Evo, el candidato

Evo Morales en una escena de CocaleroCocalero (2006) es un documental, sí, pero también tiene algo de road movie, aunque utilizar aquí un término inglés no sea lo más apropiado. Porque este film, el debut en cine del brasileño Alejandro Landes, sigue los últimos días de la campaña electoral que llevó a Evo Morales al Palacio Quemado de La Paz, que lo convirtió en el primer presidente indígena de América latina. Desde el acto de apertura de la campaña, al que Evo llega caminando en medio de los saludos y gritos de aliento de la gente, hasta su visita a Santa Cruz de la Sierra, donde lo putean en la calle ("¡Indio de mierda!") y lo maltratan en televisión.

Afiche de Cocalero
COCALERO (2006)
Fecha de estreno: en Argentina, 17 de mayo de 2007. País: Argentina, Bolivia, Estados Unidos. Duración: 94 minutos. Dirección: Alejandro Landes. Producción: Julia Solomonoff, Alejandro Landes, Ellyn Daniels y Roberto Alem. Fotografía: Jorge Manrique Behrens. Montaje: Kate Taverna, Jorge Manrique Behrens, Lorenzo Bombicci y Jacopo Quadri. Música: Leo Heiblum y Jacobo Lieberman. Elenco: Evo Morales, Leonilda Zurita, Alvaro Garcia Linera, Adriana Gil.

La película esquiva lo formal, el acartonamiento. Es casi un cinéma-vérité: la cámara muestra, casi no pregunta, casi no interfiere. No hay voces en off ni explicaciones que redunden. En un momento dos mujeres, analfabetas, intentan hacer una cuenta con una calculadora. No les sale. Se ríen, se enojan, amagan con tirar a la mierda el aparatito electrónico. Una de ellas, Leonilda Zurita, es candidata a senadora suplente por el Movimiento al Socialismo (MAS) boliviano. ¿Puede una mujer que no sabe leer ni escribir ser senadora de la Nación? Más que plantear este interrogante, Cocalero se pregunta ¿y por qué no?

El film de Landes -realizador que, curiosamente, tiene un antecedente como asistente de producción de Oppenheimer presenta- se mueve desprejuiciadamente por el entorno del hoy presidente de Bolivia, por lo cotidiano, y hasta esquiva algunos momentos trascendentes (el acto multitudinario, los resultados de las elecciones). Hace foco en un chapuzón de Evo en un río de El Charape, en calzoncillos pero con la diez de la selección boliviana. En un corte de cabello mientras se comenta con la peluquera el acto masivo de día anterior. En un viaje en camioneta, de noche, en el que Evo relata sus comienzos en la política. En un brindis con cerveza, en vaso de plástico, con un grupo de compañeros de militancia. En un partido de frontón con el único alcalde del MAS como espectador.

Pero es, también, un documental político. Muestra la construcción política en su forma más primaria, transparente. Se ve a Leonilda mientras les explica a un grupo de mujeres cocaleras que para ser líder no hace falta ser rubio, alto, ni tener un título. O mientras realiza una práctica de votación para que ellas, analfabetas en su mayoría, no impugnen involuntariamente su voto.

Cocalero es eso: una mirada desprejuiciada y divertida sobre un candidato atípico. Un hombre que a poco más de un año y medio de haber asumido parece confirmar que no será uno más de los tantos presidentes que maltrataron a Bolivia. ■

3 comentarios:

  1. ¿Y vos qué opinás?, dice la entrada al comentario. Qué se yo qué puedo opinar en poco espacio de un tema tan importante como es la presidencia de Evo en Bolivia. Me gustó que haya ganado, me entusiasma que un indígena sea presidente de un pueblo en su mayoría indígena, precisamente. Me esperanza con vistas a un auténtico cambio regional, me inquieta ver cómo intentan voltearlo desde la oligarquía y el orden establecido. ¿Aguantará Evo? Espero que sí, creo que sí, quiero que sí. No hablé nada del documental ni de cine. No importa.

    ResponderEliminar
  2. No puedo más que estar de acuerdo. De todas maneras creo que la película puede generar dos reaciones de agrado, aunque bien distintas. Una se podría simplificar en una frase, tal vez algo ingenua: "Suerte Evo". La otra (la que me produjo a mí) sería esta: "¡Fuerza Evo!".

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. EL TERCER HOMBRE MAGNIFICA
    PELICULA Y TEMA MUSICAL

    ResponderEliminar