Piña va, piña viene

Yanin Vismitananda en 'Chocolate', de Prachya Pinkaew

Bafici 2009
CHOCOLATE (2008)
Dirección: Prachya Pinkaew.
Elenco: Jija Yanin, Hiroshi Abe, Pongpat Wachirabanjong.
País: Tailandia.
Duración: 90 minutos.
Más info »

La historia es una excusa, literalmente, para las escenas de pelea. Escenas excitantes, vertiginosas, inverosímiles, creativas, por momentos sorprendentes. Chocolate es una de artes marciales un poco al viejo estilo, como si Matrix y sus deudoras (El tigre y el dragón, Kung-fusión y una larga lista de etcéteras) jamás hubiesen existido.

La película transita todos los tópicos y lugares comunes del subgénero. Poco importa. Las peleas se van sucediendo, cada una -como si fueran niveles de un videojuego- más compleja que la anterior. Acción pura y dura sin dobles de riesgo que apuesta más a los trucos de montaje que a los digitales.

La cámara de Prachya Pinkaew y las coreografías de Panna Rittikrai no establecen un nuevo estándar, como plantean algunos. Marcan, sí, un regreso salvaje y cruento a la vieja escuela, como muestran las imágenes documentales del final. Una suma del Jackie Chan ochentoso, antes de su desembarco en Hollywood, con el Virtua Fighter de principios de los noventa.

Aunque hablar de revolución me parece un despropósito, recomiendo para más datos la nota que Javier Alcácer escribió en Otros Cines sobre la obra de Pinkaew. ■

> Chocolate se puede ver hoy a las 23.15 en el Abasto y mañana a las 22.30 en el Atlas Santa Fe.

La sombra de la duda

Charlotte Legault en 'Derrière moi', de Rafaël Ouellet

Bafici 2009
DERRIERE MOI (2008)
Dirección: Rafaël Ouellet.
Elenco: Carina Caputo, Charlotte Legault, Patrice Dubois.
País: Canadá.
Duración: 87 minutos.
Más info »

A L'OUEST DE PLUTON (2009)
Dirección: Henry Bernadet y Myriam Verreault.
Elenco: Alexis Drolet, David Bouchard, Yoann Linteau.
País: Canadá.
Duración: 95 minutos.
Más info »

Se puede decir que los recursos en el cine no son a priori buenos o malos: depende cómo se usen. La profundidad de campo, por ejemplo. Desde Orson Welles y André Bazin sabemos que utilizar mucha profundidad de campo le otorga al espectador la libertad de pasear sus ojos por la pantalla a gusto, de tomar sus propias decisiones y no subordinarse a la del director. Un uso distinto, casi opuesto del recurso se puede hallar en películas de Claire Denis, que no es justamente una directora que se la haga fácil al espectador.

En Derrière moi la profundidad de campo es deliberadamente -como contó el propio director luego de la proyección del sábado- escasa. Hay un plano cenital en el que el rostro de una de las protagonistas, acostada en una cama, está plenamente en foco y el cuello, apenas unos centímetros abajo, ya no es tan nítido. Es casi tan bello como la actriz, pero no deja lugar a dudas: tenés que mirar ahí y no "distraerte" con otra cosa.

El ejemplo del párrafo anterior es sintomático. La trama, que de entrada parece una historia de amistad e iniciación sexual, se va transformando en algo aterrador. La película avisa, es cierto. El gran problema es que no duda; todo está calculado al milímetro. En Morir en Venecia, Carolina se pregunta cuál será el límite para establecer la justa distancia estética. Ella no tiene la respuesta, yo tampoco. Rafaël Ouellet ni siquiera se planteó la pregunta.

'A l'ouest de Pluton', de Henry Bernadet y Myriam Verreault
También en Québec transcurre A l'ouest de Pluton. Poco más hay en común entre estas dos películas de la Canadá francesa. Los debutantes Henry Bernadet y Myriam Verreault presentan una mirada lúcida sobre la adolescencia. Una mirada y no tanto una reflexión, porque más que responder preguntas se las plantean.

A diferencia de Kids (Larry Clark, 1995), donde los adultos brillaban por su ausencia (y el único que aparecía, un taxista, recomendaba no pensar), aquí están presentes. Pero sus intervenciones suelen ser irrelevantes, no logran movilizar los chicos. El diálogo en el hospital es notable en este sentido.

A l'ouest... no le dice qué ver al espectador sino que -para usar una frase de crítico presuntuoso- lo interpela. Capta con pericia esos momentos finales de la adolescencia para, desde ahí, lanzar interrogantes. ¿Qué les pasa a estos pibes? ¿Por qué hacen lo que hacen? ¿Cuál es el lugar de los adultos? ■

> Derrière moi ya se exhibió tres veces y no volverá a verse en esta edición del festival. A l'ouest de Pluton se proyecta esta noche a las 20.45 en el Atlas Santa Fe y el miércoles 1° de abril a las 15.45 en el Arteplex Caballito.

El show debió seguir

B.B. King en 'Soul Power', de Jeffrey Levy-Hinte

Bafici 2009
SOUL POWER (2008)
Dirección: Jeffrey Levy-Hinte.
País: Estados Unidos.
Duración: 93 minutos.
Más info »

Junto a la ya mítica pelea de Muhammad Ali y George Foreman en Zaire de 1974 se organizó un festival de música que, según los organizadores, reuniría durante tres días a los más grandes artistas negros del momento. Se planteó además como el regreso a los orígenes, casi 500 años después, de aquellos hombres que había sido llevados por la fuerza, como esclavos, a América.

Foreman se lesionó y la pelea se pospuso. Pero con todos los contratos firmados, los tickets vendidos y el escenario casi armado el show debió seguir. James Brown, B.B. King, The Spinners y Celia Cruz, entre otros, viajaron a Kinshasa y ofrecieron, junto a artistas locales, tres días de música.

El director Jeffrey Levy-Hinte había trabajado en el montaje de Cuando éramos reyes (When We Were Kings, 1996), aquel gran documental de Leon Gast. Su Soul Power es el complemento perfecto: mientras aquel se centró en la pelea y sus jugosos arrabales, éste apuntó exclusivamente al festival.

Más que director Levy-Hinte fue el recuperador del material, filmado hace 35 años. El valor de la película está en las imágenes -presentadas de forma casi cronológica, con un montaje certero pero sin novedades-, que muestran bastante de la intimidad previa al espectáculo y la excitación de los músicos y de la gente en un contexto político que no se menciona pero se recuerda a cada rato. Y luego, sí, el show. La guitarra de B.B. King en The thrill is gone justifica por si sola la experiencia. ■

> Soul Power se vuelve a exhibir el sábado 4 de abril a las 0.15 en el Abasto.

El paso del tiempo

René Plásil, protagonista del documental de Helena Trestiková

Bafici 2009
RENE (2008)
Dirección: Helena Trestiková.
País: República Checa.
Duración: 83 minutos.
Más info »

El documental surgió casi por casualidad, cuando Helena Trestiková trabajaba en un proyecto alrededor de cinco adolescentes con problemas de conducta en la Checoslovaquia de fines de los ochenta. Uno de ellos resultó ser René Plásil, con quien la realizadora terminó forjando una relación muy especial.

Durante veinte años René entró y salió varias veces -demasiadas- de la cárcel. Se hizo tatuajes -demasiados- en casi todo su cuerpo. Consiguió trabajos grises e ingenió complejos y fallidos proyectos propios. Encontró un amor y lo perdió. Leyó mucho y escribió aún más. Publicó un par de libros.

Durante veinte años la cámara de Trestiková estuvo junto a él. En las buenas y en las malas. Disfrutó y padeció a su lado. Respetuosa, con más ganas de ver y oír que de juzgar, se aproximó a un personaje sorprendente. Entre el registro visual y las cartas que se enviaban reconstruyó esas dos décadas y las condensó en escasos, precisos y equilibrados 83 minutos. Y logró un documental tan extraordinario como imprescindible. ■

> René se puede ver mañana a las 20.15 y el jueves 2 de abril a las 18.45 en el Abasto. Además, el festival ofrece un amplio foco de la obra de la directora.

Just do it

'The Pleasure of Being Robbed', de Josh Safdie

Bafici 2009
THE PLEASURE OF BEING ROBBED (2008)
Dirección: Josh Safdie.
Elenco: Eleonore Hendricks, Josh Safdie, Batman.
País: Estados Unidos.
Duración: 71 minutos.
Más info »

Como el genial Guasón de Batman, el caballero de la noche (The Dark Knight, Christopher Nolan, 2008), Eléonore no planea cosas, simplemente las hace. Juega al ping-pong aunque no agarra una, roba un auto sin saber manejar, revisa la cartera de una mujer que está ahí, a unos pocos metros de ella. Es una cleptómana, curiosa insaciable, que no discrimina qué, cómo ni cuándo. Su vida, de la que casi nada sabemos, parece una sucesión de efímeros regocijos.

Pero nada tienen en común -al margen de la comparación del párrafo anterior- el debut de Josh Safdie con el blockbuster de Nolan (aunque, bueno, hay un ¿actor? que figura como Batman en los créditos). The Pleasure... es una película muy indie, filmada en digital, con una estética cercana al documental, por momentos prolijamente descuidada y algo cool.

Como su título, que invierte el sentido (¿el placer de robar o de ser robado?), la película desorienta. No sólo porque no se ciñe a género alguno (algo frecuente y hasta previsible en un festival como el Bafici), sino porque además sólo transcurre, de manera bastante desprejuiciada, detrás de su protagonista. Se mantiene a una distancia ambigua, que no juzga ni reflexiona. Sólo parece hacer. Como la simpática Eléonore. ■

> The Pleasure of Being Robbed se exhibe hoy a las 23.30 y mañana a las 12 en el Abasto y el martes 31 a las 21.30 en el Arteplex Caballito.

El terror (sobre)explicado

'Hansel and Gretel', dirigida por Yim Phil-Sung

Bafici 2009
HANSEL AND GRETEL (2008)
Dirección: Yim Phil-Sung.
Elenco: Chun Jeong-Myoung, Eun Won-Jae, Shim Eun-Kyoung.
País: Corea del Sur.
Duración: 116 minutos.
Más info »

La cuestión empieza bastante bien. Un tipo que transita por algunos problemas en la relación con su mujer tiene un accidente con el auto y se pierde en un bosque. Una nena lo encuentra y lo lleva a su casa, donde vive con sus hermanos y sus padres. De entrada todo parece cálido y agradable, pero algunas cosas suenan mal y, por las convenciones del género, sospechamos que comenzarán a ir peor. Pero no se ofrecen muchos pistas, y el asunto, salpicado con buenas dosis de humor, no deja de ser misterioso.

Los problemas comienzan cuando la película ingresa en su segundo tercio. Problemas para el protagonista, claro, pero también -sobre todo- para el espectador. Es cuando los subrayados y las (sobre)explicaciones ganan la pantalla. Porque, sí, esta es una de esas películas de terror que buscan explicarlo todo, que no dejan ni un resquicio para la duda. La insistencia en el uso de la escasa profundidad de campo es un buen ejemplo, aunque no el único. Es que en Hansel and Gretel, versión tan libre como hollywoodense del clásico infantil, el espectador debe saberlo todo, aunque eso signifique recurrir a un largo flashback que despedaza el clima tenso logrado sobre el final. ■

> Hansel and Gretel se puede ver mañana a las 0.45 (madrugada del sábado) en el Atlas Santa Fe y el sábado 4 de abril a las 0.30 (madrugada del domingo) en el Abasto.

Los libros del Bafici

Kelly Reichardt
Como todos los años, en el marco del Bafici se presentarán algunos libros editados especialmente para la nueva edición. Esta vez serán cuatro. Además de ser interesantes y con firmas valiosas, las ediciones suelen ser cuidadas y los precios, accesibles. Los de Kelly Reichardt y, sobre todo, Jean Eustache parecen imprescindibles, y además coinciden con amplias restrospectivas de sus obras.

Todos tendrán su presentación abierta al público en el Auditorio Espacio Bafici (Guardia Vieja 3332, a media cuadra del shopping Abasto). El siguiente es el detalle de cada uno (el texto que acompaña pertenece a la gacetilla de prensa que distribuyó el festival):

Jugar (La luz de otra cosa) - Textos críticos de Rodrigo Tarruella
Este libro reúne la opinión de destacados críticos de cine (Sergio Wolf, Quintín y Eduardo Rojas, entre otros), que hablarán sobre la peculiar visión que el crítico Rodrigo Tarruella (1942-1994) tenía sobre el cine y la vida. Se presenta este viernes a las 18.

Cine argentino - Estéticas de la producción
Es un libro que busca "recoger el guante", poner por escrito y en la palabra de personas que hacen ese cine que importa (o que al Bafici le importa) lo que en general se dice por lo bajo o informalmente. Aquí hay un mapa que presenta los distintos caminos posibles, los pasos que hay que dar hoy para filmar en la Argentina. Los autores son Lisandro Alonso, Raúl Becerro, Gonzalo Castro, Marcelo Céspedes, Homero Cirelli, Laura Citarilla, Veróncia Cura, Diego Dubcovsky, Pablo Fendrik, Rafael Filippelli, Carmen Guarini, Mariano Llinás, Hernán Musaluppi, Raúl Perrone, Martín Rejtman, Pablo Reyero y Lita Stantic. Se presenta este sábado a las 19.

Jean Eustache - Un fulgor arcaico
La Maman et la putain es el astro abrasivo en torno al cual gira la obra de Jean Eustache (1938-1981); se trata de un film maldito que supuso el impiadoso conteo de bajas tras los sacudones de la nouvelle vague y el Mayo del ‘68. En este libro, el primero que se le dedica a su obra en castellano (y en el cual, entre otras cosas, se rescata un texto del propio director sobre Lubitsch), críticos, investigadores, realizadores, productores y escritores (Serge Daney, Alan Pauls y Jonathan Rosenbaum, entre otros) revisitan sus films. Lo presentan François Lebrun, Bernard Benoliel y Alan Pauls, con la moderación de Jaime Pena, el martes 31 de marzo a las 18.

El cine de Kelly Reichardt - El sueño (americano) terminó
Primer libro que se edita sobre la obra de la directora norteamericana Kelly Reichardt. Críticos, directores y productores (Sergio Wolf, Todd Haynes, Larry Fessenden y Javier Porta Fouz, entre otros) opinan y analizan la estética de esta directora que renueva el lenguaje cinematográfico norteamericano. Lo presentarán la propia Reichardt y el crítico Robert Koehler, con la moderación de Fernando Chiappussi, el miércoles 1 de abril a las 19. ■

The Baficyssey




Un poco de boludeo cinéfilo -peligrosamente cercano a lo freak- antes de que empiece el festival. ■

Algunas recomendaciones para el Bafici

'Four Nights with Anna', del polaco Jerzy Skolimowski
Conviene aclararlo de entrada: no van a encontrar aquí muchas recomendaciones porque no se puede recomendar lo que no se conoce. Haber visto alguna película anterior de un director que presenta su última obra en el Bafici no me habilita a recomendarla; cada película es un mundo en sí mismo y, aunque dialoga y se relaciona con otras, así merece ser vista.

Por otro lado, el acto de recomendar no tiene mucho sentido: la mejor recomendación es que tomen riesgos, entren a ver lo que tengan ganas, descubran. En el momento de elegir a veces la imagen de una película en el catálogo funciona mejor que la crítica misma. A veces se termina decidiendo a tientas, por un título, una nacionalidad o la duración. Y no está mal.

Al margen de lo antedicho, sí se aconseja ver las cuatro películas comentadas en el anterior post, sobre todo -perdón si algunos freaks se enojan- las tres primeras: Aquiles y la tortuga (Achilles to kame, 2008), de Takeshi Kitano; El cant dels ocells (2008), de Albert Serra; Chelsea on the Rocks (2008), de Abel Ferrara; y Encarnação do Demônio (2008), de José Mojica Marins.

En Mar del Plata también pude ver, aunque no lo comenté en el blog, Four nights with Anna (Cztery noce z Anna, 2008), con la que el polaco Jerzy Skolimowski volvió a dirigir después de 16 años y que en este Bafici integra la sección Trayectorias. Se trata de una película sobre el voyeurístico y obsesivo amor que un hombre siente por la mujer del título, narrada de manera algo cansina, casi anacrónica, pero muy cuidada y con certeras dosis de humor. Una de esas buenas películas que no deslumbra pero tampoco defrauda. Vale la pena.

Para más recomendaciones lo mejor es leer a quienes viajaron por los festivales del año pasado y pudieron ver lo que ahora llega al Bafici. Algunos links:
  • El crítico Roger Alan Koza propone una larga lista de películas, divididas entre imperdibles, muy recomendables y recomendables, en su blog Con los ojos abiertos. Allí sostiene que la retrospectiva de los franceses Jean-Marie Straub y Danièle Huillet es "un acontecimiento histórico" que no hay que dejar pasar.
  • El crítico Diego Lerer, que vio cerca de sesenta de las más de cuatrocientas películas que se exhibirán desde el jueves 26, también aportó lo suyo en Micropsia.
En Cinematófilos la cobertura será similar a la del anterior Bafici: uno o dos post diarios con un breve comentario sobre algunas de las películas que iré viendo (alrededor de treinta, de acuerdo a las previsiones). Mi mirada está lejos de ser infalible (el año pasado traté bastante mal a la sueca Let the Right One In, que para medio mundo fue una de las películas de 2008) pero puede ser el punto de partida para la discusión.

También trataré, dentro de las posibilidades, de subir videos de las charlas que los directores -si están en Buenos Aires- suelen ofrecer luego de la proyección. Poco, en cambio, habrá de cuestiones personales: es irrelevante si cronometro cinco minutos desde la Lugones hasta el Malba, si un sábado duermo tres o cuatro horas, si una señora se escandaliza con una escena de sexo explícito o si me cruzo a Cumbio en las escalinatas del Abasto. ■

Cuestionario cinematófilo

Hoy: Blonda, autora del blog Crónicas de una soltería anunciada.

Crónicas de una soltería anunciada
1- "Mi nombre es John Ford, y hago westerns". ¿Cómo te presentás?
Mi nombre es el que oculto en el anonimato, pero si me dicen Blonda me doy vuelta. Yo no hago westerns, ni los veo porque me resultan aburridos. Yo escribo, leo, veo mucho cine y así trato de equilibrar la balanza.

2- ¿Cuál es tu héroe/heroína favorito del cine?
Heroína: Beatrix Kiddo (Uma Thurman en Kill Bill). Héroe: Richard Gere en Mujer bonita, cuando improvisa una espada y va al rescate de Julia Roberts. Sí, soy mujer.

3- ¿Qué película volvés a ver cada vez que la enganchás en el cable?
Cuando Harry conoció a Sally, Belleza americana, El gran pez y La vida es bella.

4- ¿A qué película le cambiarías el final y por qué?
A Sexto sentido. Ya todos saben que al final están todos muertos.

5- ¿A qué estrellas de Hollywood te gustaría ver en una porno? ¿Quién la dirigiría?
Clive Owen y Scarlett Johansson. Kubrick hubiera estado bueno que la dirigiera... Hubiera sido un flash.

6- Si Dios existe, ¿a qué persona o personaje del cine se parece?
A Mastroianni.

7- Por último, ¿qué es el cine?
El arte en su máxima expresión, y un antídoto para soportar días de lluvias y un sano remedio para escapar a los malos tragos de la vida. ■

Tres buenos documentales...

...de grandes músicos que vale la pena ver.

Afiche de 'Jimi Hendrix'Jimi Hendrix (1973)
Dirección: Joe Boyd, John Head y Gary Weis.
La prematura muerte del guitarrista, que apenas tenía 27 años cuando se ahogó en su propio vómito en un departamento de Londres, generó una inagotable necrofilia comercial: decenas de discos póstumos y películas varias. Entre todas se destaca este documental, también conocido como A Film About Jimi Hendrix. Imágenes de conciertos (como aquella seminal y rotunda presentación en el Monterey Pop Festival de 1967) se mechan con testimonios que hoy sería muy difícil -imposible en algunos casos- reunir: Eric Clapton, Mick Jagger, Little Richard, Lou Reed, Pete Townshend, Buddy Miles, Paul Caruso, Mitch Mitchell, por citar sólo algunos de los más conocidos. Así construye un buen acercamiento a la vida de un tipo que no sólo fue un virtuoso guitarrista, sino además uno de los músicos más influyentes de su generación.


Afiche de 'Baby Snakes'Baby Snakes (1979)
Dirección: Frank Zappa.
Por un lado es un documental del show especial de Halloween que Zappa brindó en el New York City's Palladium Theater en 1977. Aquí se lucen como pocas veces el Zappa showman y guitarrista (con extensos, furisosos y eléctricos solos), el enorme Terry Bozzio en la batería y Adrian Belew, que luego se uniría a King Crimson, también con las seis cuerdas. Por otro, el backstage del concierto, con la locura de los fans incondicionales y sus "regalos" lanzados al escenario, algunas entrevistas y situaciones varias que desatan la carcajada (¡la muñeca inflable!). Pero Baby Snakes es también una aproximación al mundo del animador Bruce Bickford, que ofrece aquí algunas de sus delirantes creaciones en plastilina con la técnica de stop-motion. Imperdibles los momentos en los que Zappa intenta que Bickford "explique" su obra.


Afiche de 'The Miles Davis Story'The Miles Davis Story (2001)
Dirección: Mike Dibb.
Como su título lo indica, este telefilm producido por el británico Channel 4 cuenta la historia del genial trompetista desde su nacimiento en una familia de clase media de Illinois, en 1926, hasta su muerte, 65 años después, cuando ya se había convertido en uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Con una estructura convencional, es más un sobrevuelo que una investigación profunda y no pretende una mirada original sobre su obra. Pero -aquí su mérito- cuenta con una gran cantidad de testimonios, desde sus esposas, sobrinas e hijos hasta buena parte de los músicos que lo acompañaron durante casi 50 años. Y valiosas imágenes de archivo, desde sus comienzos con Charlie Parker hasta la presentación en el Montreux Jazz Festival de 1991, quizá la única vez que Miles, que siempre estuvo un paso adelante, miró musicalmente hacia atrás.

Primera aproximación al Bafici 2009

Bafici 2009Se presentó hace unas horas la programación de la décimo primera edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), el festival de cine más importante del país, que entre el miércoles 25 de marzo y el domingo 5 de abril exhibirá 417 películas entre cortos, medio y largometrajes. Este post es apenas una primera aproximación a algunos de los films que se podrán ver y a cuestiones relacionadas de la organización.

Anunciaron que este año habrá un Baficito, en el que se verán unas veinte películas infantiles. Pero probablemente lo más relevante (al menos para los espectadores) sea la modificación en el sistema de venta anticipada de entradas, muchas veces la única forma de acceder a algunas funciones. Será desde el 18 hasta 25 de marzo, y podrá hacerse por internet (en www.festivales.gob.ar) o personalmente de 10 a 22 en la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575, planta baja), en el Abasto y en el Hard Rock Café (Pueyrredón 2501).

Las sedes son las mismas del año pasado con un par de agregados. La diferencia más notable es que durante la primera semana estarán disponibles las doce salas del Abasto, con lo que la mayoría de las películas tendrán cuatro funciones en lugar de las tres habituales. En Otros Cines hay más detalles al respecto.
  • Malba (Figueroa Alcorta 3415)
  • Teatro 25 de Mayo (Triunvirato 4436)
En RapidShare se puede descargar un archivo de texto (*.doc) con la lista completa de películas, aunque todavía, claro, no está disponible la grilla con salas y horarios. Algunas ya fueron comentadas en este blog porque se vieron en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en noviembre pasado. Todas valen la pena, sobre todo las primeras dos.
Más adelante, con más tiempo, habrá algún otro post previo al comienzo del Bafici. Tal vez hasta algunas recomendaciones, aunque eso no siempre es fácil en un festival donde una parte importante de las obras son de debutantes. Y también algún adelanto acerca de cómo será la cobertura en Cinematófilos. Sobre este último asunto todas las ideas o sugerencias serán agradecidas. ■

Un lugar (común) que sólo nosotros conocemos

Ben Affleck y Jennifer Aniston en 'Simplemente no te quiere'
No deja de ser curioso lo de Simplemente no te quiere. En un divertido video promocional tres de los actores (Kevin Connolly, Bradley Cooper y Justin Long) intentan convencer a los posibles espectadores, en especial a los hombres, de que esquiva todos los clichés de las comedias románticas. Y sin embargo la película es un gran compendio de lugares comunes y arquetipos, sobre todo -aunque no exclusivamente- femeninos.

Afiche de 'Simplemente no te quiere'
SIMPLEMENTE NO TE QUIERE (2009)
Título original: He's Just Not That Into You. Fecha de estreno: en Estados Unidos, 6 de febrero; en Argentina, 5 de marzo. País: Estados Unidos. Duración: 129 minutos. Dirección: Ken Kwapis. Producción: Drew Barrymore, Michael Beugg, Toby Emmerich, Nancy Juvonen, Michele Weiss. Guión: Abby Kohn y Marc Silverstein. Fotografía: John Bailey. Montaje: Cara Silverman. Música original: Cliff Eidelman. Elenco: Ginnifer Goodwin (Gigi), Kevin Connolly (Conor), Scarlett Johansson (Anna), Bradley Cooper (Ben), Justin Long (Alex), Ben Affleck (Neil), Jennifer Aniston (Beth), Jennifer Connelly (Janine), Drew Barrymore (Mary), Kris Kristofferson (Ken Murphy).

Ellas ya no quieren divertirse: a las "muy idiotas" (las comillas se utilizan en su sentido original: como cita) sólo buscan casarse, con razonamientos más básicos que la tabla del dos. Ellos, ligeramente más matizados, apenas son dubitativos.

Es una película plagada de diálogos que se pretenden ocurrentes y novedosos pero parecen extraídos de un mal show de stand-up, al estilo de esos trillados comentarios sobre el tipo que coge con las medias puestas o el de la mina que se enoja porque su pareja aprieta por el medio el pomo del dentífrico.

Con un director al que no se le cae una idea, que apenas puede ponerse al servicio del guión a puro plano y contraplano, con una estética extremadamente televisiva que incluye esos prolongados fundidos a negro tan oportunos para una pausa comercial.

Una película que en uno de los varios happy endings musicaliza con Somewhere Only We Know, de Keane, una melodía baja en calorías que parece especialmente compuesta para este tipo de películas (miren si no este trailer y este otro). A esta altura, casi casi como poner Eye of the Tiger cuando un deportista entrena o Chariots of Fire cuando corre una carrera.

Pero todo esto este glosario de lugares comunes se ve venir en los primeros minutos. Simplemente no te quiere nunca oculta su tono de comedia livianita, sin demasiados rebusques y con ambiciones estrictamente comerciales. Pegarle por ahí es la más fácil, casi otro lugar común.

El problema más grave está en otro lado: la moraleja final, a cargo de la voz en off de Gigi. No importa lo que nos ocurra o lo que hagamos: todos tendremos nuestro happy ending. Alcanza con tener esperanza, porque todos, como canta Keane, alcanzaremos ese lugar (común, obvio) que sólo nosotros conocemos. ■

Consumí, hacete hombre

Michael Cera y Jonah Hill en 'Superbad'
Supercool (Superbad, Greg Mottola, 2007), de la factoría Apatow, fue bastante sobrevalorada por una parte de la crítica (ya saben cual), aunque de todos modos es una buena comedia, divertida, con algunos diálogos y situaciones inteligentes y un buen par de personajes protagónicos.

Pero así como La joven vida de Juno (Juno, Jason Reitman, 2007) y Ligeramente embarazada (Knocked Up, Judd Apatow, 2007) disfrazaban de cool un claro mensaje antiabortista -para más datos, leer un antiguo artículo de Moira Soto en Las 12-, ¿será casualidad que la escena en que los adolescentes protagonistas de Supercool logran establecerse como hombres transcurra en un shopping? ■

Música de películas: Top Gun


Las películas de Tony Scott son -otra comparación gastronómica, tal vez por las similitudes entre el cine y la comida- como alimentos perecederos: si no las consumís rápido se ponen feas. Vienen con fecha de vencimiento, sobre todo desde lo estético. En el momento pueden parecer modernas pero el tiempo, inexorablemente, las envejece.

Top Gun (1986), quizá su película más famosa, no es la excepción. Mucho tiene que ver la estética, con sus planos a contraluz y sus amaneceres/atardeceres eternos. También parte del elenco: aunque sigue activa hasta hoy, la bella Kelly McGillis, que en aquellos años pintaba para estrella y después se desinfló, estará eternamente asociada a los ochenta, con films como Testigo en peligro (Witness, Peter Weir, 1985).

Pero el anclaje más ochentoso está sin dudas en la música: Take My Breath Away, interpretada por el grupo Berlin. Giorgio Moroder (el de la Metrópolis rockera y subtitulada) compuso la música y Tom Whitlock la letra. Se llevaron el Oscar en 1987.

En 2004 apareció una versión de Jessica Simpson. Mucho más lavada -y olvidable-, le quitó lo mejor a la canción: el tono solemne y grave, profundo, como si se tratara de una cosa importante. Con lo que sólo quedó la letra, una cursilería que dice cosas como la que sigue: "A través del reloj de arena yo te vi / Al tiempo que te marchaste / Cuando el espejo se rompió yo te llamé / Y giré para escucharte decir / Si solo por hoy / No tengo miedo / Quítame la respiración / Quítame la respiración". ■