Tres películas basadas...

...en Adiós, muñeca (Farewell, My Lovely, 1940), una de las grandes novelas de Raymond Chandler.

Afiche de 'The Falcon Takes Over'The Falcon Takes Over (1942)
Dirección: Irving Reis.
Elenco: George Sanders, Lynn Bari, James Gleason, Allen Jenkins, Helen Gilbert, Ward Bond, Anne Revere.
Tercera película del personaje El Halcón, un aventurero creado por el escritor Michael Arlen pero redefinido para el cine como un famoso playboy con una abultada cuenta bancaria. Un despropósito: filmar una historia de Philip Marlowe sin Philip Marlowe, reemplazado por un protagonista que nada tiene que ver con el más famoso de los detectives privados. La historia se traslada a Nueva York y aunque hay bastantes cambios con relación al original el esquema básico se mantiene. Con un marcado tono de comedia y el ayudante del héroe como comic relief, si se deja de lado el hecho de que se trata de una adaptación de Chandler (la primera, ni más ni menos) la película no está del todo mal, sobre todo por el buen timing en los diálogos.


Afiche de 'El enigma del collar'El enigma del collar (Murder, My Sweet, 1944)
Dirección: Edward Dmytryk.
Elenco: Dick Powell, Claire Trevor, Anne Shirley, Otto Kruger, Mike Mazurki, Miles Mander, Douglas Walton.
¿Dick Powell, el protagonista de los musicales de Busby Berkeley, el que cantaba Young and Healthy en la gran Calle 42, interpreta ahora al duro Philip Marlowe? Sí, y lo mejor de todo es que funciona. Se trata de una de las películas que, en plena Segunda Guerra Mundial, ayudó a crear los estándares de un género al que Paul Schrader definió en un célebre artículo como el más creativo de la historia de Hollywood ("probablemente", acotó él). En el uso de la voz en off, los flashbacks, la fotografía, las luces y las sombras está la escencia del film noir clásico. Y todo sin traicionar la gran novela de Chandler.


Afiche de 'Adiós, muñeca'Adiós, muñeca (Farewell, My Lovely, 1975)
Dirección: Dick Richards.
Elenco: Robert Mitchum, Charlotte Rampling, John Ireland, Sylvia Miles, Harry Dean Stanton, Jack O'Halloran, Sylvester Stallone.
En medio de una década extraordinaria para el cine estadounidense, plagada de thriller secos y desprendidos de artificios, Richards se mandó una película deliberadamente a contrapelo. Y le salió bien, muy bien. En gran medida porque contó con uno de los mejores Marlowe del cine, para muchos el mejor de todos: al borde de los 60 años, Robert Mitchum encontró el tono justo, casi como de vuelta de todo, con un andar cansino y el sombrero medio de costado, la mirada desganada pero nunca perdida. Como bonus track de lujo se lo puede ver al gran Jim Thompson, en su única participación delante de las cámaras, en el papel de un juez corrupto.

7 comentarios:

  1. Coincido en que Mitchum fue el mejor Marlowe, más aún que el de Bogart. No sabía de la aparición de Jim Thompson. Hablamos del escritor, verdad?
    Saludos, ref

    ResponderEliminar
  2. Sí, el escritor. Quizá más adelante prepare un post similar con tres buenas películas basadas en libros de Jim Thompson.

    Otro Marlowe muy bueno y no tan conocido fue James Cann, que lo interpretó en el telefilm Poodle Springs (1998), dirigido por Bob Rafelson. Acá se editó en VHS con un título que ahora no recuerdo, y cada tanto lo daban en el cable.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. muy buena entrada !!! me encanta marlowe, la 2° y °3 las vi y me gustaron mucho. la tercera, con mitchum ya un poco jovato y fimada en UK medio que desentona un poco pero siempre es un placer ver a mitchum.
    Roman Grumberg

    ResponderEliminar
  4. Andrés, leí la novela pero no vi ninguna de las adaptaciones ¿por cual arranco? Un abrazo
    Pato

    ResponderEliminar
  5. "El enigma del collar" y "Adiós, muñeca" son muy buenas. Te diría que respetes el orden. La primera no te la recomiendo.

    ResponderEliminar
  6. Todo gracias al Sr. Anderson Carl por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llama opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $2570 en una semana con una inversión inicial de solo $200. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoin o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson Carl ahora en Whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: andersoncarlassettrade@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Bitcoin investments Scams

    Beware of Bitcoin investment schemes where scammers, posing as experienced "investment managers," lure investors with tales of massive cryptocurrency profits. Promising hefty returns, these fraudsters ask for an upfront fee, only to vanish with your money, leaving you with empty promises. They may even ask for personal information under the guise of fund transfers, risking your cryptocurrency security. Don't let the allure of quick wealth cloud your judgment. Always verify the credibility of those you're investing with and remember, if it sounds too good to be true, it probably is. Stay informed, invest wisely, and protect your digital assets.

    Got Scammed Online?

    Rustik Cyber Hack Service Team Of Experts Specialize In Retrieving Lost Funds From fraudulent Brokers. Crypto, BTC, Usdt , Eth, and Bank Transferred Funds scammed, etc.

    Get more information on Web site: RUSTIKCYBERHACKSERVICE. COM and easily reach out to Rustik Cyber Hack Service through WhatsApp + 1.38.63.48.78.38 and Telegram: @rustikcyberhackservice Email: rustikcyberhackservice@Gmail.com

    #CryptoScamAlert #InvestSmart #BitcoinBeware #SecureYourCrypto #FraudPrevention

    ResponderEliminar