La densa austeridad del Mississippi

Escena de 'Ballast'

Bafici 2008
BALLAST (2008)
Dirección: Lance Hammer.
País: Estados Unidos.
Duración: 96 minutos.
Elenco: Micheal J. Smith Sr., JimMyron Ross, Tarra Riggs, Johnny McPhail.
Más info »

Cámara en mano, sin redundancias ni artificios, con un tono parco y austero, el debutante Lance Hammer va desperdigando en el presente fragmentos del pasado de un chico, su madre y su tío en el delta del Mississippi. De ningún modo el lugar es casual: la atmósfera gris, húmeda y desolada colabora con el clima denso de la película.

El minimalismo casi extremo que recorre el film no atenta contra las emociones. Por el contrario, logra una sensibilidad alejada de los golpes bajos. Muestra con naturalidad y sin prejuzgamientos el drama de una familia disfuncional.

Sobre el final el relato pierde cierta sutileza y se torna algo predecible, pero el conjunto no deja de ser una buena pintura sobre una relación conflictiva en una zona de Estados Unidos que no suele atraer las miradas. ■

> Ballast vuelve a exhibirse hoy a las 16.30 en el Abasto y el sábado 12 a las 18.15 en el Atlas Santa Fe.

4 comentarios:

  1. Muy preciso tu comentario. Pero más que "naturalidad", ¿no sería naturalismo?

    Es cierto, el final puede decepcionar un poco. A mi me dio la sensación que era un final esperanzado, pero no creo que sea un happy-ending cuestionable, en términos cinematográficos.

    Y me sorprendió (quizás no tanto) que, en el fondo, los dramas humanos estén tan marcados por su vida 'comercial' (o 'institucional'...hmm, no encuentro la palabra).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No se si sería naturalismo. Lo que quise decir es que lo muestra de manera, digamos, espontánea, o poco artificiosa.

    El final no llegó a decepcionarme. Tiene algo de esperanzador pero el tipo apenas insinúa lo que el 90 por ciento de las películas hubiese mostrado. Pero me pareció algo predecible cómo avanza la relación entre él y ella, y la escena del beso en la cocina.

    Y está bueno lo que planteas sobre lo "comercial" o "institucional". No lo había advertido, al menos no de ese modo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrés

    Ballast me gustó mucho. Estoy de acuerdo en eso que no hay prejuicios de parte de Hammer, como tampoco patetismo o bajada de línea.
    No me molestó la escena del beso, creo que es coherente con la identificación con el hermano muerto. El final es esperanzador, sin duda, aunque la esperanza arranca, creo, antes. Con la decisión de ella de retomar el negocio. Es el verdadero quiebre de su vida y la solución al enigma.
    Un abrazo,
    r.

    ResponderEliminar
  4. Sí, a mi también me gustó mucho. Y tampoco me molestó la escena del beso. Sólo que se veía venir. Aunque tal vez es demasiado decir, como dije, que por eso la película se tornó algo predecible sobre el final.

    Un abrazo

    ResponderEliminar