Argentina latente en TV

Canal 7 estrena esta noche a las 22, dentro del ciclo Ficciones de lo real, Argentina latente (2006), último trabajo de Fernando Pino Solanas, apenas un par de días antes del lanzamiento de la edición en DVD.

Se trata de un documental militante -como lo demostró el clima durante la exhibición en el último Bafici, con Pino en la sala- que por lo tanto nunca persigue la objetividad (aunque, bien sabemos, la objetividad es más bien una quimera). Con tono optimista, recoge los testimonios de científicos y trabajadores argentinos para sostener la idea de que los potenciales del país (científicos, técnicos, naturales, humanos) aún están latentes, de que a pesar de todo todavía se puede. Una voz en off aporta datos conocidos y alguna que otra curiosidad, como que Argentina fue, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y Francia, el cuarto país en colocar a un ser vivo en el espacio. No hay innovación desde lo narrativo y se exaltan demasiado algunos testimonios que no escapan al lugar común. Película honesta pero algo fallida que de todas maneras vale la pena ver. ■

4 comentarios:

  1. ¿Alguna forma de descargarla por al red y verla en España?

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que esta semana se lanza la edición en DVD. Así que supongo que pronto estará disponible en los programas P2P tipo eMule, BitTorrent o Ares.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. vi esta pelicula en el teatro y despues Pino Solanas dio una charla, estubo muy bueno

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Uff... Cuando quise verla en el Gaumont ya la habían quitado, y ahora llegúe tarde al estreno de canal 7. Ojalá encuentre otra oportunidad!
    Saludos y gracias por tus comentarios en mi blog.

    ResponderEliminar