Los secretos de Criterion

Criterion, la mejor empresa editora de cine en video del mundo, es una especie de milagro para los cinéfilos. Con sede en Nueva York, surgió tímidamente en 1984, en medio de la explosión del VHS, y comenzó a editar películas en el hoy extinto formato LaserDisc. Y desde los comienzos marcó algunas diferencias y fijó una serie de parámetros de calidad que, con los años, se volvieron un estándar.

Algunas artes de tapa de Criterion exhibidas en la muestra del Bafici (click para ampliar)
Criterion inventó la pista de audio adicional con comentarios sobre la película, que utilizó por primera vez en una edición de King Kong (1933) que sacó al mercado en los ochenta. Y a partir del lanzamiento del octavo título de su catálogo, La invasión de los usurpadores de cuerpos (1956), siempre respetó el formato original de los films, en una época en la que el VHS mutilaba parte de la imagen para hacerla entrar en el formato casi cuadrado (aspecto 4:3) de los televisores. Y más adelante comenzó a incluir breves ensayos -generalmente escritos por críticos prestigiosos como Kent Jones o J. Hoberman, entre muchos otros- en la cajita con los discos.

La empresa creció, empezó a editar en DVD y Blu-ray y amplió notablemente su catálogo. Buena parte de lo mejor del cine del mundo de todas las épocas (de Charles Chaplin a Yasujirō Ozu, de Satyajit Ray a Jean-Pierre Melville) se puede conseguir en una edición de Criterion, lo que garantiza un nivel de calidad muy alto. Pero no sólo editan clásicos consagrados o películas que integran el canon cinematográfico desde hace décadas, sino que además, ocasionalmente, rescatan grandes obras olvidadas. Quizá uno de los mejores ejemplos sea Blast of Silence (1961), un estupendo film noir dirigido y protagonizado por Allen Baron que permanecía casi invisible hasta que lo editaron en 2008.

Las ediciones de Criterion suelen ser muy caras (unos 23 dólares los DVD y cerca de 28 los Blu-ray, a lo que desde estas lejanas latitudes hay que sumarle los altos costos de envío) y no incluyen subtítulos en castellano. Pero su relevancia trasciende la posibilidad de adquirirlas: si una película es editada por la empresa comenzará a ser revisada, lo que acrecienta las chances de que -de algún modo u otro- podamos acceder a ella. Algo similar ocurre en sentido inverso: le da una mayor visibilidad en el centro (sobre todo Estados Unidos e Inglaterra) al cine hecho desde la periferia, como ocurrió con La ciénaga (2001), obra maestra de Lucrecia Martel, por ahora la única película argentina que integra su catálogo.

El reciente Bafici armó una muestra dedicada al arte de Criterion. En el Centro Cultural Recoleta se exhibieron cerca de 70 diseños originales para las portadas de las ediciones en video, que es otra de las marcas registradas de la compañía. Y además invitó a su presidente, Peter Becker, que el sábado ofreció una charla que fue moderada por Juan Manuel Domínguez. Entre otras cosas, contó cómo eligen qué películas van a editar, cómo trabajan en la confección de las ediciones especiales (en general a partir de la restauración digital de los negativos originales o las copias en 35 milímetros disponibles), cómo se relacionan con los directores (hay anécdotas sobre Wes Anderson, Bernardo Bertolucci, David Lynch y Terrence Malick) y qué futuro le ven a las ediciones en formatos físicos frente al avance del streaming y el video on demand. La charla -en la que Becker demuestra ser un tipo inteligente y muy informado- se puede ver en el siguiente video.


A la charla le faltan unos pocos minutos. En parte porque mi cámara de fotos no permite filmar más de 17 minutos de corrido, lo que me obligaba a cortar y volver a empezar. Y además porque el intérprete que tradujo al castellano las palabras de Becker no era demasiado bueno (algo que lamentablemente suele ocurrir con frecuencia en el Bafici), por lo que decidí omitir algunas de sus deficientes -y hasta confusas- traducciones. De todos modos, lo más jugoso del encuentro está en el video. ■

8 comentarios:

  1. Hola, Andrés.

    Gracias por subir el video. Lo que remarcás con respecto a los traductores es absolutamente cierto, y es un problema que ya tiene muchos años. Son muy pocos los intérpretes eficientes. En muchos casos tienen una actitud tan desganada que no puedo entender cómo se dedican a esta tarea. Ya ni siquiera les pido que sepan algo de cine (sería lo ideal), pero al menos que le pongan onda y no se limiten a hacer una síntesis elemental de cada idea del orador.

    Me pasó en la proyección de "Film/Notfilm", donde fue muy pobre la traducción de la presentación que hizo el director Ross Lippman.

    ¿Son profesionales esos chicos y chicas? ¿Tienen alguna licencia habilitante? ¿O son solo practicantes/pasantes? Quizás algún lector tenga el dato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que hace unos años vi en Mar del Plata "Wake in Fright". Había una mina del Instituto de Cine de Australia que contó cómo habían recuperado la película -que se creía perdido- en el fondo de un contenedor y cómo la restauraron. La interprete que estaba a su lado -y que tomaba nota de cada palabra que decía- era excelente, y tradujo con una literalidad que creo que nunca volví a ver. Ahí hay una prueba de que es posible hacer mejor este trabajo.

    En este video van a ver algunas cosas increíbles, como que en un momento el interprete rebautiza a Burt Lancaster. Es algo que el festival debería atender mejor en el futuro.

    Gracias por pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  3. It's amazing in support of me to have a site, which is valuable designed for my experience. thanks admin netflix login

    ResponderEliminar
  4. Borrowers who're unable to secure commercial loans usually have a very history of foreclosure or a short sale over a loan. mortgage payment calculator The following graph demonstrates how interest is paid with a mortgage as time passes. mortgage calculator canada

    ResponderEliminar
  5. I definitely enjoy every little bit of it. It is a good website and has good stock. I want to thank you. travel to India, you can get an online India travel visa with the help of India e visa website.

    ResponderEliminar
  6. Y además invitó a su presidente, Peter Becker, que el sábado ofreció una charla que fue moderada por Juan Manuel Domínguez. Dallas kitchen remodeling

    ResponderEliminar
  7. Becker habla acerca de cómo escogen las películas que integran la colección, cómo trabajan con los directores y sobre el diseño de las cubiertas de sus DVD y Blu-ray.
    - www.dallasdrywallsolutions.com/drywall-contractor-dallas-texas

    ResponderEliminar