Travestis del espacio exterior

Escena de The Rocky Horror Picture Show
En Argentina estuvo prohibida por la censura y recién se estrenó a fines de los ochenta, sin pena ni gloria, como Orgía de horror y locura. Pero el culto a The Rocky Horror Picture Show (1975) [1] comenzó mucho antes, a fines de los setenta, luego de un intrascendente estreno comercial, cuando la película comenzó a ser redistribuida en las funciones de medianoche.

Basado en la obra teatral de Richard O'Brien, el film de Jim Sharman fue unánimemente condenado por la crítica en su momento. Pero un par de años después fue tomado como una bandera propia por la comunidad gay en Estados Unidos y elevado a un curioso pedestal al que muy pocas obras llegan. El lema: "No lo sueñes... vivílo" (Don't dream it... be it). Con el tiempo, el fenómeno se extendió a casi todo el mundo, como se puede comprobar en estas web de España y Argentina.

Susan Sarandon y Peter Hinwood en The Rocky Horror Picture ShowNo es sencillo explicar el por qué de semejante culto. La ambientación anacrónica lo convierte en un film no perecedero. Tim Curry se luce como doctor Frank-N-Furter, líder de los extraterrestres del planeta Transexual, de la galaxia Transilvania. Susan Sarandon, joven y hermosa, anda de aquí para allá en corpiño y bombacha durante media película. Lo mismo ocurre con Barry Bostwick, aunque en calzoncillos. Meat Loaf aparece en una moto, canta y lo matan de manera truculenta. Y el Riff Raff que encarna O'Brien se parece muchísimo al Max Schreck de Nosferatu (F.W. Murnau, 1922). En medio, canciones disparatadas, coreografías bizarras y algunas escenas memorables (el show final, orgía submarina incluida).

La edición en DVD de Gativideo y 20th Century Fox es una buena manera de aproximarse al fenómeno. El primer disco incluye la película y un par de pistas de audio adicionales. El segundo, todos extras: un documental de media hora, escenas eliminadas, errores de montaje de las primeras proyecciones en cine, fotos, trailers y entrevistas a casi todos los protagonistas, realizadas varios años después para un especial de VH1. Se puede ver además las desquiciadas exhibiciones organizadas por fanáticos, que representan la historia con el film de fondo. Una edición acorde a una de las películas de culto por excelencia. ■

[1] The Rocky Horror Picture Show se exhibe este mes en el Malba, en el marco del ciclo "Sexo en trasnoche". Se podrá ver el viernes 11 a las 23.55 y el jueves 31 de enero a las 23.55. Además, Pink Flamingos (John Waters, 1972), Miranda (Tinto Brass, 1985), El Diablo en la señorita Jones (The Devil in Miss Jones, Gerard Damiano, 1973), Exhibition (Jean-François Davy, 1975) y Flesh Gordon (Michael Benveniste y Howard Ziehm, 1974). También habrá funciones de porno mudo con música en vivo. Toda la información, acá.

5 comentarios:

  1. Que grande. Vi esta peli con solo 14 años y me impacto tanto que me prometí verla en teatro y en cine. La verdad es que he cumplido y siempre me lo paso genial. La banda Sonora es magnifica.
    Saludos y gran Blog

    ResponderEliminar
  2. Vi esta peli hace un par de años en el MALBA y la copia era horriiiible. Que buena noticia q ahora haya salido en DVD, la puedo volver a ver como se debe.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qué grande. Me encanta esta peli. Tengo la banda de sonido original. Tim Curry la rompe!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ya mismo me pongo en campaña para conseguir esta película. Tengo una edición en DVD sólo con subtítulos en inglés, que se ve en blanco y negro en algunos equipos. Pero ahora que sé que hay una edición de dos discos, no paro hasta hacerme con ella.

    Saludos, criaturas de la noche.

    ResponderEliminar
  5. Vi esta pelicula hace un par de semanas y me OBSECIONÉ, nunca me habia pasado con ninguna pelicula, me parece realmente genial, bajé la banda sonora y la he escuchado todos estos dias. Una maravilla de pelicula y Tim Curry una maravilla de actor! y de cantante por cierto! creo que no he visto otra entrada mas espectacular en alguna pelicula como la de Sweet Transvestite jajajaja.


    Saludos!

    ResponderEliminar