Un lugar (común) que sólo nosotros conocemos

Ben Affleck y Jennifer Aniston en 'Simplemente no te quiere'
No deja de ser curioso lo de Simplemente no te quiere. En un divertido video promocional tres de los actores (Kevin Connolly, Bradley Cooper y Justin Long) intentan convencer a los posibles espectadores, en especial a los hombres, de que esquiva todos los clichés de las comedias románticas. Y sin embargo la película es un gran compendio de lugares comunes y arquetipos, sobre todo -aunque no exclusivamente- femeninos.

Afiche de 'Simplemente no te quiere'
SIMPLEMENTE NO TE QUIERE (2009)
Título original: He's Just Not That Into You. Fecha de estreno: en Estados Unidos, 6 de febrero; en Argentina, 5 de marzo. País: Estados Unidos. Duración: 129 minutos. Dirección: Ken Kwapis. Producción: Drew Barrymore, Michael Beugg, Toby Emmerich, Nancy Juvonen, Michele Weiss. Guión: Abby Kohn y Marc Silverstein. Fotografía: John Bailey. Montaje: Cara Silverman. Música original: Cliff Eidelman. Elenco: Ginnifer Goodwin (Gigi), Kevin Connolly (Conor), Scarlett Johansson (Anna), Bradley Cooper (Ben), Justin Long (Alex), Ben Affleck (Neil), Jennifer Aniston (Beth), Jennifer Connelly (Janine), Drew Barrymore (Mary), Kris Kristofferson (Ken Murphy).

Ellas ya no quieren divertirse: a las "muy idiotas" (las comillas se utilizan en su sentido original: como cita) sólo buscan casarse, con razonamientos más básicos que la tabla del dos. Ellos, ligeramente más matizados, apenas son dubitativos.

Es una película plagada de diálogos que se pretenden ocurrentes y novedosos pero parecen extraídos de un mal show de stand-up, al estilo de esos trillados comentarios sobre el tipo que coge con las medias puestas o el de la mina que se enoja porque su pareja aprieta por el medio el pomo del dentífrico.

Con un director al que no se le cae una idea, que apenas puede ponerse al servicio del guión a puro plano y contraplano, con una estética extremadamente televisiva que incluye esos prolongados fundidos a negro tan oportunos para una pausa comercial.

Una película que en uno de los varios happy endings musicaliza con Somewhere Only We Know, de Keane, una melodía baja en calorías que parece especialmente compuesta para este tipo de películas (miren si no este trailer y este otro). A esta altura, casi casi como poner Eye of the Tiger cuando un deportista entrena o Chariots of Fire cuando corre una carrera.

Pero todo esto este glosario de lugares comunes se ve venir en los primeros minutos. Simplemente no te quiere nunca oculta su tono de comedia livianita, sin demasiados rebusques y con ambiciones estrictamente comerciales. Pegarle por ahí es la más fácil, casi otro lugar común.

El problema más grave está en otro lado: la moraleja final, a cargo de la voz en off de Gigi. No importa lo que nos ocurra o lo que hagamos: todos tendremos nuestro happy ending. Alcanza con tener esperanza, porque todos, como canta Keane, alcanzaremos ese lugar (común, obvio) que sólo nosotros conocemos. ■

12 comentarios:

  1. Y las actuaciones? ni una palabra para ellas (las actrices)... evidente "gancho" de la peli. Ni tu admirada Jennifer (C) merece una pequeña reflexión? Algo anda mal en esta producción... muy mal... saludos ref

    ResponderEliminar
  2. No puedo decir que me sorprenda. Si cumplo con a list de atrasos (la suerte de emma, la culpa la tuvo fidel, death proof), el ciclo de resnais y pelis nuevas (Grantorino, watchmenya la ví) iré.

    ResponderEliminar
  3. Ref. Si haber reunido a cinco o seis de las estrellas del momento es el mérito de la película... Bueno, no hay mérito. En cuanto a Jennifer (la única, porque la otra es muy bonita pero nunca deja de ser Rachel), tiene la única escena dramática de la película. Debe ser porque es la única buena actriz del elenco (en realidad también está Drew Barrymore, pero su personaje está algo desperdiciado). Y basta, porque ya escribí "única" tres veces (cuatro, para ser precisos) en un párrafo.

    JB. Yo creo que en general todas las películas tiene su interés y, en consecuencia, vale la pena verlas. Pero en este caso en particular harías bien en mantenerla en el fondo de tu lista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Andrés, creo lo mismo en cuanto a ver todo lo que s epueda y que casi todas su interés y eso se descubre viéndolas. Si no hubiera nada la vería, supongo, pero como dije, vengo atrasado y hay bastante (y me olvidé de "llegaron los turistas") Saludos
    PD: Vos decís que Scarlett es una mala actriz?

    ResponderEliminar
  5. No, no digo que sea mala actriz. Pero tampoco que sea muy buena. No se, actuó en más de veinte películas de las cuales sólo he visto un puñado. Pero me parece que en general hace más o menos lo mismo. Y -sospecho que en esto no coincidimos- no me parece tan linda mina.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Andrés, lo nuestro fue bueno mientras duro, no podés decir eso de Scarlett "bombachón rosa" Johansonn. Que le salga mas o menos siempre el mismo papel, vaya y pase, pero que no te parezca tan linda mina, es inaceptable. Pato

    ResponderEliminar
  7. Je, lo que genera Scarlett... Y sí, en eso no íbamos a estar de acuerdo. Pero bue, a mí no me enloquece la Connelly y, si bien es una buena actriz, tampoco me parece la Ana Magnani de los teimpos que corren... Saludos y siempre un gusto pasarse por acá

    ResponderEliminar
  8. Otra de esas críticas que funcionan como prevención para el espectador. No tenía pensado ver la peli, pero se agradece de todas formas.

    Para los que se deben La Suerte de Emma (entre los que me incluyo), le tiro el dato de que está programada para ser exhibida próximamente en el Cine-Teatro York de Olivos (J. B. Alberdi 895) Quizás les quede lejos a algunos, pero es una buena opción para verla en la pantalla grande de este cine pequeñito y clásico. Además, la entrada es barata (oscaila entre $2 y $6).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Perdón, perdón, pero lo único que pude leer con atención es que pusiste "Kane" en lugar de "Keane".
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tenés razón. Grosero error el mío.

    Ya lo corregí. Gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  11. Yo fui a ver este film con bastante expectativa, y me resultó tristísimo, mediocre.
    El tiempo se me hizo chicle, eterna, edición lenta, una dirección que deja mucho que desear, las actuaciones pobres, pero insisto, se notó a mi modo de ver mucho, la escasez de la dirección.
    La música sin criterio.
    y el guión....ni hablar, trilladísimo.
    Las únicas premisas que parecían ser más piolas las terminaron agotando y contradiendo...en fin...

    ResponderEliminar
  12. Coincido, Mar. La dirección es pobre, sin ideas, y el guión bastante trillado. Lo más piola era el personaje de Drew Barrymore, y lo desperdiciaron.

    Saludos

    ResponderEliminar