvería a hacerlo en la historia del cine nacional. Toda esa historia se cuenta en cerca de 240 páginas que incluyen 26 testimonios originales de actores, técnicos y artistas argentinos y extranjeros involucrados en esos rodajes. El libro tiene además 65 imágenes (una buena parte, inéditas) y mucho, mucho material de archivo.

Mi interés en el tema había comenzado hace más de una década, cuando publiqué una serie de entradas en este blog que narraban esa historia. Pero aquellos textos tienen varias inexactitudes, algunos errores y, sobre todo, un tono que hoy no me gusta. En este libro traté de subsanar todo eso, y además profundicé en las historias y los personajes involucrados e indagué acerca de los motivos de esa curiosa -para algunos, insospechada- asociación entre el rey de la clase B y la productora de cine nacional más exitosa de los años setenta y ochenta.

Pueden descargarlo acá, gratis, en dos versiones: una en formato PDF, maquetado como un libro tradicional y con imágenes; y otra en EPUB, por si quieren leerlo en un e-reader. Y, por supuesto, están invitados a compartirlo con quien quieran. ■

18 comentarios:

  1. Compartido en facebook maestro, que lujo lo suyo.
    Este blog siempre fue de referencia y el libro es la frutilla del postre.

    Saludos,
    MartinD1

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esto! Ya lo estoy descargando.
    Muy bueno este sitio ;)

    ResponderEliminar
  3. I respect this article for the very much investigated substance and magnificent wording. I got so included in this material that I couldn't quit perusing. I am awed with your work and aptitude. Much obliged to you to such an extent.Bitcoin Mixer

    ResponderEliminar
  4. This is such an awesome asset, to the point that you are giving and you give it away for nothing.our article has piqued a lot of positive interest. esr sr08

    ResponderEliminar
  5. gracias. me suscribí, bajaré el libro y empiezo a difundir esto entre cinéfilos amigos

    ResponderEliminar
  6. I am really impressed with your blog article, such great & useful information you mentioned here. I have read all your posts and all are very informative. Thanks for sharing and keep it up like this. 바카라

    ResponderEliminar
  7. I am looking forward to reading more of this. Thank you!
    floor surface treatment

    ResponderEliminar
  8. Wow! Really amazing and great post! Thanks a lot for sharing! best garage floor contractor

    ResponderEliminar
  9. Indeed very helpful and informative! This post is worth reading and sharing! More power to this writer! roof leaks and demolition contractor

    ResponderEliminar
  10. https://www.jacksonvilleartificialgrassco.com/

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  12. My interest in the subject began more than a decade ago, when I published a series of posts on https://www.drywallgreensboro. You should check it out. :)

    ResponderEliminar
  13. This is actually a good film, people should watch these kinds of movies Visit us

    ResponderEliminar
  14. In the case of cinema's blog, I always search this blog. Right now I will save this. Aspen Country Hills

    ResponderEliminar
  15. The Pandemic becomes a blessing in disguise for you to published your piece. The Pasadena drywall also experienced the same. Well done!

    ResponderEliminar
  16. El Negro de El Resplandor7 de noviembre de 2023, 23:37

    Hola.
    Descargué y leí el libro, y la verdad que es espectacular, no puedo creer que a las editoriales no les interese publicar algo así.
    Me enteré que Tripodero está preparando un documental sobre Roger Corman en Argentina, ojalá tengas algún tipo de participación en el mismo.
    Aporto un dato de color con el que me topé la semana pasada: Estaba leyendo El señor de los venenos, la autobiografía de Enrique Symns, y cuando comenta sobre su adicción a la cocaína en los 80 dice que trabajó como "experto para instruirlo en el mundo de las drogas" para Fernando Ayala en la película Sobredosis (película donde aparecía el grupo punk Los Violadores).
    Cuenta que era en la misma época que en los estudios de Ayala estaban filmando películas extranjeras, así que cada tanto iba a los baños y se pegaba un saque de merca con "soldados romanos" y "espectaculares esclavas culonas".
    De todas maneras creo que como todo lo que escribió Symns no sabremos cuanto es verdad, cuanto mentira y cuanto exageración.

    ResponderEliminar
  17. Superb post. I appreciate you updating such helpful content.Abogado Criminal del Condado Prince William

    ResponderEliminar