Música de películas: Laberinto


Se sabe que durante la preproducción se manejaron al menos tres nombres para el protagónico, todas estrellas pop con mucho brillo en esos años. Difícil imaginar qué habría sido de la película con Michael Jackson o Sting en el papel de Jareth, el rey de los Goblins. Más difícil aún pensar qué habría pasado con la música.

Poco sentido tiene la historia contrafáctica, sobre todo cuando lo que ocurrió, lo que está escrito, logró semejantes resultados. Porque finalmente David Bowie fue el protagonista de Laberinto (Labyrinth, 1986), esa gran película de Jim Henson.

Inspirado tanto en Alicia en el País de las Maravillas como en El Mago de Oz, basado en una historia del canadiense Dennis Lee y un primer guión del ex Monty Python Terry Jones, el último film del creador de los Muppets es una historia fantástica, original y hasta surrealista, plagada de buenas ideas, que lanzó a la fama a Jennifer Connelly cuando tenía apenas 15 años. Como muestra el documental Inside the Labyrinth, uno de los extras de la edición de colección en DVD, se trata de una producción casi artesanal, imposible en estos tiempos empachados de efectos digitales. Sí, a los muñecos se les ven los piolines, y eso la hace maravillosa.

El propio Bowie y Trevor Jones se encargaron de la música, elemento inescindible para comprender el resultado final. El video que abre el post corresponde a Underground, una de las grandes canciones del soundtrack. El video lo dirigió Steve Barron, que un año antes había utilizado técnicas similares para Take on Me, de a-ha. Barron también se encargó de ponerle imágenes a la bella As the World Falls Down, que en la película suena durante el onírico baile con aires del carnaval de Venecia. ■

9 comentarios:

  1. Esa peli es maravillosa. Fue la primera que vi en video, además.

    ResponderEliminar
  2. Qué puedo decir. La actriz más hermosa del mundo y mi músico favorito...

    ResponderEliminar
  3. Sí, es maravillosa. Y, como las películas realmente buenas, resiste sin problemas las sucesivas revisiones. Recomiendo también el soundtrack completo, que vale la pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Michael podría haber andado bien, ¿pero Sting?

    Vuelvo a ver algunas escenas en YouTube y es extraordinaria, la magia sigue ahí (y no porque sea una de las películas de mi infancia, hay algunas otras que las reveo y me dan un poco de verguenza ajena). Creo que sigue ahí precisamente por esa huella física y de cosa real que tienen las imáganes: las texturas, las máscaras, los movimientos coreográficos de las marionetas (y también, claro, los piolines que la vuelven maravillosa, como decís).

    Creo que de alguna manera Jim Henson percibía el inminente cambio de paradigma de los efectos especiales y decide jugarse a todo o nada en esta película apostando su arte de gran titiritero. Y hay algo que me resulta interesante: la secuencia de títulos del comienzo tiene un ave generada enteramente por computadora que vuela sobre un fondo negro (una de las primeras películas en hacer algo así, al menos de forma tan realista), pero eso no es todo, porque hacia el final de esta secuencia hay una transición y un movimiento de cámara que hace Henson para luego mostrar la primera imagen real de la película: el ave digital se transforma en una de carne y hueso. Para mí, una gran declaración de principios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Qe buen comentrio el de Hernán
    Obvio que yo iba a volar más bajo solo para señalar que por esto lares hay varios fanáticos de laberinto (jijiji)
    Porsupu una gran pelicula
    En fin, aprovecho para decirle que se pase por mi blog que hace mucho no lo veo. Está bien que me tí con pelis menore spero... (jejeje)

    Bueno, lo que le qería decir es qe se pase, hay chivo de pizza blogeril
    slds nimios

    ResponderEliminar
  6. Había olvidado la secuencia de los títulos. Creo que sí, Hernán, que Henson toma postura, sobre todo luego de la aparición unos años antes de Tron, que abrió un camino (y si no pregúntenle a John Lasseter). Todo eso se muestra en Inside the Labyrinth, uno de esos making of que vale la pena ver.

    Tenés razón, JB, hace bastante que no paso por tu blog. Prometo saldar la deuda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Está muy entretenido tu blog. Ojalá se creen más blogs de buena música latina, y no el reggeaton que nos está destruyendo. Que se siga escuchando la buena música, como estos clásicos:

    http://www.youtube.com/watch?v=iNOdFQ-BN7o

    http://www.youtube.com/watch?v=KpiY999wHTM

    http://www.youtube.com/watch?v=ASXzq1O9rrc

    http://www.youtube.com/watch?v=zHYOd2xqC_A

    ResponderEliminar
  8. naa la verdad me encanto esta peliculaaaaaaaaaaa buenoo na mi fotolog es www.fotolog.com/giuli_la_princes y mi msn es chimo_lo_mas@hotmail.com o giuliana-sarria@hotmail.com

    ResponderEliminar