La road movie detenida

Michelle Williams en 'Wendy and Lucy', de Kelly Reichardt

Bafici 2009
WENDY AND LUCY (2008)
Dirección: Kelly Reichardt.
Elenco: Michelle Williams, Will Patton, Wally Dalton.
País: Estados Unidos.
Duración: 80 minutos.
Más info »

El sonido del tren, que funciona como una alarma para recordarle a Wendy -y al espectador- que el viaje debe seguir, que ella debe mantenerse en movimiento hacia ese norte nevado lleno de promesas e ilusiones.

Los personajes "malos" (el empleado del supermercado, el policía, el mecánico), que sólo se limitan a cumplir las reglas, a seguir el "orden" de una sociedad donde la frágil situación de Wendy -como la de miles de estadounidenses- no puede encajar.

La relación con la perra Lucy y con el tiempo, brillantemente plasmadas en el notable travelling de los primeros minutos, tomado desde la distancia justa.

Algunos ven similitudes con la obra de los hermanos Dardenne, sobre todo Rosetta (1999). Otros la asemejan con Ladrones de bicicletas (1948), gran clásico de Vittorio de Sica. Pero Wendy and Lucy, la extraordinaria última película de Kelly Reichardt, no le debe nada a nadie. Es una road movie detenida, o el recorte de una road movie, de una estructura engañosamente simple, minimalista sólo en apariencia, plagada de matices y texturas. Pocas producciones indies logran decir tanto con tan poco. ■

> Wendy and Lucy se puede ver mañana a las 14 en el Abasto. Además, el festival le dedica una restrospectiva a Kelly Reichardt.

4 comentarios:

  1. En un sistema atiborrado de condiciones absurdas ("you can't get a job without a job") en el que lo básico pasa a ser exclusivo y en el que estructuras básicas como la familia se fragmentan y caen, la relación con una mascota puede ser el único espacio para el genuino afecto y el compañerismo.

    Por suerte, el personaje de la genial Michelle Williams nos enseña que, incluso en un mundo así, es posible manifestar un gesto de amor.

    Gran película.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. La frase que citás ("You can't get a job without a job") es muy buena. Creo que es la mejor película que vi en el festival.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Vi solo cinco películas en el festival, que suerte que dos fueron de Kelly Reichardt. Es una buena muestra acerca de como se puede sobreponer el artista a las condiciones de producción. Lo berreta y lo barato no son sinónimos. Saludos a todos. Pato

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ver Wendy y Lucy,y creo que es verdadero cine,me transporto,es perfecta de principio a fin.Me devuelve la esperanza en el arte.

    ResponderEliminar