Fue dicho (en la ficción)

Christopher Plummer, Al Pacino y Philip Baker Hall en 'El informante'
- Me pagan para que consiga tipos como Wigand... Sacarlos a la luz, lograr su confianza, lograr que aparezcan en televisión. Lo hago. Lo consigo. Se sienta. Habla. Viola su propio acuerdo de confidencialidad. Y es el testigo clave de la reforma de salud pública más importante, tal vez la más grande, más costosa malversación corporativa en la historia de EE.UU. Y Jeffrey Wigand, que está en el limbo, ¿salió en televisión a decir la verdad? Sí. ¿Es una noticia importante? Sí. ¿Vamos a ponerla al aire? Por supuesto que no. ¿Por qué? ¿Por qué no está diciendo la verdad? Porque está diciendo la verdad. Por eso no vamos a trasmitirla. Y mientras más verdades dice, más empeoran las cosas.

- Sos un fanático, un anarquista. ¿Sabés? Si no podemos tener un programa completo prefiero tener la mitad de uno. Pero vas a estar satisfecho hasta que no arriesgues a la compañía.

- ¿Qué sos? ¿Un hombre de negocios o un hombre de noticias?
Lowell Bergman (Al Pacino) discute con Don Hewitt (Philip Baker Hall) en El informante (The Insider, 1999), la mejor película de Michael Mann. ■

7 comentarios:

  1. Qué linda película. Y qué buena escena que agarraste. Es un clásico en clases de periodismo.
    Sólo leyéndola me imagino a Pacino diciéndola.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Película extraordinaria por donde se la mire, aun en los excesos. Vale refrescarla especialemente en estos tiempos, al igual que el documental "La crisis causó dos nuevas muertes".
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Pero cómo? Hay directivos que hacen negocios con las noticias? Pura ficción claro...
    Un diálogo brillante. Buena elección.
    Saludos REF

    ResponderEliminar
  4. Excelente elección!
    Y real como pocas.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  5. "Los secretos del poder" (2009) no es tan buena pero también dice lo suyo sobre el tema.
    Hay muy buenas escenas al respecto entre Russell Crowe y Helen Mirren.

    ResponderEliminar
  6. Im back! Muy buena! Realmente con "el informante" me hice Mannista (había cierta "moral" rondando "Heat" y el final como dijiste vos alguna vez)pero el informante es de lo más cercano a la perfeción y el papel de Pacino.... que decir?
    Y sí, algunos descubrieron la manipulación d ela información en el ultimo año y medio...
    slds nimios

    ResponderEliminar
  7. Es increible que aún ciertos sectores de la sociedad consideren a los medios como el cuarto poder, encargado de "velar" por el funcionamiento de los otros tres. Primero porque se trata de un poder para-constitucional, por fuera de las regulaciones y mecanismos constitucionales, segundo (y fundamental) por la transnacionalización de las empresas y la mercantilización de la información. Hace unos días escuchaba a una señora generalmente ajena a las discusiones políticas decir "Cristina es muy pedante, ¡pero Canal 13 no se puede ver más!" Que lindo.

    ResponderEliminar