Digresión: la situación en Crítica de la Argentina

Tapa del diario Clarín del 1 de agosto de 1998, con el conflicto en Perfil (click para agrandar)Cuando dejó de salir la primera versión el diario Perfil, el viernes 31 de julio de 1998, los principales medios del país le dieron una amplia cobertura a la noticia. Clarín puso el tema en tapa, como se puede ver en la imagen de la izquierda, y adentro editó la doble página central con el conflicto y dedicó una tercera para una entrevista con Jorge Fontevecchia. Algo similar hizo La Nación, que también colocó la noticia en su portada y ofreció un amplio despliegue en las páginas interiores.

Desde aquel momento pasaron casi 12 años y, qué duda cabe, los tiempos cambiaron. Ningún medio tradicional difundió algo acerca del conflicto en el diario Crítica de la Argentina, que no se edita desde el viernes. Lo que no deja de ser curioso dada la avidez actual por las noticias sobre los medios: en el último año y medio se publicaron gran cantidad acerca del cierre o la venta de diarios alrededor del mundo (en especial en Estados Unidos) y pronósticos de todo tipo (apocalípticos, en algunos casos) sobre el futuro del periodismo.

A continuación, entonces, se reproduce textualmente un comunicado difundido por la comisión interna. Además, los trabajadores tienen su propio blog.

"Los trabajadores del diario Crítica de la Argentina enfrentamos el atropello de una empresa que pretende descargar su crisis en nuestras espaldas. En los últimos seis meses, primero por la recomposición salarial y después por el elemental derecho a cobrar nuestro salario, realizamos distintas medidas de fuerza y movilizaciones. Durante todo ese tiempo, percibimos el sueldo en cuotas y con una ostensible demora respecto del plazo legal.

"El accionista mayoritario del diario es el español Antonio Mata, ex vaciador de Aerolíneas Argentinas, y su socio minoritario es Marcelo Figueiras, dueño de los laboratorios Richmond. Se habían comprometido a regularizar los pagos en abril, pero no lo hicieron. Habiendo comenzado mayo, la empresa aún no saldó los sueldos de marzo. Ante el riesgo de que el diario deje de publicarse y frente a las maniobras de vaciamiento que iniciaron ambos accionista, decidimos volver al paro y salir a difundir el conflicto, pidiendo la solidaridad de todas y todos para que 180 familias no queden en la calle.

"Recibimos apoyo en comisioninterna.criticadigital@gmail.com". ■

6 comentarios:

  1. Tampoco se dijo ni mu sobre el cierre en sumomento d emiradas al sur que ahora vuelve como quien no quiere la cosa.

    Lo de Crítica vení mal desde un comienzo y algo se sabía. Con eso no quiero decir que los trabajadores no reclamen lo que les corresponde.
    Lamentablemente (y vos los sabrás mejor que yo) los conflictos en los distintos medios (creo que solo zafó la prensa y lo digo por desconocimiento) no tuvieron ningún tipo d edifusión. El último conflicto que recuerdo tuvo una difusión importante hace mucho cuando en su momento cerró "La Razón" También eso cambió, ya que en su momento los trabajadores pudieron anqe sea temporalmente hacerse cargo aunque fuera más que nada con fines propagandísticos y hasta quealguien tomara le relevo. Pero lamentablemente lo de Crítica pinta más bien para una onda "Sur" (me refiero al viejo "sur" no al de ahora)
    Por otro lado positivo se sale con todo al conflicto al primer adeudamiento cuando en otras épocas pasaban dos o tres adeudamientos e igual no daba para salir al conflicto. Creo que eso, aunque parezca chiquito es un progreso...
    Bueno, bien por la solidaridad
    Salud y rs!

    ResponderEliminar
  2. Finalmente hoy Clarín publicó algo. El último párrafo es hilarante.

    ResponderEliminar
  3. El ultimo parrafo o la ultima oracion? :)

    ResponderEliminar
  4. En realidad podría ser el párrafo entero, pero supongo que se refiere a la última oración. Ese muchacho (Alfie) es un oráculo (aunque escribe como las dos últimas sílabas). Saludos REF

    ResponderEliminar
  5. Me refería al párrafo entero. Sobre todo porque en una nota publicada en el propio diario el jueves 15 de abril los trabajadores dijeron lo siguiente: "No desconocemos el golpe que significa para las finanzas del diario la discriminatoria ausencia de pauta publicitaria oficial por parte de los distintos niveles de gobierno. Pero no podemos aceptar que la empresa traslade esa carencia a nuestro bolsillo. La empresa declama su voluntad de seguir con el diario, aunque no explica cómo hará para solventarlo".

    De paso, aviso que mañana, viernes 7 de mayo, los trabajadores harán un acto a las 14.30 frente a la puerta del diario, en Maipú 271, en defensa de los casi 200 empleos.

    ResponderEliminar
  6. No es novedad que los empresarios a la hora d e joder a los trabajdores siempre encuentren una excusa "ajena a a voluntad de la empresa" lo que pasa me parece es que ahora hay reacomodamientos respecto de lo que se diga o deje de decir del gobierno. Creo que la repercusión hubiera sido diferente si estos ladris hubieran dicho que tenían que cerrar porque, no se, la sociedad rural los colgó con la pauta publicitaria... ;) ;) :)

    PDII:
    Al respecto de esto último creo que es significativa la última nota de Prividera en su blog respecto sde si dejaría su epílogo "coral" de "M" o no en esta "nueva" situación

    Salud y RS

    PD: por otro lado, es obvio que clarinete sangra por la herida de su error de apreciación que les está costando más d elo que suponían

    ResponderEliminar