Que la ficción le siga ganando a la ciencia [*]

Dave Bowman lucha contra HAL 9000 en '2001: una odisea espacial'
Desde que el cohete aterrizó en el ojo derecho de la Luna en el viaje del pionero Georges Méliès hasta la reciente batalla entre humanos y Na'vis en el fluorescente Pandora de James Cameron la ciencia ficción ha recorrido un camino largo y sinuoso en el cine. El género tuvo en Hollywood sus épocas doradas (los cincuenta, plena Guerra Fría, con producciones de escaso presupuesto que aprovechaban la paranoia comunista), otras en las que adquirió prestigio (de la mano de películas "serias" como 2001: una odisea espacial), un vuelco hacia la aventura (cortesía de George Lucas y su saga de La guerra de las galaxias) y, en los últimos años, un creciente interés por escenarios apocalípticos y alegorías ecológicas.

Resulta que ahora, luego de más de cien años de evolución del género, un físico estadounidense arremete con una especie de guía para guionistas en la que explica algunos conceptos científicos porque, se queja, el cine de ciencia ficción está plagado de errores.

Y entonces sí, hay que admitir que la "realista" pelea entre Bowman y HAL 9000 es genial, pero que el cine no sería como lo conocemos si la Tierra no se hubiera paralizado, si no nos hubieran invadido varias veces los usurpadores de cuerpos, si a Luke no lo hubiera acompañado la Fuerza, si Rick Deckard no hubiera sido un replicante o si Terminator no hubiera viajado en el tiempo, entre otros imposibles. Es decir, si la ficción no le hubiera ganado a la ciencia. ■

[*] Esta columna fue publicada hoy en el diario La Razón de Buenos Aires. Sobre la iniciativa del físico estadounidense se puede leer un artículo del periódico español ABC.es.

4 comentarios:

  1. Pues el cientifico tiene razón. Siempre ha existido una diferencia entre Ciencia Ficción y Fantasia en que la primera tenia una base lógica y seguia, más o menos, las leyes de la ciencia conocida. No hay nada en 2001, Blade RUnner o en la Guerra de las Galaxias que de una idea equivocada de como funciona el universo. Otra cosa es peliculas como the core (una de las que criticaba) llenas de errores garrafales de como es el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo! Jajajaja ¡pero la pelea de bowman y hal e sun emobleee!!!
    jajaja
    Blade runner hace mucho no la veo pero "star wars"... ¡explosiones en el espacio! (y eso solo para empezar)

    ResponderEliminar
  3. En star wars los lasers hacen ruido en el espacio, y cuando viajan las estrellas se hacen rayas a los costados, entre otros disparates. Divertidisimos disparates que ojala nunca se terminen...

    ResponderEliminar
  4. Disparate es creer que el arte tiene que asemejarse a la realidad

    ResponderEliminar