And the Oscar goes to...

La entrega de los Oscar, premios de la industria del cine estadounidense, tiene escaso valor artístico. No hace falta más que remitirse a un par de ejemplos. Vidas cruzadas (Crash), de Paul Haggis, una de las peores películas de los últimos años, se quedó con la estatuilla en 2006. Y Buenos muchachos (Goodfellas, Martin Scorsese) perdió ante un film que hoy no resiste ni media revisión como Danza con lobos (Dances with Wolves, Kevin Costner) en 1991, año en el que también consiguió una nominación la insufrible Ghost, la sombra del amor (Ghost, Jerry Zucker).

Pero todo el mundo de cine, directa o indirectamente, por interés o curiosidad, le pone un ojo a la ceremonia. Cinematófilos no será la excepción.

En Buenos Aires ya se estrenaron comercialmente dos de las cinco nominadas a mejor película del año: Expiación, deseo y pecado (Atonement), de Joe Wright; y La joven vida de Juno (Juno), de Jason Reitman. Petróleo sangriento (There Will Be Blood), de Paul Thomas Anderson; y Michael Clayton, de Tony Gilroy, que ya se había estrenado el año pasado, llegan este jueves 21. Y Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men), dirigida por los hermanos Coen, recién se exhibirá desde el jueves 6 de marzo, una semana y media después de la ceremonia en el Kodak Theatre.

A la derecha, arriba, bien visible, hay una encuesta con las cinco nominadas como mejor película con sus directores, aunque bien sabido es que Hollywood, en una muestra más de su chotés artística, premia a los productores al elegir el film del año. Sin haber visto ninguna de las candidatas, el pálpito de este bloguer es que el Oscar, en esta última entrega con George Bush en la Casa Blanca, será para Petróleo sangriento. Juno será la Little Miss Sunshine de este año (siempre queda bien nominar una producción independiente, aunque no da para premiarla) y los Coen deberán seguir esperando. Expiación, deseo y pecado será la gran perdedora de la noche y Michael Clayton navegará en la intrascendencia.

Hasta el 24 de febrero, unas horas antes de la premiación, estará disponible la encuesta. En los comentarios pueden fundamentar su decisión. O putear al autor del blog por defenestrar al Oscar y dedicarle una entrada tan superficial al mismo tiempo. ■

4 comentarios:

  1. Para mi que se lo dan a la de los Cohen, por trayectoria.

    ResponderEliminar
  2. De las películas nominadas, sólo vi Expiación, deseo y pecado, así que me limitaré a decir que esta adaptación de best seller tiene altas chances de llevarse alguna(s) estatuilla(s). Después de todo, es una megaproducción bien hecha, al menos superior a otras megaproducciones que fueron premiadas en entregas anteriores (pienso, por ejemplo, en Titanic o en Pasaje a la india). Si antes del 24 llego a ver los otros films candidatos, prometo sumarle un voto a la encuesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Andrés, le pongo una ficha a There will be blood, con George en baja, Obama y Hillary en alza y la economía en rojo, será otra excelente muestra de lo comprometido que es el festival con los derechos humanos (no creo que asocien la película a la conformación de EEUU como nación violenta y expansionista). Y Sean Penn gritará borracho via satélite desde Venezuela abrazo a Chavez, rociados convenientemente con un buen ron cubano. Abrazos, Pato

    ResponderEliminar
  4. 'Crash' me pareció una grandiosa película digna de un Oscar y una reverencia, por su guión compuesto por diferentes hilos narrativos interconexionados de la forma más sutil, así como por su cuidada fotografía. Al igual que 'Bailando con lobos', de la cual admiro la composición del personaje, la espectacular banda sonora y como no la fotografía.
    Y que decir de 'Ghost' película que en su momento fue toda una revelación, por ser una película romantica dirigida a ambos sexos y bueno, quizá demasiado utópica.
    Quizá se te olvidó pensar en la gran ganadora 'No es país para viejos' impecable interpretación y dirección, como no con sus merecidos Oscars.
    No atinaste...

    ResponderEliminar