El miedo, siempre veloz y peligroso [*]


Contagio (2011), de Steven Soderbergh, no es la primera ni será la última película sobre epidemias. Se anota del lado de las "realistas", grupo que comparte con Epidemia (1995), de Wolfgang Petersen: Dustin Hoffman y Rene Russo interpretan a una pareja que, en pleno proceso de divorcio, lucha contra un flamante virus de origen africano que se transmite por aire y mata en 48 horas. El tema también fue prolífico en la ciencia ficción y el terror. Amenazas extraterrestres protagonizan la aséptica La amenaza de Andrómeda (1971), de Robert Wise, una investigación detectivesca en el campo de la microbiología; o la genial La invasión de los usurpadores de cuerpos (1956), clásico de Don Siegel sobre la paranoia anticomunista. En el terror brilla la figura de George A. Romero, que primero con La noche de los muertos vivos (1968) y luego con The Crazies (1973) mostró hasta dónde puede llegar una sociedad atemorizada. Es que las buenas películas de epidemias son las que hablan del miedo, más veloz y letal que cualquier virus. ■

[*] Versión ligeramente extendida de un artículo publicado ayer en el diario Clarín, a propósito de la mirada que un epidemiólogo sobre la película de Soderbergh.

2 comentarios:

  1. Pero viste Contagio? Qué te pareció?
    Marcos

    ResponderEliminar
  2. Sí, la vi, después de que se publicara este texto. Y, aunque tiene sus méritos, me pareció más o menos. Sobre todo porque ni siquiera se acerca a plantear cuál es el rol de los laboratorios en situaciones como la que muestra. Y algo similar hace con el papel de la prensa: todo el periodismo apenas está concentrado en la figura de un bloguero loco e inescrupuloso.

    Saludos

    ResponderEliminar