El plano tramposo de Toy Story 3

El plano en cuestión de 'Toy Story 3'
Hay en Toy Story 3 un plano curioso. Un plano y un breve travelling, en realidad, que más que curiosos son tramposos. Están sobre el final de la película, así que quienes no la vieron -y tienen intenciones de hacerlo- no deberían leer los próximos párrafos.

Cuando los juguetes vuelven a casa luego de escapar de la muerte en el basural, entran a la habitación de Andy y se dividen en dos grupos: los que irán al ático, liderados por Buzz Lightyear, se meten en una caja; Woody, que irá a la Universidad, en otra. Ya entre los cartones, el cowboy ve una vieja foto de Andy y advierte que los juguetes no están hechos para una vitrina sino para que se juegue con ellos. Entonces sale de la caja para dejarle una nota a Andy en la que simula ser su madre y le recomienda donar los juguetes para que sigan vivos.

Se produce ahí un breve suspenso: parado sobre la caja, Woody escribe rápido para no ser visto, y cuando Andy -que, a un par de pasos, se estaba despidiendo del perro Buster- se da vuelta la cámara acompaña su movimiento y revela que ya no hay nadie. Es decir, Woody logró salir a tiempo y esconderse sin que lo vieran, aunque no sabemos dónde. Andy lee la nota, abre la caja y encuentra a Buzz y el resto, pero no se lo ve a vaquero. Mira a los juguetes, duda y le pregunta a su madre si realmente cree que debería donarlos. "Lo que vos quieras", le responde ella.

Corte y nos vamos al auto de Andy, que lleva la caja de los juguetes que iban a ir al ático a la casa de la pequeña Bonnie. El ahora adolescente baja del auto con la caja y cierra la puerta con la cadera. Cuando sale de cuadro la cámara hace un pequeño movimiento y se acerca a otra caja, la de la Universidad, que está en el asiento de atrás del coche. Corte y aparece un plano (el plano en cuestión, el que ilustra este post) desde adentro de la caja que, a través de uno de los agujeros que funcionan como manijas, muestra a Andy cuando cruza la calle. Una subjetiva de Woody, se puede pensar, recurso que ya se había utilizado en la película. Pero unos minutos después, cuando Andy le entrega todos los juguetes a Bonnie, vemos que el cowboy estaba en el fondo de la caja del ático, la que Andy bajó del auto, y no en la de la Universidad, que quedó en el asiento trasero.

Si Woody no estaba dentro de la caja, ¿qué fue aquel plano? ¿Un intento tramposo de generar tensión dramática? Una cosa es manipular al espectador, ocultarle cierta información hasta determinado momento en búsqueda de la sorpresa; y otra, muy distinta, es hacer trampa con información falsa. La película -nada extraordinario aunque un producto noble hasta ese momento- no necesitaba echar mano a recursos viciados. ■

4 comentarios:

  1. no creo que sea información falsa, sino flexibilizar una convención narrativa. la costumbre es lo que permite el engaño.

    gracias por hacer notar la escena.
    abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te vi en "El Amante" papá.. no había comentado en su momento porque no me acordaba del plano. Será cuestión de revisarlo.

    Saludo Sospechoso!

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta Toy Story 3, es una excelente película de animación, la historia es muy conmovedora y los personajes están muy bien diseñados. Para mí la mejor película de pixar muy por encima de las demás.

    ResponderEliminar
  4. yo creo que esa escena da el pie para algo que ocurrirá en la 4 pelicula.

    ResponderEliminar