Cine noruego en Buenos Aires

'Nord', de Rune Denstad Langlo
El año pasado se estrenaron comercialmente en Buenos Aires cerca de 300 películas. Ninguna llegó desde Noruega, a pesar de que en aquel país nórdico se realizaron (entre producciones y coproducciones) no menos de 25 films, según IMDb.

El martes 15 comienza en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín el ciclo "Nuevo encuentro con el cine noruego", que viene a saldar, al menos en parte, esa deuda. Se proyectarán diez películas, todas inéditas en Argentina y en copias nuevas en 35 mm. Entre ellas los dos films más recientes de Bent Hamer, director de Factotum (2005) y . A continuación, la programación completa del ciclo y el breve comentario de cada película incluido en la gacetilla de prensa que envió la Embajada de Noruega (visiten el sitio: está tan bien hecho que hasta ofrece una breve historia del cine noruego).

Martes 15

A las 14.30, 17 y 22:
El arte del pensamiento negativo (Kunsten å tenke negativt, 2006)
Dirección: Bård Breien. Con Fridtjov Såheim, Kjersti Holmen, Henrik Mestad. Duración: 79 minutos.
Geirr, un joven de 33 años, quedó tetrapléjico luego de un accidente de tráfico. Dada su desazón, su fijación con las armas, la tendencia a la automedicación y una ilimitada amargura, su novia ya no sabe como tratarlo. Por eso invita a un grupo de discapacitados y a sus parientes, quienes trabajan con un el método del "pensamiento positivo". Durante el encuentro, Geirr irá contagiando al grupo de su visión negativa de la vida.

A las 19.30:
Aguas turbulentas (DeUsynlige, 2008)
Dirección: Erik Poppe. Con Pål Sverre Valheim Hagen, Ellen Dorrit Petersen,Trine Dyrholm. Duración 115 minutos.
Un joven llamado Jan Thomas es liberado de prisión luego de cumplir una condena de ocho años por el asesinato de un niño. Es una persona con grandes dotes para el órgano, y consigue un empleo en una iglesia donde conocerá a Anna, madre soltera y pastora del lugar. La relación de Jan Thomas con Anna se volverá cada vez más intensa, y también el afecto del joven por el pequeño hijo de ella. Aguas turbulentas combina con talento dos historias sobre personas que deben enfrentarse con su propio pasado y con el destino.


Miércoles 16

A las 14.30, 17, 19.30 y 22:
Norte (Nord, 2009)
Dirección: Rune Denstad Langlo. Con Anders Baasmo Christiansen, Marte Aunemo, Lars Olsen. Duración: 78 minutos.
Luego de una depresión nerviosa, el ex esquiador profesional Jomar Henriksen trabaja como empleado en las pistas. La otrora estrella internacional en la prueba de descenso en estilo libre está ahora retirado del deporte de competición y vive en una fría soledad. Sin embargo, una mañana un antiguo compañero se presenta en su casa y le cuenta algo que le hará replantearse su vida actual: Jomar es padre de un niño que vive bien al norte del país.


Jueves 17

A las 14.30, 17, 19.30 y 22:
Upperdog (2009)
Dirección: Sara Johnsen. Con Mads Sjøgård Pettersen, Agnieszka Grochowska, Hermann Sabado. Duración: 100 minutos.
Siendo niños, los hermanastros Axel y Yanne son adoptados en Noruega. Separados al llegar, Axel se vio beneficiado por la riqueza del lado oeste de Oslo, mientras que la niña fue recogida por una familia de clase media del este. Yanne recuerda su viaje a Noruega pero no tiene idea de donde podría estar su hermano. Todo cambia cuando María, la amiga polaca de Yanne, comienza a trabajar como criada para los padres de Axel. María decide reunirlos, sin pensar en las consecuencias emocionales de ese encuentro.


Viernes 18

A las 14.30, 17, 19.30 y 22:
O’Horten (2007)
Dirección: Bent Hamer. Con Bård Owe, Espen Skjønberg y Ghita Nørby. Duración: 90 minutos.
El cuarto largometraje de Bent Hamer –su anterior largometraje Cuentos de cocina fue exhibido en la Lugones en 2008- narra la historia del maquinista Odd Horten, quien encuentra una gran dificultad de adaptación en su nueva vida de jubilado. Escribió Scott Foundas en The Village Voice: "Hamer, cuyos Cuentos de cocina hacían un gesto de saludo al humor de Tati, adquiere aquí un tono cercano al de Kaurismaki, con el estólido rostro de su protagonista observando a sus coterráneos inmersos en el absurdo cotidiano".


Sábado 19

A las 14.30, 17, 19.30 y 22:
La rebelión de Kautokeino (Kautokeino-Opprøret, 2008)
Dirección: Nils Gaup. Con Nils Isak Eira, Nils Gaup, Reidar Jonson. Duración: 96 minutos.
Durante siglos, la abrupta y montañosa meseta del norte de Escandinavia ha estado ocupada únicamente por el pueblo Sami y sus renos. Pero la modernización está a punto de irrumpir en la desolada cuidad de Kautokeino, donde Ruth, una próspera e implacable traficante de licor ejerce la autoridad. Una de las tribus nativas, dirigida por la joven Elen, se niega a pagarle a Ruth la injusta deuda, dando lugar a uno de los episodios más dramáticos de la historia del norte de Escandinavia.


Domingo 20

A las 14.30, 17, 19.30 y 22:
Juntos (Sammen, 2009)
Dirección: Matias Armand Jordal. Con Fridtjov Såheim, Odin Waage y Evy Kasseth Røsten. Duración: 100 minutos.
Una familia compuesta de padre, madre e hijo se va de vacaciones. En el camino serán víctimas de un accidente que les cambiará la vida. Juntos narra la historia del viaje de un padre con su hijo por un paisaje de dolor tras la trágica muerte de la persona a la que más querían. Cuenta cómo emprenden una nueva vida cotidiana sin ella y sus esfuerzos por hacerse con las riendas de la nueva situación.


Lunes 21

A las 14.30, 17, 19.30 y 22:
Un hombre bastante bueno (En ganske snill mann, 2010)
Dirección: Hans Petter Moland. Con Stellan Skarsgård, Bjørn Floberg y Gard B. Eidsvold. Duración: 107 minutos.
Un hombre ha cumplido doce años de condena por haber matado a su mujer y ahora se plantea si debería intentar reconciliarse con su familia o intentar vengarse de aquellos que lo traicionaron. Un hombre bastante bueno hunde sus raíces en la tradición escandinava de la tragicomedia absurda, pero no faltan las referencias a las películas de los hermanos Coen, como Fargo. Escribió Andrew O’Hehir en Salon.com: "Una de las películas más divertidas de los últimos años, con una mezcla perfecta de oscuridad y dulzura, construida alrededor de la extraordinaria actuación de un gran actor, Stellan Skarsgård".


Martes 22

A las 14.30, 17, 19.30 y 22:
99% honesto (99% ærlig, 2008)
Dirección: Rune Denstad Langlo. Duración: 74 minutos.
Emir, Amina, Ají y Assad, habitantes noruegos de diversos orígenes étnicos, son miembros del grupo de hip hop Forente Minorieteter (Minorías unidas). Este documental del director de Norte -film también incluido en este ciclo- muestra la vida cotidiana y el proceso creativo musical de la banda, con sus picos y sus mesetas.


Miércoles 23

A las 14.30, 17, 19.30 y 22:
En casa para la Navidad (Hjem til jul, 2010)
Dirección: Bent Hamer. Con Trond Fausa Aurvåg, Fridtjov Såheim, Reidar Sørensen. Duración: 90 minutos.
En la pequeña ciudad imaginaria noruega de Skogli, diversos personajes que representan una amplia gama de edades y clases sociales se entrecruzan, mezclando el humor con la tragedia, la ternura con la desesperación, pero siempre abiertos al perdón y a la esperanza. Las diferentes historias se acercan a los aspectos de la convivencia y exploran el amor a cualquier edad y en todas sus fases, desde el nacimiento hasta la muerte. El film más reciente de Bent Hamer está basado en una selección de historias cortas del autor autor noruego Levi Henriksen, cuentos sobre personas que luchan por encontrar el camino a casa el día de Nochebuena, bajo la colorida aurora boreal.

Las entradas cuestan 12 pesos para el público en general y 5 pesos para estudiantes y jubilados. La boletería del Teatro San Martín (Corrientes 1530) funciona todos los días de 10 a 22. ■

0 comentarios:

Publicar un comentario