El nítido vértigo de Pinkaew

'Tom yum goong', de Prachya Pinkaew
Cuando Fred Astaire demostraba su refinada destreza en las películas de la RKO de la década del treinta en general se lo mostraba en un plano abierto, de cuerpo entero y sin montaje. Había una necesidad de cerciorar con la ausencia de cortes que quien realizaba esos sorprendentes pasos de baile era el mismo que actuaba en el resto de la película, y no un doble.

Algo parecido hace Prachya Pinkaew con sus musicales de artes marciales. Hace unos meses me quejaba de varias escenas de acción de películas recientes que se esconden detrás de un montaje vertiginoso para disimular sus carencias narrativas, algo que François Truffaut, lúcido, definió hace más de 40 años como "una huida ante la dificultad". Uno de los méritos del director tailandés es, justamente, narrar con pericia las vertiginosas y excitantes escenas de pelea. Debo reconocer el mérito -que no supe advertir cuando comenté Chocolate (2008)- luego de haber visto la mediocre Tom yum goong (2005).

En las luchas se suele ver y entender todo: desde que el pie comienza a moverse hasta que impacta en la cabeza del adversario de turno. Pinkaew no esconde nada ni se oculta detrás de un montaje furioso. Es cierto que en Tom yum goong hay una persecución de lanchas bastante confusa. Pero unos minutos antes había metido a dos elefantes en medio de una multitud y lo había filmado con pericia: siempre se sabe qué está pasando, por qué cada personaje reacciona de determinada manera, en qué lugar transcurre la acción.

La mediocridad de Tom yum goong se debe, sobre todo, a su poco original historia y a lo unidimensional de los personajes. La narración es más que nunca una excusa para pasar al siguiente combate. Incluso la estética de los videojuegos está llevada al paroxismo.


El goce, eso sí, está garantizado. Vean si no el prolongado travelling en el que la steadycam sigue a Kham (Tony Jaa) mientras avanza por una escalera circular desparramando muñecos. ■

2 comentarios:

  1. iba a decir que el traveling ese es brillante y no lo pude creer cuando lo vi. Magistral.
    Y nada de shaky-cam de greengrass.

    Shaky-cam es un termino que acuño un blogger que es muy gracioso, y que lo leo.
    Este es el link a su blog. http://filmdrunk.uproxx.com/

    ResponderEliminar
  2. La peli no la vi, pero esta escena sí, y es increíble. Che, y digan lo que quieran de Greengrass, pero es un director genial.

    ResponderEliminar