Tres grandes westerns...

...de Budd Boetticher en los que Randolph Scott intenta vengar la muerte de su esposa.

Afiche de 'Tras la pista de los asesinos'Tras la pista de los asesinos (Seven Men from Now, 1956)
Dirección: Budd Boetticher.
Elenco: Randolph Scott, Gail Russell, Lee Marvin, Walter Reed, John Larch, Fred Graham.
El más conocido de los tres, probablemente debido a que André Bazin lo definió en un célebre artículo de Cahiers du Cinéma como "un western ejemplar" porque, en lugar de apelar a la parodia, la desmitificación o la justificación en un interés suplementario (moral, social, psicológico), refina las estructuras primitivas del género. El ex sheriff Ben Stride persigue a los siete asesinos de su esposa. Alianzas circunstanciales, relaciones tensas y personajes ambiguos, todo narrado con un estilo seco y conciso y un virtuosismo solapado típicos del director.


Afiche de 'Día de justicia'Día de justicia (Decision at Sundown, 1957)
Dirección: Budd Boetticher.
Elenco: Randolph Scott, John Carroll, Karen Steele, Valerie French, Noah Beery Jr., John Archer.
El único que no escribió Burt Kennedy, y tal vez por eso no alcanza las alturas de los otros dos. Más estático y dialogado, cuenta la historia de Bart Allison, que llega a Sundown obsesionado por vengarse del hombre que, presume, llevó al suicidio a su esposa. Pero ese drama personal se va trasladando hacia otro conflicto, el de la responsabilidad colectiva del pueblo por aceptar la corrupción de sus jerarcas. Sobre el desolado final, casi como contrapartida de las otras dos películas, el héroe advierte lo dudoso de sus motivaciones.


Afiche de 'Cabalgar en solitario'Cabalgar en solitario (Ride Lonesome, 1959)
Dirección: Budd Boetticher.
Elenco: Randolph Scott, Karen Steele, James Best, Lee Van Cleef, James Coburn, Pernell Roberts.
Una larga y tensa travesía en la que pulsean un héroe de misteriosas motivaciones (de ahí que en el momento del estreno se conociera como El secreto del jinete) y un par de grupos de villanos de ambiguas aristas. Como sostiene Andrew Sarris en The American Cinema, se trata de una metafórica partida de póquer en la que "cada personaje tiene su oportunidad de mentir con el juego que tiene hasta que llega el momento de mostrar las cartas". El plano final, de una potencia inusitada, es sólo una de las varias cuestiones a destacar. El mejor de los tres.

7 comentarios:

  1. No lo tenía a Boetticher. Desde hace un tiempo me vengo animando a ver westerns y es un género que cada día me gusta más. A ver si las consigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mge. Son muy buenos los westerns Boetticher. Hizo siete junto a Randolph Scott en los cincuenta, cuatro de ellos escritos por Burt Kennedy. Yo creo que junto a Anthony Mann es el realizador de posguerra más importante del género.

    Sus películas no están editadas acá. En Estados Unidos hace relativamente poco sacaron una caja plagada de extras que, supongo, no debe ser negocio lanzar en Argentina. Así que dejo los e-links para descargarlas con el eMule, y el enlace a los subtítulos en descarga directa.

    - Seven Men From Now
    ed2k://|file|Seven%20Men%20From%20Now%201956%20Dvdrip%20Xvid-Fragment.avi|733433856|CF58C3451CFF344560AE918701C7D0AB|/ (subtítulos)

    - Decision at Sundown
    ed2k://|file|Decision.At.Sundown.1957.DVDRip.XviD-FRAGMENT.[DivXForever].avi|730638336|B0D0BEDACD1B9E0D36365009E3401531|/ (subtítulos)

    - Ride Lonesome
    ed2k://|file|Ride.Lonesome.1959.DVDRip.XviD.avi|766218240|0E9ABE7C3753CFF65B24C85FE9279BD7|/ (subtítulos)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mucho westerns y cine yanqui. Pero ni una mencion de la pelicula sobre el gran poeta revolucionasrio Homero Manzi.

    “Este es el esteticismo de la política que el fascismo propugna. El comunismo le contesta con la politización del arte." Benjamin

    "Seamos libres, lo demas no importa nada" San Martin

    ResponderEliminar
  4. Mi western favortio será siempre El bueno, el malo y el feo. Es insuperable.

    ResponderEliminar
  5. jajajajaja
    no lo había pensado a Randolph Scott como un charles bronson prehistorico... Buen post!

    A anónimo lo mandaría ver "a la hora señalada" pero no lo entendría
    Pero para algo más claro del malefico western yanqui tendría "Veracruz" donde se reivindica el levantamiento antiimperialista y la figura de un presidente popular indigena y progresista d ela "américa profunda" que le debe gustar...
    pero tal vez finalmente prfefiera la película que convierte a un poeta revolucionario d eorigen anarquista y de buenas migas con el comunismo en un nacionalista al uso "actual" en fin...

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gusta El bueno, el malo y el feo, Damián. Pero me animaría a decir que dentro de un género tan rico es una película menor, casi irrelevante.

    Y ya que estamos yo también le dejo unas recomendaciones al anónimo: Broken Arrow (1950), de Delmer Daves, y Devil's Doorway (1950), de Anthony Mann, para que vea la mirada que ofrecen sobre los pueblos originarios.

    Gracias a todos -menos al anónimo, que me tildó de fascista- por los comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Todo gracias al Sr. Anderson Carl por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llama opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $2570 en una semana con una inversión inicial de solo $200. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoin o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson Carl ahora en Whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: andersoncarlassettrade@gmail.com

    ResponderEliminar