Historias extraordinarias llega a la TV





"Como sucedió en Mar del Plata con Pizza, birra, faso hace casi diez años, su presentación en el Bafici representó un acontecimiento histórico, que debería tener consecuencias en toda la producción nacional (...) Algo ha cambiado para siempre", escribió Gustavo Noriega en la web de El Amante.

Afiche de 'Historias extraordinarias'
HISTORIAS EXTRAORDINARIAS (2008)
Fecha de estreno: 5 de septiembre. País: Argentina. Duración: 245 minutos. Dirección: Mariano Llinás. Producción: Laura Citarella. Guión: Mariano Llinás. Fotografía: Agustín Mendilaharzu. Montaje: Alejo Moguillansky y Agustín Rolandelli. Música original: Gabriel Chwojnik. Elenco: Walter Jakob, Agustín Mendilaharzu, Mariano Llinás, Klaus Dietze, Horacio Marassi, Eduardo Iaccono, Mariana Chaud, Lola Arias.

"Quiero contarles qué es lo que me pasa con la película, algo que no me sucedía desde que, a los cinco años, mi mamá me llevó a ver La fiesta inolvidable", contó Leonardo M. D'Espósito en su blog. "A lo largo de los treinta y cinco años que siguieron, esa sensación de florecimiento, de comienzo, se repitió en otros ámbitos que no eran el cine. Me sucedió con el primer beso en la boca -y no, cosa curiosa, con mi debut sexual. Me pasó cuando me enamoré y cuando me casé. Me pasó cuando viajé por primera vez en un avión. Me pasó cuando descubrí el mar", describió.

Se refieren a Historias extraordinarias, la monumental película de Mariano Llinás que el año pasado, con su estreno en el Bafici, sacudió al aletargado Nuevo Cine Argentino. Luego de once meses a sala llena en el Malba llega previsiblemente a la televisión: dentro del ciclo Primer Plano que conduce Alan Pauls, I-Sat la exhibirá en tres parte de ochenta minutos que se podrán ver mañana, el miércoles y el jueves a la medianoche. Y el sábado 24 de octubre, también a las 24, la dará completa, sin cortes.

¿Es tan extraordinaria Historias extraordinarias? Difícil establecerlo. A un año y pico de su irrupción parece que más que abrir nuevos caminos quedará como un hito algo aislado en la historia del cine argentino. Se trata de una película monumental e infrecuente por su duración, la forma en que fue producida y realizada (que el propio Llinás detalló en La lectora provisoria), la utilización de algunos recursos (entre los cuales la voz en off es el más notable pero no el único), la cantidad de historias que narra, la variedad de escenarios y géneros que abarca. También -acaso sobre todo- por la forma en que manipula al espectador.

Difícil es también intentar un resumen del argumento que no sea injusto. Mariano Kairuz lo planteó así en el suple Radar de Página/12: "Intentando encapsular lo que no fue concebido para contarse en unas pocas líneas, puede decirse que hay tres historias principales en H.E.: la de X, de quien no sabemos en principio cuál es el trabajo que anda haciendo por la localidad de Azul, y a quien vemos devenir testigo accidental (y partícipe voluntario) de un crimen a campo abierto; la de Z, que arriba a unas oficinas de pueblo para ocupar su aburrido, burocrático, cargo jerárquico, y que a poco de llegar se obsesiona con la vida del hombre (finado) que lo antecedió en su puesto; y la de H, que navega el río Salado con un encargo: rastrear los monolitos que sirven de únicos vestigios de un antiguo y monumental proyecto de corredor fluvial que quedó en la nada. Luego, esas tres líneas argumentales originales se desbandan, abriéndose a nuevas historias y nuevos viajes: X se planta en una habitación de hotel a lucubrar disparatadas teorías sobre el caso policial en el que cree haberse envuelto; Z, en lo que podría ser la caza de un tesoro, misteriosa bifurcación de las múltiples vidas de su impensado predecesor, conoce a dos hermanas encantadoras y a un majestuoso león moribundo llamado El Coronel; y H se encuentra con un hombre viejo, quizá peligroso, con quien serán prisioneros de una inesperada unidad militar".

Este bloguer pudo disfrutarla una sola vez, en una calurosa tarde del verano pasado, por lo que no puede hacer mucho más que recomendarla encarecidamente. Este post abre con el trailer de la película, uno de esos trailers inteligentes, que dicen poco acerca de la trama pero transmiten las sensaciones. Hay que verla. O volver a verla, qué duda cabe. ■

3 comentarios: