La intimidad del poder

Escena de 'Citizen Havel'

Bafici 2008
CITIZEN HAVEL (2008)
Título original: Občan Havel.
Dirección: Miroslav Janek y Pavel Koutecký.
País: República Checa.
Duración: 120 minutos.
Más info »

Con el estilo de D.A. Pennebaker o Frederick Wiseman, Miroslav Janek y Pavel Koutecký llevaron adelante la inconmensurable tarea de seguir a Václav Havel desde su asunción como primer presidente de la República Checa hasta su alejamiento del poder, diez años después. Esto es: con una cámara omnipresente pero no invasiva, observadora de privilegio que registra cada momento pero no echa mano a entrevistas, comentarios o voces en off.

Por eso Citizen Havel no es una biografía, sino un registro íntimo del paso del dramaturgo, uno de los líderes de la Revolución de Terciopelo, por el poder. Con el enorme mérito de saber entremezclar en dos horas las dosis precisas de humor, política, protocolo, tensión, distensión y drama. Havel recibe a los Rolling Stones y le recomienda dónde comer a Ron Wood; intenta hacer sonar sin éxito un saxo que luego le regalará a Bill Clinton; sufre la muerte de su primera esposa y años después se ríe en privado con la segunda de los comentarios de Jaques Chirac.

Más que la pintura de un proceso histórico -como fue la división de Checoslovaquia y el surgimiento de la República Checa- se trata del retrato de la persona y el personaje, con sus dudas y miedos, sus aciertos y errores. Un personaje al que no hace falta conocer para disfrutar de esta excelente película. ■

> Citizen Havel vuelve a exhibirse mañana a las 21 en la Sala Lugones del Teatro San Martín.

1 comentario: