De realidades y creatividades

Escena de 'The mosquito problem and other stories'

Bafici 2008
THE MOSQUITO PROBLEM AND OTHER STORIES (2007)
Título original: Problemat s komarite i drugi istorii.
Dirección: Andrey Paounov.
País: Bulgaria.
Duración: 100 minutos.
Más info »

En un célebre artículo publicado en febrero de 1926 en el periódico londinense The Sun, John Grierson definió el género documental como "un tratamiento creativo de la realidad".

En la pequeña ciudad búlgara de Belene, a orillas del Danubio, tienen un serio problema con los mosquitos. Durante el verano son una plaga. La comuna fumiga las calles y los habitantes se las arreglan como pueden en sus casas: ventiladores, insecticidas, humo, aspiradoras.

Paounov toma ese problema real como excusa para contar otras historias y, sobre todo, descubrir personajes. Humor, anécdotas y datos rigurosos se conjugan en un recorrido por Belene y sus alrededores. Aparecen una mirada sobre las consecuencias de la caída del bloque soviético, las esperanzas de prosperidad puestas en una planta nuclear eternamente inconclusa, la historia de una ex carcelera soviética y su hija.

Más tragicómica que humorística, sumamente entretenida, la película en algunos momentos se ríe con sus protagonistas y, en otros, de ellos. Recobra relevancia entonces una eterna pregunta que atraviesa a casi todo el género: ¿cuánto hay de realidad y cuánto de creatividad? ■

> The mosquito problem and other stories ya se vio tres veces en el Bafici. No volverá a exhibirse en esta edición.

0 comentarios:

Publicar un comentario