Reflexiones (no tan) al paso

Peter Singer en 'Examined Life', de Astra Taylor

Bafici 2009
EXAMINED LIFE (2008)
Dirección: Astra Taylor.
País: Canadá.
Duración: 87 minutos.
Más info »

Michael Hardt cuenta cómo en los ochenta, luego de su experiencia en El Salvador, se planteó la posibilidad de armar un foco guerrillero en algún lugar de Estados Unidos para iniciar una revolución. Lo hace mientras rema plácidamente en un lago del Central Park y, de fondo, aparecen los suntuosos rascacielos de Nueva York.

Slavoj Žižek se mueve entre pilas de basura mientras lanza reflexiones acerca del ecologismo que escandalizarían a más de un militante de Greenpeace. "La ecología es el opio de los pueblos", concluye, provocador.

¿Cómo trasladar la filosofía al cine? La canadiense Asta Taylor decidió en Examined Life, su último ¿documental?, sacar a la calle a nueve reconocidos filósofos y pensadores para que reflexionen alrededor de temas de actualidad, casi todos relacionados con la ética. Y los filmó en lugares (la Quinta Avenida, un paseo junto a un lago, un aeropuerto, un local de ropa usada) que sirven a la vez de disparadores.

La película, por supuesto, es despareja y no todos testimonios tienen el mismo valor. Por caso, las razones que esgrime el australiano Peter Singer para justificar por qué es vegetariano son de preescolar. Del otro lado, el segmento final, en el que Judith Butler y Sunny -hermana de la directora, que padece un desorden congénito- caminan por las calles de San Francisco, acaso sea el más interesante. Pero pensadas en el contexto yanki, donde la película se exhibe comercialmente, varias de las ideas expresadas pueden sonar casi subversivas. ■

> Examined Life se vuelve a exhibir hoy a las 19.30 en el Teatro 25 de Mayo y el domingo a las 13.15 en el Abasto.

2 comentarios:

  1. Andrés: creo que el film de Taylor es cinematográficamente irrelevante y filosóficamente desparejo. No estoy del todo seguro que el segmento de Butler sea satisfactorio; se la ve limitada en su paseo con su interlocutor. Lo de Zizek es genial porque él es genial. Lo mismo sucede con Cornel West: su fraseos jazzísticos filosóficos son excepcionales. Es una lástima, porque la idea es buena. Tampoco es pertinente la elección del team de filosófos. Como vos, pienso que lo de Singer es, sencillmanete, patético. Es una pena que no haya convocado a otros animales pensantes como Denett, Sloterdijk, Nancy, etc. Si uno compara un film verdaderamente filosófico como Wittgenstein de Derek Jarman, la premisa de ¿cómo filma una idea o gente que piensa?, con la que presentada la película de Taylor, adquiere sentido. Examined life, en ese sentido, es el registro de muchos filósofos que hablan sin pensar mucho, y otros, como Zizek y West, que sí tienen una voz propia en la conversación de la humanidad, como Richard Rorty solía caracterizar la práctica filosófica. Muy buena cobertura. Un saludo cordial. Roger Koza

    ResponderEliminar
  2. Tenés razón en que la película tiene escasos méritos cinematográficos: Taylor sólo se dedica a filmar a los tipos mientras hablan y a ilustrar con imágenes más o menos literales.

    Gracias por el comentario. Un placer que pases por acá.

    Saludos

    ResponderEliminar