Globos sobre París



Hace unos meses colgaron en La Barbarie un video con el comienzo de un cortometraje que emocionó hasta las lágrimas a varias generaciones en todo el mundo: El globo rojo (Le ballon rouge, 1956), genial obra del francés Albert Lamorisse, una historia de amistad plagada de realismo mágico, con el encanto de la inexplicable fantasía.

Póster de El globo rojo
EL GLOBO ROJO (1956)
Título original: Le Ballon rouge. Fecha de estreno: en Francia, 15 de octubre. País: Francia. Duración: 34 minutos. Dirección, guión y producción: Albert Lamorisse. Fotografía: Edmond Séchan. Montaje: Pierre Gillette. Música: Maurice Le Roux. Elenco: Pascal Lamorisse (Pascal), Georges Sellier, Vladimir Popov, Paul Perey, René Marion, Sabine Lamorisse, Michel Pezin.

Como en su anterior realización, la también hermosa Crin blanca (Crin-Blanc, 1952, parcialmente disponible en YouTube), Lamorisse apela a una narración sencilla y directa. Muestra el encuentro casual de un chico (Pascal, interpretado por su hijo) y un globo rojo y las peripecias que vivirán juntos por una París que ya no es, de calles vacías y callejones estrechos, de ventanas con postigos y panaderías en las esquinas. En medio de una ciudad grisácea destaca el rojo furioso de un globo tan humano que entabla con el chico una amistad a prueba de balas. De hondazos, en este caso. Casi sin diálogos, acompaña y complementa la maravillosa música de Maurice Le Roux. La película se llevó la Palma de Oro de Cannes como mejor cortometraje en 1956 y un año después ganó el Oscar al mejor guión original.

El 2 de junio se cumplieron 37 años de la muerte de Lamorisse. Tenía 48 cuando se estrelló el helicóptero en el que viajaba por Irán. Estaba trabajando en un documental que se pudo terminar tiempo después en base a sus notas de producción. Le Vent des amoureux se estrenó en 1978 y también estuvo nominado al Oscar. Además de un gran realizador cinematográfico fue quien diseñó en la década del cincuenta el popular juego de mesa Risk, que conoció su variante en Argentina con el TEG.

Pero es El globo rojo su gran obra, la que más trascendió. Tanto que generó innumerables secuelas y continuaciones, en su mayoría realizaciones absolutamente caseras. Entre los cortometrajes se destacan dos: el multipremiado Billy's Balloon (1998), del estadounidense Don Hertzfeldt, poco más de cinco minutos de animación a puro sarcasmo (se puede ver en YouTube); y La venganza del globo rojo (The Revenge of the Red Balloon, Gregg Rossen, 2000), parodia tan hilarante como predecible en la que el famoso globo regresa varios años después y se va tomando revancha, uno a uno, de los chicos que lo atacaron (disponible en AtomFilms).

En cuanto a los largometrajes, en el último festival de Cannes el chino Hou Hsiao Hsein presentó El viaje del globo rojo (Le voyage du ballon rouge, 2007), una revisión de más de dos horas del clásico de Lamorisse con Juliette Binoche como protagonista.

En el comienzo de este post ofrecemos el corto original completo, de 34 minutos, dividido en cuatro videos (el primero, arriba a la izquierda, y el resto en el sentido de las agujas del reloj). La Barbarie lo describió como "la película más triste de la historia". Más que entristecer emociona. Porque el conmovedor final genera lágrimas, sí, pero también una sonrisa. ■

2 comentarios:

  1. millón de gracias Andrés!!!!!!!!!!
    he buscado por mucho tiempo la parodia de "Le ballon rouge" y gracias a tí pude encontrar su nombre y autor conocida como "La venganza del globo rojo (The Revenge of the Red Balloon, Gregg Rossen, 2000)".
    Excelente toda la información que aportas y el video ahora también se puede encontrar en youtube :D

    saludooosss!!!!!!!! y nuevamente muchas gracias por tu GRAN APORTE :D

    IDc.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, queremos proyectar este corto en un colegio público de Sevilla a los alumnos, somos las Asociación de Madres y Padres del colegio, formaría parte de la actividad educactiva pues el colegio es bilingüee de francés. Me gustaría saber si podemos hacerlo o la obra está protegida y hemos de pagar derechos. Muchas gracias

    ResponderEliminar