El cine y su lenguaje

Carolina Giudici [*], autora de Morir en Venecia y buena amiga de este blog, lanza su curso de introducción al lenguaje cinematográfico. A continuación, los detalles.

Curso intensivo: introducción al lenguaje del cine

'Caché', de Michael HanekePensado para entrenar al espectador en la apreciación, interpretación y disfrute del cine. Los contenidos buscan formar una mirada crítica a partir de un recorrido por la historia, los directores, las teorías y las corrientes estéticas fundamentales del arte cinematográfico.

Son seis clases, los lunes de 19 a 21 hasta el 28 de septiembre, en Espacio Y (Mansilla 2982, planta baja).

Algunos temas a desarrollar:
  • El nacimiento de un nuevo lenguaje. La imagen cinematográfica y su relación con lo real. La función creadora de la cámara: encuadre, campo visual, ángulos, movimientos.
  • La representación del espacio y el tiempo fílmicos. La puesta en escena.
  • El montaje: funciones, estilos, ideología.
  • Elementos de guión: tipos de conflicto, estructura, personajes.
  • Relaciones entre el relato y la historia. Los puntos de vista: óptico, narrativo, predicativo.
  • El sistema de géneros. Del cine clásico al cine moderno. La teoría del autor.
  • El rol del espectador: identificación, análisis, interpretación.

'El ciudadano', de Orson WellesEn todas las reuniones se proyectarán fragmentos de filmes. Para el análisis de películas completas, cada asistente recibirá una copia del título en cuestión para visualizarlo de forma particular. En el curso se analizarán fragmentos de cortometrajes de Lumiére y Méliès, El nacimiento de una nación (D. W. Griffith), Caché (Michael Haneke), El Padrino / Drácula (Francis Ford Coppola), Bajo la arena (Francois Ozon), El ciudadano (Orson Welles), El acorazado Potemkin (Serguei Eisenstein), Los sospechosos de siempre (Bryan Singer), Umberto D (Vittorio de Sica), Sin aliento (Jean Luc-Godard), Hiroshima Mon Amour (Alain Resnais), La sombra de una duda (Alfred Hitchcock), El aura (Fabián Bielinsky), Bowling for Columbine (Michael Moore), Elephant (Gus Van Sant), Moulin Rouge (Baz Lurhmann) y muchas películas más.

El curso comienza el lunes 24 de agosto y se extiende hasta el 28 de septiembre. Son seis clases en el horario de 19 a 21. Lugar: Centro Cultural Espacio Y (Mansilla 2982, planta baja).

Para inscripción y consultas llamar a Espacio Y: 4962-9402 (a partir de las 15). Para más detalles, escribir a datosparacaro@yahoo.com.ar. ■

[*] Carolina Giudici es Licenciada en Comunicación Social. En los últimos nueve años se desempeñó como columnista del ciclo radial El refugio de la cultura, que conduce Osvaldo Quiroga. Es docente especializada en periodismo y cine.

2 comentarios:

  1. Los quería felicitar por el blog y como soy una fanática de Johnny Depp les quería recordar que el jueves 30 de julio es el estreno de "Enemigos Públicos" Les paso algunos datos de la película: http://www.uip.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de comenzar un blog cercano al suyo.

    http://elcinesigno.wordpress.com.

    Ojalá podamos compartir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar