Ciclo: Cisco Pike, de Bill L. Norton

Kris Kristofferson en Cisco Pike
Es una de esas perlitas olvidadas, películas que sin ser obras maestras merecieron mejor suerte. El Malba exhibirá el sábado 15 a las 15 Cisco Pike (1972), subvalorada ópera prima de Bill L. Norton que, aunque cuenta con edición en DVD y se exhibió en el último Bafici, no es sencillo conseguir.

Kris Kristofferson interpreta a Cisco Pike, un músico venido a menos que intenta alejarse del tráfico de drogas, la causa de todas sus penurias. Pero se cruza con un policía corrupto y desesperado (Gene Hackman) que le ofrece un trato demasiado tentador: vender en poco más de 48 horas cien kilos de marihuana, un negocio que promete unos 30 mil dólares.

Buenas imágenes del costado no tan visto de Los Angeles, una gran musicalización -el propio Kristofferson interpreta algunas canciones- y unos cuantos vicios setentosos (¡el zoom!) conforman un film pequeño y directo, sencillo, nostálgico y políticamente incorrecto, que muestra pero no juzga. Un elenco curioso y un par de cameos rodean a los personajes principales: Karen Black, Harry Dean Stanton (extraordinario como Jesse Dupre, ex compañero de ruta de Cisco), Viva, Roscoe Lee Browne, Joy Bang, Severn Darden y Antonio Fargas. Vale la pena. ■

1 comentario:

  1. El Malba suele ofrecer muestras interesantes en su cartelera cinematográfica. Voy a ver si puedo darme una vuelta el sábado 15.
    Gracias por el dato, Andrés. :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar