Digresión: proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Mientras la Cámara de Diputados debate el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que el Poder Ejecutivo envió la semana pasada al Congreso, este bloguer -de oficio periodista- quiere difundir el comunicado que el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) emitió el lunes. A continuación se reproduce el texto completo y de modo textual (enlaces y bastardillas corresponden al original).

Fopea reclama la aplicación de la cláusula de conciencia para los periodistas

Los intereses económicos de las empresas periodísticas, la dependencia de la publicidad oficial en una gran cantidad de medios y el rol activo de periodistas/funcionarios en el control de la información en medios estatales, son los más evidentes obstáculos para el desarrollo de la necesaria libertad de opinión en las redacciones, base fundamental de la pluralidad de ideas que permiten el debate democrático.

Los directivos de las empresas periodísticas tienen todo el derecho de utilizar los espacios editoriales para expresar la opinión institucional. Pero lo que no pueden es exigir a sus periodistas que degraden su trabajo profesional para ponerse al servicio de sus intereses, ya que la libertad de conciencia de los periodistas debe ser respetada. Asimismo, la sociedad tiene derecho a recibir información certera y plural, y a poder distinguirla de una estrategia editorial.

Es por ello que desde Fopea promovemos la revitalización de la cláusula de conciencia profesional, la que pese a haber sido reconocida como un derecho por el Estatuto Profesional del Periodista, no ha tenido prácticamente aplicación en la historia de nuestra profesión.

Esta situación vulnera preceptos básicos del periodismo, plasmados en los siguientes artículos del Código de Ética de Fopea, elaborado en 2006:

14. La información debe ser claramente distinguida de la opinión.

21. Los periodistas jamás deben prestarse a realizar operaciones de prensa ni a difundir información tendenciosa. Si una información de interés público proviniera de una operación de prensa, corresponde aclarar su origen.

30. Ningún periodista puede ser obligado a firmar un trabajo profesional que contradiga sus valores y creencias. De la misma manera, los periodistas no pueden aducir que fueron obligados a violar normas éticas.

Asimismo, tiene un fuerte impacto en la calidad profesional, si se tienen en cuenta los siguientes ítems del Compromiso de Parámetros Mínimos de Calidad Profesional elaborado en 2007 por Fopea:

3 – Agenda

La prioridad en la fijación de la agenda periodística será el respeto y el fortalecimiento de la democracia, la honestidad, el pluralismo, la tolerancia ante el disenso y la obligación de brindar información útil a la sociedad. La agenda nunca debe ser establecida por conceptos o intereses que no sean periodísticos.

4 – Transparencia

El público tiene derecho a conocer los criterios periodísticos sobre los motivos por los que se publica o no una determinada noticia. El derecho de los pueblos a estar informados debe ser atendido de modo prioritario, por encima de intereses económicos, políticos, empresariales, profesionales o sectoriales de cualquier grupo o persona.

D) Responsabilidades de las empresas periodísticas

1- La información debe estar claramente distinguida de la publicidad y las noticias de la opinión de la empresa.

2- La actividad comercial de la empresa no debe condicionar el trabajo de sus periodistas. Es recomendable la total independencia entre los departamentos comerciales y el quehacer periodístico.

6- Las empresas periodísticas deben sobreponer el interés público al propio, entendiendo a la información no como una mercancía sino como un bien social. Y actuar en consecuencia.

Foro de Periodismo Argentino

Lunes 31 de agosto de 2009.

13 comentarios:

  1. Excelente nota, por una nueva ley de srevicios audiovisiules... y además saludos a Pascual Calicchio que fue golpeado por patoteros en la audiecia de ayer

    ResponderEliminar
  2. Sé de lo que hablás. Nada que agregar. Te felicito. REF

    ResponderEliminar
  3. Publicar lo que no se publica.
    Te felicito, Andrés.
    Un motivo más -y van- para seguir tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Clap, clap, clap, clap.
    Ovación.
    Es evidente que cada uno (¡hay cada uno!) recorta la realidad como quiere.
    Bien, Andrés.

    ResponderEliminar
  5. El tema de la presión a la que están sometidos los periodistas es bien importante, no solo en estos días.

    Aquí, Sietecase dice
    " La mayoría de los trabajadores de prensa del país apoyan esta idea. (debatir la ley)Aunque sólo algunos pueden decirlo o escribirlo sin sufrir consecuencias."

    Es posible que en FOPEA marquen ahora (asustados) el volúmen formidable de violencia a que son sometidos los periodistas, pero ese es un conflicto de antes y después de esta ley, y la lucha por la transparencia y la libertad de conciencia no deberían descuidarla cuando los dueños de los medios vuelvan a acariciarles las agachadas cabecitas.

    Es un buen tema. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buen punto Andrés. Aunque me da la impresión que muchos de los periodístas/voceros no cambiarían su accionar. Se los ve muy convencidos de su papel, la mayoría responde a íntimas convicciones: ideológicas (Grondona, Morales Solá) o económicas (mis amigos de código político) Para llegar a los puestos de Julito y Eduardo es imprescindible no tener ningún tipo de prurito. Es la lógica de las corporaciones mediáticas, los valores que enuncia FOPEA no lo alcanzan. Son esferas distintas, que cada vez se tocan menos. Saludos. Pato

    ResponderEliminar
  7. animo, esto es un motivo más para continuar con tu labor. Gran trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas cosas que pasaron durante la era "K" fueron un poco sucias para el pais, según muchiiisimos periodistas, pero de seguro esta es la peorr... para Clarín. jjeje... No estoy del lado de ninguno, pero sí de la gente que conoce poco de este tema y no se debate en tv abierta. Quiero decir que muchos temas se vieron más desde el conflito que desde algun punto de vista a una solución.

    Excelente blog...


    tendre mucho que hacer para poder tener un blog así...

    recién comienzo... me falta mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  9. Hay mucha tela para cortar todavía en la ley de medios me parece y que eso se vera seguramente después del 10 de diciembre.

    ResponderEliminar
  10. MARTIN GRANDE SUFRIO UN NUEVO ATENTADO INFORMO LA RADIO DE MARTIN GRANDE

    FM Profesional 89.9 de Salta, La radio de Martín Grande informó con profunda preocupación que su propietario Martín Grande sufrió un NUEVO ATENTADO.

    El moralista e impoluto seudo periodista, locutor y empresario chileno, argentino por opción, porque a los salteños no le dieron otra opción, sobrino del represor genocida fallecido, CARLOS GRANDE, sufrió un atentado que casi termina con su privilegiado intelecto: LE TIRARON UN DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA en el frente de su radio.

    Fuentes cercanas e íntimas del locutor romerista, aseguran que los efectos del atentado podrían ser mortales si el próximo ataque serían "proyectiles idiomáticos y fonéticos de La Enciclopedia Británica, el Appleton y alguna que otra colección de filosofía básica.

    De acuerdo a las imaginarias elucubraciones del Filósofo Empédocles Balderrama, "la ignorancia ocupa lugar..." y el locutor salteño ya ni siquiera puede decir "no le quepa la menor duda que soy cartesiano" y en realidad ya no le cabe nada en su cabeza orejuda.

    Se solidarizaron con el ilustre Martín Grande sus amigos: Javier Matus, Alfredo Petrón, Mario Ernesto Peña y Juan Manuel Urtubey (quien se solidariza hasta con los boy-scouts de Dinamarca). Tampoco estuvo ausente el staff del Diario Chiquito y FM Noticias.

    (Fuente: La Radio de Martín Chico)

    ResponderEliminar
  11. FELICITACIONES AL DUEÑO DEL BLOG, ABRAZOS DESDE SALTA. OTRO MUERTO EN UN TRÁGICO ACCIDENTE PARTÍCIPE DEL COMPLOT CONTRA EL CONCEJAL ESOTÉRICO GUILLERMO CAPELLÁN: EL EMPRESARIO JUAN JOSÉ GAY: CREER O REVENTAR, UNA NUEVA PRUEBA DE LAS MALDICIONES DE CAPELLÁN
    La maldiciones de las que, en Argentina hay testimonios concretos y se cumplieron y se siguen cumpliendo, fueron las que luego de estar casi 100 días injustamente en la cárcel de Villa Las Rosas en Salta (Argentina) profirió el ahora mundialmente conocido CONCEJAL ESOTERICO GUILLERMO CAPELLÁN, a través de un Programa INFORMATIVO (FM PACIFICO- SALTA, ARGENTINA, conducido por el periodista Daniel Salmoral en el año 2003. Tambiçen los hizo en el Programa La Cigarra, conducido por el reconocido y prestigiado periodista Jorge Villazón. El político argentino fue preciso con nombres y apellidos de los que habían conspirado en su contra para acusarlo de una FALSA VIOLACION en perjuicio de un menor de 16 años, RODRIGO EMANUEL CHAVARRÍA. El esotérico político vaticinó "Chavarría vivirá preso" y asi fue. Increíble pero cierto, los que partciparon en forma directa en el complot contra el Concejal Capellán tuvieron muertes trágicas y enfermedades terminales. Lo último que sucedió el año pasado es la muerte en un accidente motociclista del empresario Juan José GAY quien se prestó al complot poniendo a disposición del Locutor MARTIN GRANDE el galpón de su empresa en el Parque Industrial de Salta para que se guardaran los vehículos de propiedad del edil peronista y ocultista Guillermo Capellán, automóviles que le hicieron secuestrar para apropiarse de ellos con falsas querellas y demandas. NINGÚN VEHÍCULO QUEDÓ EN MANOS DE LOS CONSPIRADORES. Yo, en persona, escuché al político maldecir con nombres y apellidos a quienes lo destruyeron... en aquel entonces, el el año 2003 y 2004, las declaraciones de Guillermo Capellán me produjeron lástima o risa, hoy ya no... dejo a criterio de todo el mundo este testimonio. ME CONSTA, DOY FE... Busque en Internet: "Guillermo Capellán, o Maldiciones Concejal" y podrán obtener toda la información sobre este extraño y probado fenómeno paranormal.

    Anónimo dijo... @ 26 de febrero de 2010 14:39
    Lo del Concejal Esotérico Guillermo Capellán me aterroriza, pues acabo de enterarme que al locutor MARTIN GRANDE le acaban de dignosticar un CANCER en el vientre. Que Dios lo ayude a mitigar todos los daños que hace. Me llamo Lourdes, vivo en San Ignacio, Salta Capital y siempre lo escuchaba a Martin Grande en la Radio de Martín Grande, Se burló tanto de Capellán y no lo bajaba de degenerado y violador. Dios lo ha castigado Sr. Martín Grande.

    ResponderEliminar