Las películas de sus vidas, elegidas por cineastas argentinos para los alumnos [*]

Jean-Pierre Léaud en 'Los 400 golpes', de François Truffaut

LOS FILMS QUE LOS MARCARON

-TRISTÁN BAUER
Milagro en Milán (1951), de Vittorio de Sica
-DANIEL BURMAN
El dependiente (1969), de Leonardo Favio
-ADRIÁN CAETANO
¡Qué bello es vivir! (1946), de Frank Capra
-JUAN JOSÉ CAMPANELLA
Atrapado sin salida (1975), de Milos Forman
¡Qué bello es vivir! (1946), de Frank Capra
-ALBERTINA CARRI
La noche del cazador (1955), de Charles Laugthon
-LEONARDO FAVIO
Rashomon (1950), de Akira Kurosawa
-PAULA HERNÁNDEZ
El hijo (2002), de Jean-Pierre y Luc Dardenne
-ALBERTO LECCHI
Tiempo de revancha (1981), de Adolfo Aristarain
El graduado (1967), de Mike Nichols
-LUCREACIA MARTEL
¿Qué pasó con Baby Jane? (1962), de Robert Aldrich
-HÉCTOR OLIVERA
La patrulla infernal (1957), de Stanley Kubrick
-MARCELO PIÑEYRO
El padrino (1972), de Francis Ford Coppola
Cabaret (1972), de Bob Fosse
-LUCÍA PUENZO
El joven manos de tijera (1990), de Tim Burton
-LUIS PUENZO
El conformista (1970), de Bernardo Bertolucci
-CARLOS SORÍN
Cuando huye el día (1957), de Ingmar Bergman
-ELISEO SUBIELA
La balada del soldado (1959), de Grigori Chukhari
-DAMIÁN SZIFRÓN
El cantor de jazz (1980), de Richard Fleischer
-JUAN TARATUTO
E.T., el extraterrestre (1982), de Steven Spielberg
-PABLO TRAPERO
Tiempos modernos (1936), de Charles Chaplin

El gran François Truffaut decía que a veces faltaba al cine para ir a la escuela, asunto presente en su primera y sorprendente película, Los 400 golpes (1959). Pero Antoine Doinel, su álter ego, ya no necesitaría escaparse: a partir de hoy el cine ingresa oficialmente a las aulas de las escuelas secundarias con el libro La película que me marcó, en el que dieciocho directores argentinos (Juan José Campanella, Leonardo Favio, Lucrecia Martel y otros) cuentan qué películas modificaron sus vidas y por qué un adolescente debería verlas.

"La idea es acercar a los chicos a un cine diferente, que quizá no conocen. Además queríamos que vieran cómo una película puede marcar la vida. Y que se pregunten qué filmes les dejaron una huella y por qué", cuenta Roxana Morduchowicz, directora del programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación nacional, que creó la iniciativa.

El libro se presentó ayer en un complejo de salas de cine de Palermo. Fabián Gianola condujo el acto, del que participaron el ministro Alberto Sileoni y algunos de los cineastas que formaron parte de la iniciativa. Ellos eligieron las veinte películas que integran el libro, que van desde clásicos canónicos (La noche del cazador, de Charles Laughton, elegida por Albertina Carri) hasta grandes obras contemporáneas (El hijo, de los hermanos Dardenne, escogida por Paula Hernández), e incluye dos films argentinos: El dependiente, de Leonardo Favio (la preferida de Daniel Burman) y Tiempo de revancha, de Adolfo Aristarain (decisión de Alberto Lecchi).

Según la última encuesta sobre consumos culturales de adolescentes, el 95 por ciento de los chicos sólo ve películas estadounidenses recientes. Y apenas el 5 por ciento había visto una argentina en el último año. "El libro viene a llenar huecos", dice Morduchowicz. Además de los films elegidos hay una ficha de cada director y al final se proponen actividades para realizar con los chicos.

Desde la semana próxima el libro va a llegar a todas las escuelas secundarias públicas del país. El resto lo pueden bajar gratis desde www.me.gov.ar/escuelaymedios. ■

[*] Artículo publicado en la edición de hoy del diario Clarín.

2 comentarios:

  1. Si hay un film que me sorprendió ver en la lista es la inmensa -¿y algo olvidada?- "¿Qué pasó con Baby Jane?". Martel no deja de asombrarnos.

    Este libro una gran iniciativa. Ojalá en las instituciones exista la infraestructura necesaria para que estas películas no sólo se conozcan en un libro, sino que se VEAN y se discutan. En este terreno todavía hay muchas carencias, sobre todo en la escuela pública. Y también en ciertas universidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Vale la pena leer los fundamentos que da Martel para elegir esa película. Lucrecia no defrauda.

    ResponderEliminar