Cristian y su colección de VHS, el formato que cambió la manera de ver cine [*]

Cristian y una parte de su colección (Foto: Martín Bonetto/Clarín)
Recorrer el blog de Cristian Sema transporta a otra época, un tiempo lejano en el que Rocky Balboa empezaba a derribar el Muro, Freddy Krueger provocaba pesadillas, Walter Hill filmaba una buena película por año y Kelly McGillis pintaba para estrella. Es como volver a pararse frente a los exhibidores de un videoclub para dejarse seducir por esas cajitas que muchas veces prometían desde la portada mucho más de lo que ofrecían luego, al presionar Play.

Como un arqueólogo de lo reciente, Cristian colecciona películas en VHS (sigla del inglés Video Home System), el formato de video que a fines de los setenta llevó el cine a casa y cambió para siempre la forma de ver películas. En su monoambiente de Villa Crespo, donde una videocasetera convive con un LCD de 42 pulgadas, una gran biblioteca no da abasto y algunas pilas de películas se elevan hasta el techo. Cristian, que nació en aquel tiempo lejano, tiene más de 2.500 casetes, todos con su empaque y arte de tapa original, que periódicamente escanea y publica www.rarovhs.com, blog que recibe unas 1.500 visitas únicas diarias.

TRES ELEGIDAS

Tapa de 'La puerta del infierno
Paura nella città dei morti viventi (1980), de Lucio Fulci.
En Argentina también fue editada como Pánico en la ciudad de los muertos vivientes.
Más info »

Tapa de 'Pesadillas de una mente enferma'
Nightmare (1981), de Romano Scavolini.
Película censurada en varios países. Cristian tiene cuatro ediciones argentinas diferentes.
Más info »

Tapa de 'El oráculo'
The Oracle (1985), de Roberta Findlay.
Rara edición de Hardcore Video Home, que sólo lanzaba films de terror y pornográficos.
Más info »

"Si quisiera podría tener 10 mil videos, pero trato de ser selectivo y no compro cualquier cosa", explica. Los videoclubes, negocio en serio riesgo de extinción, son su principal yacimiento. "En general llamo, trato de averiguar en qué año abrió y, si tiene, pregunto si vende los VHS. La mayoría de lo que tengo era de videoclubes", cuenta. También recibió algunas donaciones, y cada tanto en los sitios de subastas online aparece algo interesante. "Pero lo divertido de este hobbie -aclara- no está en ir directamente a pagar por una película, sino en la búsqueda". Así viajó a Mar del Plata y Rosario, recorrió en tren el Gran Buenos Aires y hasta volvió cargado de videos de unas vacaciones en Jujuy.

Cristian tiene 27 años, es empleado en una distribuidora de libros infantiles y cursó la carrera de crítico de cine en el Cievyc. No sería preciso hablar de mandato o herencia, pero el origen de su fascinación por los VHS se puede rastrear en la familia: su padre tuvo un videoclub en Caballito a fines de los ochenta. "Siempre me gustó el cine. Había fines de semana que me traían cuatro o cinco películas para ver. Me habrá quedado algo de esa época", especula. Cuando el negocio cerró, a principios de los noventa, se quedó con unas 30 películas. "Pero apareció el DVD y la posibilidad de bajar desde Internet. Parecía que todo se podía conseguir en formato digital, con mejor calidad. En ese momento, finales de los noventa, no tenía una conciencia de coleccionista y entonces tiré todo", recuerda, con cierta pena. En 2006, cuando comenzó a construir la colección que luce hoy, salió a recuperar aquellas películas perdidas. "Me costó bastante. Recién hace un mes pude reponer todo". Las figuritas difíciles, que finalmente aparecieron, fueron dos pelis de miedo: El terror llama a su puerta (1986) y Zoltan, el mastín de Drácula (1978).

John Carpenter, David Cronenberg, Brian De Palma, Dario Argento, Lucio Fulci (de quien tiene todo lo editado en VHS en el país), Sam Peckinpah y Werner Herzog son algunos de los cineastas que admira Cristian, que con todo no es un fundamentalista del formato. "Hay películas que considero que no se deberían ver en VHS. El ciudadano, para poner un ejemplo canónico. Pero sí tengo una edición en VHS, de una editora independiente, porque me gusta mucho el arte de tapa", destaca.

En su colección hay de todo y para todos los gustos, pero predominan las películas de género de Estados Unidos y Europa (en especial, el terror) y el cine nacional de los ochenta, que en general no volvió a editarse en otros formatos. Tanto es así que Carlos Olguin-Trelawny, director de A dos aguas (1988), le escribió a Cristian en búsqueda de una copia de su propio film que ni en el INCAA había podido conseguir. "Estoy seguro de que la única copia que existe de algunas películas, un puñado tal vez, la tengo yo", asegura Cristian. Otra parte importante de su colección está compuesta por el subgénero naziexplotation: desde las más conocidas Ilsa, la perra de la SS (1975) o Salon Kitty (1976) hasta la más rara Perversiones de la Gestapo (1979). "Aún hoy están prohibidas en Alemania. No es un cine que me guste, pero tienen un valor de colección incalculable", comenta. Tiene también algunas curiosas ediciones previas a la ley del video, que AVH impulsó en 1984 y reguló por primera vez la actividad en el país.

En los ochenta florecieron las editoras de video en Argentina y sus catálogos alcanzaron profundidades insospechadas. Casi toda la historia del cine, con sus altos y bajos, estuvo a disposición de una nueva y voraz forma de cinefilia. "Me gustaba mucho el cine de explotación, el cine italiano de género, de artes marciales, etcétera. Y empecé a ver que muchas de estas cosas que no se conseguían en DVD se habían editado en VHS en su momento", explica Cristian sobre sus motivaciones. "Y ahí empezó la curiosidad. Las ganas de tener la edición argentina de esas películas, que tienen muchas particularidades: desde el arte de tapa hasta errores en las fichas técnicas o sinopsis absurdas. Hasta hay errores de ortografía", cuenta. "Es interesante ver además qué master utilizaron, que no siempre fue el mismo en todo el mundo. Algunas ediciones venían sin censura, y se puede comparar con coleccionistas de todo el mundo". Y a veces valora también "las ediciones dobladas, con las voces de la época, sobre todo cuando en DVD sólo está editada con el audio original".

Cristian atesora además dos máquinas rebobinadoras (necesarias en los videoclubes cuando los clientes olvidaban rebobinar un video), algunas películas en Súper 8, una veintena de Laser Disc y hasta un CED (Capacitance Electronic Disc), curioso formato de efímera vida a principios de los ochenta. La colección no deja de crecer y ya trascendió el ámbito privado. Con sus videos Cristian programó dos ciclos en un espacio cultural de Recoleta donde, entre otras, proyectó Charly, días de sangre (1990), una berretada protagonizada por Adrián Suar y Fabián Gianola. Además aportó imágenes para ilustrar el libro Pantalla Freak, de Alexis Puig, editado el año pasado por Fan Ediciones. Y está trabajando en una investigación sobre el mercado del video de los ochenta y noventa; la idea es publicar un libro que rescate el espíritu de aquella época, hoy olvidado por un progreso que, cuando está comandado por las reglas del mercado, suele ser impiadoso. ■

[*] Versión extendida de una nota publicada en la edición de hoy del diario Clarín.

57 comentarios:

  1. Curiosa vocación la de Cristian, en estos tiempos de veneración por lo digital. Le deseo la mejor de las suertes en su búsqueda, y que su colección se extienda hasta el infinito y más allá (a ser posible).

    Saludos cordiales y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Como bien decís Cristian acaba siendo un arqueologo de lo reciente y rescatando en su colección la estética creativa de los 80. Excelente nota! Muy disfrutable.

    ResponderEliminar
  3. Una nota atesorable. ¿Es muy pronto para pensar que varios de los lectores del blog nunca vieron una película en VHS?
    Saludos
    Pato

    ResponderEliminar
  4. Es impresionante ver este señor coleccionar películas de vhs, pues estamos en el siglo XXI y sabemos que tenemos mejores formas de ver películas, pero es enserio impresionante verlo. Y que siga con su colección

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola te interesarian mas vhs? tengo una coleccion de mas de 50 y me la tengo que quitar por falta de espacio si hay algun interesado contactar con migo gracias avellano_demiguel@hotmail.es

    ResponderEliminar
  6. yo tengo unos cuanrtos cintas VHS en buen estado y originales, no se que hacer con ellos alguien los compra?

    ResponderEliminar
  7. Tengo una buena coleccion de cintas de vhs de diney. Caballeros del sodiaco y otras. Y un vhs con rebobinador en buen estado. Si a alguien le interesa escribir a este correo. Dramor49@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. HOLA MI NOMBRE ES IGNACIO, Y ME GUSTARIA PODER CONTACTARME CON VOS YA QUE COMPARTIMOS LA MISMA PASION, COLECCIONAR PELICULAS EN VHS.
    TENGO MAS DE 5000 TITULOS, CINE AMERICANO DESDE LOS AÑOS 30 EN ADELANTE, GENEROS VARIOS.
    TE DEJO SIN COMPROMISO MI CASILLA DE MAIL, POR SI TE INTERESA.
    EMAIL: IGANFER@HOTMAIL.COM.AR

    DESDE YA MUCHAS GRACIAS
    IGNACIO

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo VHS originales del género Western que le había comprado a mi padre antes de que él falleciera y también tengo vhs de series de tv que una amiga de EEUU solia enviarme mensualmente. Como vivo en un monoambiente y estoy tratando de hacer espacio podría quizas interesarle los títulos. Le dejo mi casilla de mail particular patricristin@yahoo,com.ar y la de mi trabajo gomez.patricia@inta.gob.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias .
      Senor MONCLIN REGIS JEAN-MARIE LUCIEN es reelmente una persona de buen corazon . los testmonio con el son verdad y son bien verificado .acabo de recibir una transferencia de 65,000.00 USD para mi solicitude de credito . tomar contacto con el si usted necesita un credito serio y real .
      Aqui le dejo su direcion de correo electronico : MONCLINLUCIEN900@GMAIL.COM
      Para mas informacion tel(whatsapp): +33 7 56 83 91 81
      Ps : COMPATIR PARA APOYAR LAS PERSONAS EN NECESIDAD

      Eliminar
  10. Buenas, os invito a ver mi blog de cine con todo lo más cutre de los 80. www.cutrecine.blogspot.com.

    Cristian, enhorabuena por tu colección

    ResponderEliminar
  11. Soy urrupipi. Mi correo es urrupipi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola que tal. Oye tengo como 200 películas, en inglés pero sin subtítulos. No se si te pudieran interesar, o sabes de alguien a quien si. Espero que puedas contestar.

    ResponderEliminar
  13. Mi correo es ch. Ukas@hotmai.com

    ResponderEliminar
  14. Hola. ¿Tenés alguna foto de esas películas o nos podés contar de qué se trata el lote, para tener una idea? Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias .
      Senor MONCLIN REGIS JEAN-MARIE LUCIEN es reelmente una persona de buen corazon . los testmonio con el son verdad y son bien verificado .acabo de recibir una transferencia de 65,000.00 USD para mi solicitude de credito . tomar contacto con el si usted necesita un credito serio y real .
      Aqui le dejo su direcion de correo electronico : MONCLINLUCIEN900@GMAIL.COM
      Para mas informacion tel(whatsapp): +33 7 56 83 91 81
      Ps : COMPATIR PARA APOYAR LAS PERSONAS EN NECESIDAD

      Eliminar
  15. hola tengo varias películas de walt disney originales, necesito deshacerme de ellas, si a alguien le interesa comprarlas les dejo mi email katiakate@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo un monton de peliculas de vhs tanto de walt disney originales, de ciencia ficcion, del oeste y otras muchas mas, si a alguien le interesa comprarlas mi email es vanessa_27_pink@hotmail.com. un saludo gracias

    ResponderEliminar
  17. hola, debe ser impresionante la colección que hoy en día debes de tener. Cuento con varias películas originales en vhs de Disney y otros. Si ha voz le interesa comprar estoy a sus ordenes desde méxico: sagui2708@hotmail.com. Puedo mandar fotos.
    Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo un monto las vendo a 50 cent en buen estado

    ResponderEliminar
  19. hola jose y cual es tu correo para contactarte yo compro vhs, mi correo es migoldenboy@yahoo.com

    ResponderEliminar
  20. Hola, mi papá tiene un montón de películas que está a punto de botar, son en VHS en sistema pal, ósea necesita un lector de multisistema. Si los quieres me avisas o mándale un mail a felipefernandez@vtr.net

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. tengo 30 VHS de Disney. 10 de Magic English para niños. Todos originalessi le interesa a alguien, se las regalo.

    ResponderEliminar
  22. mi mail es gvillazu@intramed.net

    ResponderEliminar
  23. Buenos dias...Buscando HOLOCAUSTO CANIBAL hecha en venezuela
    eljj640@hotmail.com
    Se paga bien

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas te voy a enviar los titulos para ver si te gusta alguna, tambien estoy en la busqueda de un comprador de una videograbadora que solo lee originales, pero eso es otra historia, compartimos el gusto x el cine! yo tambien en esa epoca recorria videoclubs porque llega un momento en que te las viste todas!gracias!
    Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias .
      Senor MONCLIN REGIS JEAN-MARIE LUCIEN es reelmente una persona de buen corazon . los testmonio con el son verdad y son bien verificado .acabo de recibir una transferencia de 65,000.00 USD para mi solicitude de credito . tomar contacto con el si usted necesita un credito serio y real .
      Aqui le dejo su direcion de correo electronico : MONCLINLUCIEN900@GMAIL.COM
      Para mas informacion tel(whatsapp): +33 7 56 83 91 81
      Ps : COMPATIR PARA APOYAR LAS PERSONAS EN NECESIDAD

      Eliminar
  25. ¿NECESITAS UN PRÉSTAMO?

    ¿Necesita un préstamo rápido a largo o corto plazo con una tasa de interés relativamente baja tan bajo como 3%? Ofrecemos préstamo de negocios, préstamo personal, préstamo de vivienda, préstamo de auto, préstamo estudiantil, préstamo de consolidación de deuda e.t.c. No importa su puntaje, Si sí contáctenos a través de correo electrónico: (michellealiex200@gmail.com) Llene el formulario de solicitud de préstamo a continuación

    1. Nombres completos: ............................
    2. Sexo: ...............................
    3. Dirección de Contacto: ..................... ..
    4. Cantidad del préstamo necesario: .................. ..
    5. Duración del préstamo ...................
    6. Número telefónico directo: ............... ..
    7. País: ...............................

    Contacto por correo electrónico: michellealiex200@gmail.com

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias .
      Senor MONCLIN REGIS JEAN-MARIE LUCIEN es reelmente una persona de buen corazon . los testmonio con el son verdad y son bien verificado .acabo de recibir una transferencia de 65,000.00 USD para mi solicitude de credito . tomar contacto con el si usted necesita un credito serio y real .
      Aqui le dejo su direcion de correo electronico : MONCLINLUCIEN900@GMAIL.COM
      Para mas informacion tel(whatsapp): +33 7 56 83 91 81
      Ps : COMPATIR PARA APOYAR LAS PERSONAS EN NECESIDAD

      Eliminar
  26. BIENVENIDO A PATRICIA KINGSMAN patriciakingsman.loans2016@gmail.com nuestro objetivo es proporcionar un excelente servicio profesional.

    ¿Eres hombre o mujer de negocios? ¿Estás en un lío financiero o necesitas fondos para poner en marcha tu propio negocio? ¿Necesita un préstamo para comenzar una pequeña y mediana empresa? ¿Tiene un bajo puntaje de crédito y le resulta difícil obtener un préstamo de capital de bancos locales y otros institutos financieros ?.

    Nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra prioridad. Nuestro objetivo principal es ayudarlo a obtener los servicios que se merece. Nuestro programa es la forma más rápida de obtener lo que necesita en un abrir y cerrar de ojos. Reduzca sus pagos para aliviar la tensión en sus gastos mensuales. Obtenga flexibilidad con la que puede usar para cualquier propósito, desde vacaciones, educación hasta compras únicas

    Ofrecemos una amplia gama de servicios financieros que incluyen: Préstamos personales, préstamos de consolidación de deuda, préstamos comerciales, préstamos educativos, préstamos hipotecarios garantizados, préstamos no garantizados, préstamos hipotecarios, préstamos de día de pago, préstamos estudiantiles, préstamos comerciales, préstamos para automóviles, préstamos para inversiones, Préstamos de Desarrollo, Préstamos de Adquisición, Préstamos de Construcción, con baja tasa de interés al 2% anual para individuos, empresas y entidades corporativas. Obtenga lo mejor para su familia y también la casa de sus sueños con nuestro plan de Préstamo General.

    OFRECEMOS TODO TIPO DE PRÉSTAMOS: SOLICITE PRÉSTAMOS ASEQUIBLES.

    Por favor, contáctenos para más información: patriciakingsman.loans2016@gmail.com
    Por favor escríbanos de vuelta con la información del préstamo;

    INFORMACIÓN DEL PRESTATARIO

    1) Nombres completos:
    2) País:
    3) dirección:
    4) Estado:
    5) Sexo:
    6) Estado civil:
    7) Ocupación:
    8) Número de teléfono:
    9) Ingreso mensual:
    10) Siguiente pariente:
    11) Monto del préstamo necesario:
    12) Duración del préstamo:
    13) Propósito del préstamo:
    14) Fecha específica en que necesita el préstamo:

    Si está interesado en obtener un préstamo, tenga la amabilidad de escribirnos con los requisitos del préstamo.
    Por favor, contáctenos para más información: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    Tuyo sinceramente,
    Sra. Patricia Kingsman
    patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    Esperamos con interés saber de usted lo antes posible

    Los solicitantes interesados ​​deben contactarnos por correo electrónico: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias .
      Senor MONCLIN REGIS JEAN-MARIE LUCIEN es reelmente una persona de buen corazon . los testmonio con el son verdad y son bien verificado .acabo de recibir una transferencia de 65,000.00 USD para mi solicitude de credito . tomar contacto con el si usted necesita un credito serio y real .
      Aqui le dejo su direcion de correo electronico : MONCLINLUCIEN900@GMAIL.COM
      Para mas informacion tel(whatsapp): +33 7 56 83 91 81
      Ps : COMPATIR PARA APOYAR LAS PERSONAS EN NECESIDAD

      Eliminar
  27. Mi nombre es Sra Patricia Kingsman somos prestamistas de préstamos de fiar nuevos de 2018 y nos gusta ayudar a cualquier cuerpo que necesite ayuda financiera que ofrecemos a partir de $ 500,000.00 y $ 5,000,000.00 y también otorgamos préstamos en euros por encima de eso así que si necesita ayuda amablemente envíe envíenos un correo electrónico a: patriciakingsman.loans2016@gmail.com para que su transacción de préstamo pueda tener lugar ahora que estará con su préstamo en las próximas 24 horas, es una transferencia rápida y es segura sin demora. Así que envíe un correo electrónico a: patriciakingsman.loans2016@gmail.com si está interesado

    Correo electrónico: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias .
      Senor MONCLIN REGIS JEAN-MARIE LUCIEN es reelmente una persona de buen corazon . los testmonio con el son verdad y son bien verificado .acabo de recibir una transferencia de 65,000.00 USD para mi solicitude de credito . tomar contacto con el si usted necesita un credito serio y real .
      Aqui le dejo su direcion de correo electronico : MONCLINLUCIEN900@GMAIL.COM
      Para mas informacion tel(whatsapp): +33 7 56 83 91 81
      Ps : COMPATIR PARA APOYAR LAS PERSONAS EN NECESIDAD

      Eliminar
  28. OFRECEMOS TODO TIPO DE PRÉSTAMOS: SOLICITE PRÉSTAMOS ASEQUIBLES.

    ¿Eres hombre o mujer de negocios? ¿Estás en un lío financiero o necesitas fondos para comenzar tu propio negocio? ¿Necesita un préstamo para comenzar una pequeña y mediana empresa? ¿Tiene un bajo puntaje de crédito y le resulta difícil obtener un préstamo de capital de bancos locales y otros institutos financieros ?. Los solicitantes interesados ​​deben ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico: Patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    Nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra prioridad. Nuestro objetivo principal es ayudarlo a obtener los servicios que se merece. Nuestro programa es la forma más rápida de obtener lo que necesita en un abrir y cerrar de ojos. Reduzca sus pagos para aliviar la tensión en su mensual gastos. Obtenga flexibilidad con la que puede usar para cualquier propósito, desde vacaciones, educación hasta compras únicas. Los solicitantes interesados ​​deben contactarnos por correo electrónico: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    Ofrecemos una amplia gama de servicios financieros que incluye: planificación comercial, finanzas comerciales y de desarrollo, propiedades e hipotecas, préstamos de consolidación de deuda, préstamos comerciales, préstamos privados, préstamos de refinanciación de viviendas con una tasa de interés baja de 2.00% por individuo para empresas y empresas. cuerpos corporativos. Obtenga lo mejor para su familia y también la casa de sus sueños con nuestro plan de Préstamo General. Los solicitantes interesados ​​deben ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico: Patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    OFRECEMOS TODO TIPO DE PRÉSTAMOS: SOLICITE PRÉSTAMOS ASEQUIBLES.

    Por favor, contáctenos para más información: patriciakingsman.loans2016@gmail.com
    Por favor escríbanos de vuelta con la información del préstamo;
    - Nombre completo:
    - Cantidad del préstamo necesaria:
    - Duración del préstamo:
    - Propósito del préstamo:
    - Ciudad País:
    - Teléfono:
    - Como supiste de nosotros:

    Si está interesado en obtener un préstamo, tenga la amabilidad de escribirnos con los requisitos del préstamo. Por favor, contáctenos para más información: patriciakingsman.loans2016@gmail.com
    Tuyo sinceramente,
    Sra. Patricia Kingsman

    Esperamos con interés saber de usted lo antes posible

    Los solicitantes interesados ​​deben contactarnos por correo electrónico: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. ¿Eres hombre o mujer de negocios? ¿Estás en un lío financiero o necesitas fondos para comenzar tu propio negocio? ¿Necesita un préstamo para comenzar una pequeña y mediana empresa? ¿Tiene un bajo puntaje de crédito y le resulta difícil obtener un préstamo de capital de bancos locales y otros institutos financieros ?. Los solicitantes interesados deben contactarnos por correo electrónico: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias .
      Senor MONCLIN REGIS JEAN-MARIE LUCIEN es reelmente una persona de buen corazon . los testmonio con el son verdad y son bien verificado .acabo de recibir una transferencia de 65,000.00 USD para mi solicitude de credito . tomar contacto con el si usted necesita un credito serio y real .
      Aqui le dejo su direcion de correo electronico : MONCLINLUCIEN900@GMAIL.COM
      Para mas informacion tel(whatsapp): +33 7 56 83 91 81
      Ps : COMPATIR PARA APOYAR LAS PERSONAS EN NECESIDAD

      Eliminar
  30. Saludos..
    Contáctenos para obtener un préstamo seguro y sin garantía a una tasa de interés del 2%
    ........................................

    Es la dificultad de la economía que le afecta este año, ¿su banco se niega a otorgarle un préstamo por los chrismas? Si su respuesta es sí, entonces necesita un préstamo. Soy la señora Patricia Kingsman, dueña de una compañía de préstamos. Ofrecemos préstamos seguros y protegidos a una tasa de interés del 2%.

    * ¿Estás financieramente exprimido?
    * ¿Buscas fondos para pagar créditos y deudas?
    * ¿Buscas financiación para establecer tu propio negocio?
    * ¿Necesita préstamos privados o comerciales para diversos fines?
    * ¿Buscas préstamos para llevar a cabo grandes proyectos?

    Si tiene alguno de los problemas anteriores, podemos ayudarle, pero quiero que entienda que otorgamos préstamos con una tasa de interés del 2%.

    * Pedir prestado hasta $ 95,000,000 USD.
    * Elija entre 1 a 20 años para pagar.
    * Elija entre los planes de pagos mensuales y anuales.
    * Términos de préstamo flexibles.
    Si está interesado, vuelva a consultarnos a través de esta dirección de correo electrónico: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    Le prometemos una garantía del 100% de que recibirá su préstamo al final de esta transacción de préstamo. No hay un control de seguridad ni una verificación de crédito.

    Saludos
    Patricia Kingsman
    Compañía de préstamos Patricia Kingsman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias .
      Senor MONCLIN REGIS JEAN-MARIE LUCIEN es reelmente una persona de buen corazon . los testmonio con el son verdad y son bien verificado .acabo de recibir una transferencia de 65,000.00 USD para mi solicitude de credito . tomar contacto con el si usted necesita un credito serio y real .
      Aqui le dejo su direcion de correo electronico : MONCLINLUCIEN900@GMAIL.COM
      Para mas informacion tel(whatsapp): +33 7 56 83 91 81
      Ps : COMPATIR PARA APOYAR LAS PERSONAS EN NECESIDAD

      Eliminar
  31. Quiero agradecer a un doctor médico asombroso en la persona del Dr. Alex que ha hecho que mi familia y yo nos enorgullezcamos en confianza y urgencia, él compró uno de mis riñones para su paciente con increíble cantidad de dinero en dólares, me encontré con su correo electrónico dirección en Internet como specialisthospital45@gmail.com publicado por un tal Michel y López dándole las gracias y diciéndole al mundo cómo llegó a su rescate financieramente como resultado de comprar sus riñones sin estrés, lo apliqué rápidamente por correo electrónico y me dieron todas las atenciones que necesitaba el Doctor en menos de una semana cumplí con todos los requisitos, y mi medio dinero era como un sueño cuando ingresó en mi cuenta bancaria antes del trasplante, le pido que se comunique con el Dr. Alex a través de;
    specialisthospital45@gmail.com para que su maravilla financiera llegue como la mía hace unos meses. Prometí hacer esto cuando finalmente escalara.


    specialisthospital45@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias .
      Senor MONCLIN REGIS JEAN-MARIE LUCIEN es reelmente una persona de buen corazon . los testmonio con el son verdad y son bien verificado .acabo de recibir una transferencia de 65,000.00 USD para mi solicitude de credito . tomar contacto con el si usted necesita un credito serio y real .
      Aqui le dejo su direcion de correo electronico : MONCLINLUCIEN900@GMAIL.COM
      Para mas informacion tel(whatsapp): +33 7 56 83 91 81
      Ps : COMPATIR PARA APOYAR LAS PERSONAS EN NECESIDAD

      Eliminar
  32. Atención

    Somos un consultor financiero que maneja las finanzas internacionales para cualquier cantidad de instrumentos bancarios. Tenemos acceso / contactos para recaudar de $ 10 mil a $ 500 millones de dólares, con nuestra compañía (compañía de préstamos Patricia Kingsman) y otros bancos TOP PRIME AA como Bank of America, HSBC, Lloyds, Wells Fargo, los mejores bancos para préstamos SBA, etc. .

    Siéntase libre de contratar nuestras instalaciones arrendadas en programas comerciales, financiamiento de proyectos, mejora de la línea de crédito, préstamos corporativos (Préstamos para la puesta en marcha de empresas o Préstamos de expansión comercial) y muchos más.

    Hemos otorgado más de $ 1 mil millones en préstamos comerciales a más de 17,000 propietarios de negocios como usted. Usamos nuestra propia tecnología de riesgo designada para proporcionarle el préstamo comercial adecuado para que pueda hacer crecer su negocio. Nuestros servicios son rápidos y confiables, los préstamos son aprobados dentro de las 24 horas de la aplicación exitosa. Ofrecemos préstamos desde un rango mínimo de $ 10,000 hasta un máximo de $ 500 millones.

    ¿Te encuentras en problemas con las facturas impagas y no sabes qué camino tomar o hacia dónde ir? ¿Qué hay de encontrar una firma de consolidación de deuda confiable que pueda ayudarle a reducir la cuota mensual para que tenga opciones de pago asequibles y espacio para respirar cuando se trata de fin de mes y las facturas deben pagarse? La compañía de préstamos Patricia Kingsman es la respuesta. Reduzca sus pagos para aliviar la tensión en sus gastos mensuales. contáctenos por correo electrónico (patriciakingsman.loans2016@gmail.com)

    Los intermediarios / consultores / intermediarios pueden traer a sus clientes y están 100% protegidos. Con total confianza, trabajaremos juntos por los beneficios de todas las partes involucradas. No se guarde sus problemas financieros para no convertirse en el jefe de deudas o el estrés financiero, por lo que debe ponerse en contacto con nosotros rápidamente para encontrar una solución a sus problemas financieros. Será una gran alegría para nosotros cuando se encuentre financieramente estable.
    Envíenos un correo electrónico a través de: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    Saludos
    Sra Patricia Kingsman
    Correo electrónico: patriciakingsman.loans2016@gmail.com
    Lema: ofrecemos los servicios financieros más rápidos y confiables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias .
      Senor MONCLIN REGIS JEAN-MARIE LUCIEN es reelmente una persona de buen corazon . los testmonio con el son verdad y son bien verificado .acabo de recibir una transferencia de 65,000.00 USD para mi solicitude de credito . tomar contacto con el si usted necesita un credito serio y real .
      Aqui le dejo su direcion de correo electronico : MONCLINLUCIEN900@GMAIL.COM
      Para mas informacion tel(whatsapp): +33 7 56 83 91 81
      Ps : COMPATIR PARA APOYAR LAS PERSONAS EN NECESIDAD

      Eliminar
  33. Mi nombre es señora Patricia Kingsman somos prestamistas de préstamos de fiar nuevos de 2018 y nos gusta ayudar a cualquier cuerpo que necesite ayuda financiera que ofrecemos a partir de $ 500,000.00 y $ 5,000,000.00 y también otorgamos préstamos en euros por encima de eso así que si necesita ayuda amablemente envíe envíenos un correo electrónico a: patriciakingsman.loans2016@gmail.com para que su transacción de préstamo pueda tener lugar ahora que estará con su préstamo en las próximas 8 horas, es una transferencia rápida y es segura sin demora. Así que envíe un correo electrónico a: patriciakingsman.loans2016@gmail.com si está interesado

    Correo electrónico: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias .
      Senor MONCLIN REGIS JEAN-MARIE LUCIEN es reelmente una persona de buen corazon . los testmonio con el son verdad y son bien verificado .acabo de recibir una transferencia de 65,000.00 USD para mi solicitude de credito . tomar contacto con el si usted necesita un credito serio y real .
      Aqui le dejo su direcion de correo electronico : MONCLINLUCIEN900@GMAIL.COM
      Para mas informacion tel(whatsapp): +33 7 56 83 91 81
      Ps : COMPATIR PARA APOYAR LAS PERSONAS EN NECESIDAD

      Eliminar
  34. Mi nombre es Francisca Mencía Violante Ursula. Soy de Santiago, Chile. Quiero usar mi poco tiempo para escribir en Internet a personas que necesitan un préstamo real. Si necesita un préstamo sin ser engañado, Patricia Kingsman es la compañía adecuada para postularse. Soy profesora de Matemática e Inglés y me engañaron. 2 veces por una compañía falsa que pretende ser prestamista pero ya no me preocupo porque Patricia Kingsman ya me ha ayudado, así que si necesitas un préstamo urgente para hacer algo, esta empresa te va a sonreír, también he introducido la mayor parte de mis amigos de esta empresa y solo 2 de mis amigos me dijeron que han recibido préstamos. Uno de mis amigos recibió un préstamo de 10 millones de pesos chilenos y el otro de mi amigo recibió la suma de 1,500,000.00 pesos chilenos, por lo que cualquiera que necesite una el préstamo en línea se aplica desde esta compañía y usted estará contento sin duda porque la compañía es realmente útil y Dios continuará utilizándolos para ayudar a las personas que necesitan un préstamo. Si necesita un préstamo en línea, solicítelo a esta empresa y comuníquese con ellos a través de la dirección de correo electrónico patriciakingsman.loans2016@gmail.com y también puede contactarlos a través de Whatsapp +2348088206489. Saludos a cualquiera que lea mis mensajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias .
      Senor MONCLIN REGIS JEAN-MARIE LUCIEN es reelmente una persona de buen corazon . los testmonio con el son verdad y son bien verificado .acabo de recibir una transferencia de 65,000.00 USD para mi solicitude de credito . tomar contacto con el si usted necesita un credito serio y real .
      Aqui le dejo su direcion de correo electronico : MONCLINLUCIEN900@GMAIL.COM
      Para mas informacion tel(whatsapp): +33 7 56 83 91 81
      Ps : COMPATIR PARA APOYAR LAS PERSONAS EN NECESIDAD

      Eliminar
  35. Hola me interesaría saber si tienen la serie o telecomedia Montaña rusa emitida en los años 1994 y 1995 las dos temporadas. ACTORES Gaston Pauls y Nancy Duplaá. Si la tienen o de alquien para conseguirla??!!

    ResponderEliminar


  36. ¿Necesita un préstamo rápido y de garantía de $ 5000 a $ 50,000,000 para pagar sus cuentas o iniciar un negocio? Ofrezco servicios de préstamos personales y comerciales para satisfacer sus necesidades financieras a una tasa de interés baja del 3%. Contáctenos hoy a través de goldenloancompany3523@gmail.com

    ResponderEliminar
  37. Buen día,

    Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales mínimas tan bajas como del 3% en un período de amortización de 1 año a 50 años a cualquier parte del mundo. Otorgamos préstamos dentro del rango de $ 5,000.00 dólares estadounidenses a $ 50,000,000 dólares estadounidenses.

    Nuestros préstamos están bien asegurados, por lo que nuestra prioridad es la máxima seguridad. ¿Está perdiendo el sueño por las noches y se preocupa de cómo obtener un prestamista de préstamos legítimos? ¿Se está mordiendo las uñas de forma rápida? En lugar de golpearte a ti mismo, comunícate con GOLDEN LOAN FIRM (Servicios de Préstamos) ahora, especialistas en préstamos que ayudan a detener el historial de crédito malo, para descubrir una solución ganadora que es Nuestra Misión.

    Las personas interesadas deben contactarme por correo electrónico:
    Nombre del prestamista: Sr.: Martin Reed
    Correo electrónico del prestamista: goldenloancompany3523@gmail.com

    Atentamente,
    Sr. Martin Reed

    ResponderEliminar
  38. Are you blacklisted? Struggling to get a personal loan? Has your application been DECLINED due to Low Credit Score? Over COMMITTED? Affordability? But you know you can afford this loan. Loans Approved in 4hours, you can email us at opploansLLC@gmail.com

    Names:
    Occupation:
    Loan Amount Needed:
    Loan Duration:
    Your Country:
    Mobile NO:
    Purpose Of Loan:
    Email Address:
    monthly income:
    Sex:
    Age:

    Opportunity Financial, LLC

    ResponderEliminar
  39. Hola cristian.soy de berazategui.tengo 30 películas vhs.si te interesa mándame el teléfono y te mando Las fotos de los títulos

    ResponderEliminar
  40. Hola, soy una persona que ofrece préstamos internacionales. Disponer de un capital que se utilizará para conceder préstamos a corto y largo plazo entre particulares que van desde los 5000 euros hasta los 50.000.000 euros a todas las personas serias y con verdadera necesidad. El tipo de interés es del 3% anual de forma gratuita.
    Concedo Préstamos Financieros, Préstamos Inmobiliarios, Préstamos de Inversión, Préstamos para Coches, Préstamos Personales. Estoy disponible para satisfacer a mis clientes en un máximo de 03 Días después de recibir su formulario de solicitud.
    PD: Mensajes muy serios entonces Persona no seria para abstenerse.
    Correo: delabrahamcarmen@gmail.com
    Whatsapp : +33 7 57 82 96 47

    ResponderEliminar
  41. CONTACT US FOR ALL KINDS OF HACKING JOBs @ We offer professional hacking services,we offer the following services;
    -University grades changing
    -Bank accounts hack
    -Erase criminal records hack
    -Facebook hack
    -Twitters hack
    -email accounts hack
    -Grade Changes hack
    Contact us on whatsapp + 1 681 532 3704
    Email- n17833408@gmail.com

    ResponderEliminar
  42. Hola a todos: ¿Está buscando un comerciante profesional, un administrador de criptomonedas/forex y binario que lo ayude a operar y administrar su cuenta con una gran cantidad de ganancias a cambio? puede contactar al Sr. Anderson para su plan de inversión, ya que me ayudó a ganar $8,600usd con pocos fondos de inversión. Sr. Anderson, usted es el mejor comerciante que puedo recomendar a cualquier persona que quiera invertir y comerciar con un comerciante genuino, él también ayuda en la recuperación de fondos perdidos. Puede contactarlo en su whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: (andersoncarlassettrade@gmail.com) Te aconsejo que no dudes. Es genial.

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches a todos queridos amigos, nos gustaría compartir nuestra alegría con ustedes. Hemos estado muy molestos en los últimos meses con nuestra casa, que casi perdemos por un préstamo que nos dio nuestro banco a una tasa muy difícil de soportar. Un amigo de mi esposa me recomendó a uno de sus socios que es especialista en préstamos y financiamiento. Muy rápidamente, este último nos ayudó otorgándonos un préstamo rápido en 3 días para que pudiéramos honrar nuestras deudas con el banco y nos dio un plazo muy razonable para pagarlo. Nunca hemos tenido esta suerte en nuestra vida y no nos gustaría ser los únicos en disfrutarla porque sabemos muy bien que muchas otras personas como nosotros querrían beneficiarse de este préstamo sin pasar por los bancos que, son despiadados Esta oportunidad nos ha permitido publicitarla para que puedas contactarla directamente: delabrahamcarmen@gmail.com
    Está listo para satisfacer a sus clientes dentro de las 72 horas posteriores a la recepción de su solicitud. Gracias por confiar en él.

    ResponderEliminar
  44. Buenos días señor/señora
    Ofrecemos préstamos a entidades privadas y comerciales con una tasa de interés anual muy baja del 3%, amortización de 1 a 25 años. Damos préstamos de 5.000 a 500.000.000. Esto es para eliminar el creciente historial de mal crédito, pero también para generar ganancias constantes tanto para nuestra empresa como para nuestros clientes.

    La paz sea con todos vosotros.
    Ofrecemos un préstamo con una tasa de interés baja del 3% y ofrecemos
    info@waheedfinance.com
    WhatsApp: +91 636 671 0014

    ResponderEliminar