Paradojas de la democracia yanki

Escena de 'How Ohio Pulled It Off'

Bafici 2008
HOW OHIO PULLED IT OFF (2007)
Dirección: Charla Barker, Matthew Kraus y Mariana Quiroga.
País: Estados Unidos.
Duración: 57 minutos.
Más info »

Se sabe que las elecciones presidenciales en Estados Unidos encierran una paradoja: a pesar de su enunciado, los votantes no eligen a un presidente sino a los integrantes del Colegio Electoral (electores) que sí, finalmente, decidirán quién gobernará el país durante cuatro años. Este sistema encierra, también, una injusticia: el que gana en un estado se lleva todos los electores, sin importar cuántos votos de ventaja haya logrado.

El estado de Ohio fue a los comicios de 2004 (en los que George Bush alcanzó la reelección) lo que Florida a los de 2001: el proceso electoral fue duramente criticado y hubo varias denuncias de fraude. Con casi sesenta testimonios -rigurosos y no tanto, algunos anecdóticos, otros de color- How Ohio Pulled It Off (Cómo se las arregló Ohio) indaga en esas varias irregularidades: desde cómo las minorías fueron deliberadamente discriminadas el día de las elecciones hasta la implementación de un cuestionado sistema de voto electrónico.

El documental tiene algo del estilo Michael Moore, sobre todo en el tono burlón que le otorga a algunas imágenes. Pero acierta al despegarse de primera persona, tan recurrente en la obra del realizador de Michigan. Entre una cosa y otra logra una buena aproximación, didáctica, al paradójico sistema electoral de la autoproclamada gran democracia del mundo.

Dato al margen: una de las realizadoras es argentina. Mariana Quiroga nació acá y cuando tenía tres años su familia de exilió en Venezuela. Realizado como tesis para la Ohio University School of Film, este es su primer largometraje. ■

> How Ohio Pulled it Off volverá a exhibirse el martes a las 14.30 en el Cosmos y el miércoles a las 14 en el Centro Cultural Recoleta.

0 comentarios:

Publicar un comentario