Tres buenas películas de género...

...en las que los trenes no pueden parar (a propósito del estreno de Imparable, una de los mejores films de Tony Scott).

Afiche de 'Los buenos y los malos'Los buenos y los malos (The Good Guys and the Bad Guys, 1969)
Dirección: Burt Kennedy.
Elenco: Robert Mitchum, George Kennedy, Martin Balsam, David Carradine, Tina Louise, Douglas Fowley, John Carradine.
Western crepuscular que, en tono de comedia, se muestra preocupado por la irrupción de un mundo tan moderno como irrespetuoso, encarnado en una feroz banda de forajidos -que pretende asaltar un tren- y un alcalde inescrupuloso. Dos viejos rivales se unirán contra los ladrones, y la acción alcanzará su cenit en la alocada carrera de una locomotora de vapor.

Afiche de 'Expreso de terror'Expreso de terror (Terror Train, 1980)
Dirección: Roger Spottiswoode.
Elenco: Ben Johnson, Jamie Lee Curtis, Hart Bochner, David Copperfield, Derek McKinnon, Sandee Currie.
Tres años después de una broma demasiado pasada, un grupo de recién graduados se sube a un tren alquilado especialmente en plan festivo. Pero la víctima de aquella burla vuelve para vengarse en vagones cargados de alcohol, marihuana, excitación, reales gritos de Jamie Lee Curtis y mágicos trucos de David Copperfield. Con todos los condimentos genéricos clásicos de la época, Spottiswoode logró un resultado digno para su ópera prima.


Afiche de 'Escape en tren'Escape en tren (Runaway Train, 1985)
Dirección: Andrey Konchalovskiy.
Elenco: Jon Voight, Eric Roberts, Rebecca De Mornay, Kyle T. Heffner, John P. Ryan, T.K. Carter.
Dos presos (Voight y Roberts, nominados al Oscar por sus desbocadas interpretaciones) se escapan de un penal de máxima seguridad en Alaska. Un tren promete la libertad, pero la accidental muerte de su conductor transforma el asunto en un vertiginoso camino hacia el infierno. Acompañan y otorgan una adecuada solemnidad los sintetizadores de Trevor Jones y una cita final de Ricardo III. Probablemente una de las películas más subvaloradas de los ochenta.

1 comentario: