Tres películas...

...sobre la vida de Ned Kelly, legendario forajido australiano[*].

Afiche de 'The Story of the Kelly Gang'The Story of the Kelly Gang (1906)
Dirección: Charles Tait.
Elenco: Frank Mills, Elizabeth Tait, John Tait, Norman Campbell, Bella Cola.
Aunque lejos aún de las innovaciones narrativas que impondría Griffith a partir de 1915, esta película australiana está considerada, con sus 60 minutos de duración, el primer largometraje de la historia. La cinta se consideró perdida durante décadas, hasta que hace algunos años se recuperó parte del material. Las escenas que aún se conservan -unos 17 minutos en total- fueron restauradas en 2006 y se pueden en ver YouTube (primera y segunda parte). Entre ellas, el célebre tiroteo final en el que Kelly y su banda vistieron las famosas armaduras de metal.

Afiche de 'Los hermanos Kelly'Los hermanos Kelly (Ned Kelly, 1970)
Dirección: Tony Richardson.
Elenco: Mick Jagger, Clarissa Kaye-Mason, Mark McManus, Ken Goodlet, Frank Thring.
Uno de los precursores del free cinema inglés dirigió a Mick Jagger en su primera incursión como actor en el cine. Y el líder de los Rolling Stones le da un tono algo juguetón a Kelly y hasta entona alguna canción (la tradicional The Wild Colonial Boy). Por momentos es casi un musical, y resulta imperdible Blame it on the Kellys, de Waylon Jennings ("Creo que yo también voy a robar un caballo / y echarle la culpa a los Kelly"). Una película que vale la pena redescubrir.


Afiche de 'Ned Kelly'Ned Kelly (2003)
Dirección: Gregor Jordan.
Elenco: Heath Ledger, Orlando Bloom, Geoffrey Rush, Naomi Watts, Joel Edgerton, Laurence Kinlan.
Basada en la novela Our Sunshine (1991), de Robert Drewe, acaso sea –por cercanía en el tiempo– la más conocida de las más de media docena de producciones (películas, documentales y telefilmes) dedicadas al legendario forajido australiano. Con un tono solemne hasta el aburrimiento, la película presenta a Kelly (Ledger) como un incomprendido, le justifica todo su accionar y hasta le inventa un romance con una mujer de la aristocracia (Watts). Casi soporífera.

[*] A propósito del trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que recientemente identificó los restos de Kelly, hallados en una fosa común en la penitenciaria de Pentridge, y terminó con un misterio de más de 100 años.

1 comentario:

  1. Todo gracias al Sr. Anderson Carl por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llama opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $2570 en una semana con una inversión inicial de solo $200. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoin o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson Carl ahora en Whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: andersoncarlassettrade@gmail.com

    ResponderEliminar