Homenaje a Fabián Bielinsky en el Bafici

Fabián Bielinsky durante el rodaje de 'Nueve reinas'

En junio se cumplirán 10 años de la muerte de Fabián Bielinsky, un director que a pesar de lo breve de su obra (apenas dos películas y un par de cortos) dejó una marca indeleble en el cine nacional. Nueve reinas (2000) fue una especie de ovni que llegó desde donde menos se la esperaba, sacudió a la crítica y el público y logró instalarse en la memoria de los espectadores como muy pocas películas. Y cinco años después presentó El aura (2005), una obra maestra que se ubica entre las más grandes realizaciones de nuestro cine.

La nueva edición del Bafici, que arranca este miércoles, le rendirá un merecido homenaje a Bielinsky. El festival exhibirá sus dos largometrajes en copias en 35 milímetros y su corto La espera (1983) -el otro, El péndulo (1980), realizado durante su etapa de estudiante, se puede ver en YouTube-, y le dedicará una exhibición con storyboards, fotos y entrevistas, entre otros materiales.

Además se editará un libro titulado El fulgor - Ideas sobre Fabián Bielinsky, que incluye textos de Javier Porta Fouz -nuevo director del festival-, Sergio Wolf, Sebastián de Caro y uno mío, una extensa entrevista con Ricardo Darín y una buena cantidad de material inédito, tomado del archivo personal del director, que permite acercarse a su proceso creativo.

El libro será presentado este jueves a las 18 en el Auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta, en una mesa que integraré junto a Porta Fouz, De Caro y Gabriel Medina, director de Los paranoicos (2008) y La araña vampiro (2012). ■

4 comentarios:

  1. Estimado, quise conseguir hace unos días el libro y no estaba.
    ¿Cómo puedo hacer para conseguirlo? ¿Y su valor?

    Gracias y felicitaciones,

    Mauro Vargas

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mauro. No se dónde podés comprar el libro ahora que el festival ya terminó (durante el Bafici costaba $100). Pero lo podés descargar en pdf desde acá.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No se pierdan el libro y si no lo consiguen (fetichistas como yo pueden dejar de leer) descarguen el pdf. Lo terminás y tenes que volver a ver las dos películas, no te queda otra.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Andrés, sos un grande! Ya me hice fiel seguidor de este blog.

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar