Festival de Mar del Plata (segunda entrega)

Algunas cuestiones sobre otra cinco películas vistas en el 24° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, mucho más interesantes que las comentadas anteriormente. Queda para otra entrega el que, en opinión de este bloguer, será uno de los grandes estrenos de 2010.

Accident (Yi ngoi, 2009)
Director: Cheang Pou-Soi. País: Hong Kong. Más info »
'Accident', de Cheang Pou-SoiAsia (en particular, Corea del Sur y Hong Kong) parece ser la única región del mundo donde se siguen tomando en serio al cine de género, consistentemente, con intenciones de renovarlo. Aquí, como si se tratara de una versión cruenta de Los simuladores, una banda se dedica a "accidentar" gente por encargo. Pero en un caso algo sale mal y los cazadores parecen ser cazados. O al menos eso cree el obsesivo y meticuloso jefe del grupo, que comienza a volverse paranoico. Con algunas escenas muy logradas y un ritmo bastante pausado y medido, la película remite invariablemente a La conversación (The Conversation, 1974), una de las obras maestras de Francis Ford Coppola.


Mal día para pescar (2009)
Director: Alvaro Brechner. País: España / Uruguay. Más info »
'Mal día para pescar', de Alvaro BrechnerOrsini y el gigante Jacob llegan a Santa María, un pueblo impreciso y anacrónico de Uruguay, y plantean el desafío: mil dólares para quien le aguante tres minutos sobre el ring al supuesto campeón mundial de lucha libre, hoy más parecido a una atracción de feria. Basada en Jacob y el otro, maravilloso cuento de Juan Carlos Onetti, la película es una versión bastante fiel pero sin magia, casi desmitificadora, que se excede en algunas sobreexplicaciones. Y el final (precaución: se viene un spoiler) recuerda demasiado a la pelea más famosa de la historia, aquella de Alí y Foreman en Zaire. Pero la historia es fascinante, con personajes entrañables y buenas actuaciones de Gary Piquer (premio a mejor actor en el Festival) y el finlandés Jouko Ahola.


The Misfortunates (De helaasheid der dingen, 2009)
Director: Felix Van Groeningen. País: Bélgica / Holanda. Más info »
'The Misfortunates', de Felix Van GroeningenLa historia de los Strobbe reconstruida a través de los recuerdos -imprecisos, ficcionados, coloreados- de Gunther, el hijo del mayor de cuatro alcohólicos hermanos, que pretende convertirse en escritor y está por ser padre sin buscarlo. Van Groeningen tomó una novela de Dimitri Verhulst para crear un film intenso, plagado de buenas ideas y grandes y genuinos momentos, de a ratos excesivo y con algunas digresiones pero potente, que asume unos cuantos riesgos y sale bien parado. Gran película.


The Time That Remains (2009)
Director: Elia Suleiman. País: Bélgica / Francia / Italia / Reino Unido. Más info »
'The Time That Remains', de Elia SuleimanAcida mirada sobre el conflicto entre Palestina e Israel, con un tono tragicómico al que no es sencillo entrarle. A partir de las memorias de su padre y de cartas que dejó su madre, Suleiman plantea un relato con algo de autobiográfico en el que se suceden escenas que en general cierran en sí mismas. Hay buenas ideas, momentos muy divertidos mezclados con otros sórdidos, aunque la mirada general -todo el conflicto es absurdo, parece pensar el director- no aporta gran cosa.


V.O.S. (2009)
Director: Cesc Gay. País: España. Más info »
'V.O.S.', de Cesc GayUna mujer de alrededor de cuarenta decide tener un hijo con un amigo, pero mientras transita el embarazo se enamora del mejor amigo de éste, que a su vez está en pareja. La realidad y la ficción (o, mejor, la ficción dentro de la ficción) se cruzan constantemente en esta ingeniosa comedia romántica, quizá algo livianita, que lleva la autoconciencia a sus límites: cada vez que el espectador advierte que el asunto se parece demasiado a la obra de Woody Allen, o a un episodio de Friends, la película lo explicita. ■

0 comentarios:

Publicar un comentario