Bafici 2010: In the Shadows, de Thomas Arslan

Una sombra ya pronto serás

Mišel Matičević en 'In the Shadows'

Bafici 2010
IN THE SHADOWS (2010)
Título original: Im Shatten.
Dirección: Thomas Arslan.
País: Alemania.
Duración: 85 minutos.
Más info »

Un ladrón que acaba de salir de la cárcel (interpretado por Mišel Matičević, con más pinta de jugador de fútbol que de ex presidiario) intenta volver a conseguir trabajo en lo suyo. Luego de descartar -con evidente profesionalismo- una propuesta que previó riesgosa acepta otra, esta vez de su abogada: robar un blindado que transportará, según prometen, cerca de un millón de euros. El problema es que un policía no muy honesto lo anda siguiendo y, encima, el pasado regresa para ajustar ciertas cuentas. Previsiblemente, las cosas se irán complicando.

Con un tono parco que esconde cierta chatura, el director cambia el punto de vista constantemente y de modo un tanto arbitrario. No pretende adentrarse en los personajes sino que los acompaña en su constante movimiento, y en este sentido los autos funcionan como verdaderos coprotagonistas (y hasta musicalizadores) de la historia. Así construyó una película más o menos clásica, que se toma en serio el asunto y recorre casi todos los tópicos del policial sin intensiones de revisar el género ni refinar sus códigos. Pero aunque no se avergüenza de ello el resultado termina siendo más bien irrelevante, más de lo mismo correctamente presentado y sin estridencias. Y no vengan con comparaciones: este protagonista solitario poco tiene que ver con el samurái de Melville o los rigurosos profesionales de Michael Mann. ■

> In the Shadows se puede ver mañana a las 15.30 en el cine 25 de Mayo, este domingo a las 22.45 en el Atlas Santa Fe y el miércoles 14 a las 18.30 en el Arteplex Caballito.

2 comentarios:

  1. Hablando de policiales, pegate una vuelta por Policía, adjetivo. Es otra cosa. Saludos. Feliz Bafici. (En un rato arranco con Kinatay).

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver In the Shadow y coincido! Es irrelevante....Si la veo en televisión, sin nada que hacer, quizás me engancho y punto...Pero dentro de un festival provoca enojo por lo insulsa que es!

    Saludos!

    ResponderEliminar