Este blog, como casi todos, es una experiencia individual. Por lo tanto está sujeto a la evolución (con sus dudas, contradicciones, aprendizajes) de quien lo escribe. Es por eso que de aquí en más comenzarán a publicarse entradas de irregular periodicidad que intentarán salvar aquellas falencias, errores u omisiones.
También desde aquí se atenderán los cuestionamientos de los lectores. No será una fe de erratas en el sentido estricto del término, pero así se denominarán para dejar claro el punto. Será, además, una forma más honesta de atender algunas cuestiones sin modificar los escritos originales. Aquí va la primera.
El 15 de noviembre, en el post sobre Imperio, la última película de David Lynch, comenté algunas cuestiones acerca de la interpretación. Me apoyé para eso en un escrito fundamental sobre el asunto: Contra la interpretación (1964), de Susan Sontag. Pero la idea de desechar cualquier tipo de interpretación me quedó haciendo ruido, en tanto podía significar la falta de una mirada crítica sobre el arte. Hace unos días me prestaron una edición de aquellos ensayos que Alfaguara lanzó en 1996. Allí Sontag revisa sus textos treinta años después y deja en claro que no era lo mismo rechazar una hermenéutica a mediados de los sesenta que hacerlo hoy. Escribió: "(...) apremio al lector a que no pierda de vista -puede que le exija cierto esfuerzo de imaginación- el contexto más amplio de admiraciones en el que se escribieron estos ensayos. Apelar a una 'erótica del arte' no significa menospreciar el papel del intelecto crítico".
El 9 de septiembre, en el comentario sobre The Host, dije que su edición en DVD sería difícil de conseguir. Error: la semana pasada vi tres o cuatro copias en un Blockbuster de Almagro.
En el Fue dicho del 21 de noviembre cité una célebre frase de Godard ("El travelling es una cuestión moral"), y sostuve que estaba relacionada con el poder que el cineasta ejerce sobre el espectador. En uno de los comentarios Hernán, del blog Plano Cenital, aclaró con razón que, en realidad, está relacionada a la responsabilidad del cineasta a la hora de pensar qué hacer con la cámara. Y aportó un texto que si bien no se refiere exactamente al concepto del director francés puede ayudar a entender la cuestión: El travelling de Kapo, del ex Cahiers Serge Daney, que se puede encontrar en la página web de la revista El Amante. ■
Buscar en el blog
Publicidad
Categorías
Otras lecturas
-
Críticas: Crítica de “Remando como un solo hombre” (“The Boys in the Boat”), ... - En su noveno largometraje como director, Clooney incursiona con oficio en el género de las épicas deportivas y de superación individual y colectiva.Hace 37 minutos
-
ExtraVagantes - El film de Maximiliano A. Villar explicita su carácter de ensayo y, más que un relato, es una exposición de un estado de ánimo frente al desafío de hacer...Hace 4 horas
-
Estrenos: crítica de «El santo», de Juan Agustín Carbonere - Esta opera prima argentina sigue las experiencias de Rubén, un curandero de barrio que se convierte en un personaje famoso y popular. Con Roberto Suárez,...Hace 4 horas
-
¿ADÓNDE VA LA ARGENTINA? - En su edición de marzo de 2024, Cahiers du cinema se pregunta desde su tapa “Ou va l’Argentine?”, con el subtítulo «un cine abundante y bajo amenaza». El...Hace 11 horas
-
Abandono de cargo: La recuperación, por José Luis Visconti - En principio, Abandono de cargo (Alejandro Vagnenkos, 2024) podría pasar por otro documental más que refleja la historia de una […] La entrada Abandono d...Hace 3 días
-
-
Rescate imposible - Cuando vemos los primeros minutos de Rescate imposible nos convoca una corriente de innegable simpatía. A los que rondamos los cuarenta o los superamos, no...Hace 1 semana
-
Nuevo Curso de cine - PELÍCULAS DE JUICIOS - Curso online PELÍCULAS DE JUICIOS A cargo de Andrés Fevrier y Carolina Giudici Dos clases editadas en video + Encuentro por ZoomComienza el 25 de marzo. Ca...Hace 3 semanas
-
Main Poker Terpercaya Dengan Menggunakan Situs IDN Poker - Situs idn Poker adalah suatu situs yang memberi layanan dengan menyediakan macam ragam permainan poker terpercaya. Menjadi sebuah situs yang berlisensi d...Hace 3 meses
-
Festival de Mar del Plata 2023 - La alegría del encuentro colectivo Comienza la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con el desafío de hacer honor a su historia ...Hace 4 meses
-
Hello world! - Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!Hace 4 meses
-
Esa máquina de triturar - No sonreímos como Carlitos en este fotograma de Tiempos modernos pero nos desplazamos igual de alienados entre los […]Hace 3 años
-
-
Pioneras - “No pierda el tiempo, el cine no es para mujeres”: así le dijo alguien a la entonces veinteañera Lita Stantic durante el rodaje de Barcos de papel (1963, R...Hace 5 años
Creo que todos los bloggers deberíamos tener una sección similar en nuestras bitácoras. Por más que consultemos, repasemos, verifiquemos, contrastemos, cada tanto nos mandamos metidas de pata grandes y/o pequeñas.
ResponderEliminarEn Espectadores intento dejar constancia de las equivocaciones cometidas a través de comments propios y ajenos, pero el tema es que quienes leen un post recién publicado rara vez vuelven: Por lo tanto difícilmente se enteran del error en cuestión.
En fin... Todo esto para decir que a lo mejor en algún momento te copio la idea, Andrés. ;)
Un saludo.
Tal cual: los comentarios no alcanzan para esto. Así que "copie" sin miedo, Spectatrice, que seguramente la idea no es mía. Con tanto blog dando vueltas alguien debe haber implementado algo similar antes, ¿no? ;)
ResponderEliminarSaludos
Muy bien Flaco, te felicito por la idea (aunque como aclarás pueda ser copiada). La autocrítica y la revisión constante son buenos métodos para "soportar" un archivo dentro de algunos años. Un abrazo
ResponderEliminarREF
Gracias, REF. No lo pensé como una manera de resistir un archivo, pero puede ser también.
ResponderEliminarUn abrazo