Fue dicho

El cine político es el de Lumière y el de Griffith, el de Chaplin y el de Grierson, el de Eisenstein y el de Jerry Lewis, el de Glauber Rocha y el de Jacopetti. Todo género cinematográfico, sea el que corresponde a la comedia rosa o el que se enrola en el drama épico, el policial o el documental, están concebidos y determinados por una concepción ideológica siempre definible, y cuya proyección política escala las más de las veces a la propia conciencia del autor.
Fernando Pino Solanas y Octavio Getino en el artículo El cine como hecho político, recopilado en el libro Cine, cultura y descolonización (Siglo veintiuno editores, 1973). ■

6 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo. las películas más idiotas (por ejemplo las de palito ortega) tienen una carga ideológica, solo que se suele ver la ideología en el cine político (tipo Costa Gavras, por ej) y no en el otro, en el que suele mostrar la banderita de las rayas y estrellas como fondo con una linda musiquita. aguante pino!!! la tercera edad te banca
    saludos ref

    ResponderEliminar
  2. Claro!!!!!!! No se puedo considerar ningun tipo de comunicacion como producto totalmente separado de quien lo creo, y éste tiene aún de forma incosciente una carga ideologica que de algún modo hace que cuente de la forma que cuente.
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  3. Pero si la política es el arte de conducir a la sociedad humana, ¿qué mejor cine que el de Telefé de todos los años para una conducción sobresaliente y pacificadora? ¿O acaso pensamos que sería mejor la incursión en el arte del cine de Ideas del Sur para una representación más prominente del séptimo arte como hecho político? Hace pocos minutos leí en un blog un post donde se quejaban sobre "los asaltos alrededor del local de Starbucks Malabia". Eso es política. Lo que pasa es que habría que luchar y pelear (y pelearse) para comenzar a distinguir entre la política realizada a conciencia de la realizada de forma inconciente (o la forma más cotidiana de la política porteña de "me hago el gil y sin embargo me quejo").

    Suele confundirse el cine político con el cine militante. Y el militante con el panfletario. Y el panfletario con las nominaciones al Oscar. Para mí la mejor definición sobre este tema la dio en su momento Godard (¿cuándo no?) al decir, no sé bien si hablando sobre este tema o sobre cualquier otro, algo así como que no es lo mismo hacer cine político que hacer cine políticamente. Nunca estuvo mejor usado un adverbio.

    ResponderEliminar
  4. Lo que afirman Solanas y Getino es una verdad incontrastable y que se cae de madura, pero que, sin embargo, no transita por el mundo del cine las más de las veces como la obviedad que es.

    ¡Excelente blog! Ha sido una gran alegría descubrirlo.

    ResponderEliminar
  5. Ja, Hernán me dejo sin palabras, casi. Suscribo lo que dice, especialmente lo d elas confusiones.
    Solanas no es santo d emi predilecci´n pero es cierto. Y creo que lo que trataba de decir una vez en el blog de hernán era eso: el cine de polka halba de política y como! Eso no le impide ser un bofe a cuatro manos, claro
    Después d etodo, como decía uan vez uno d elos pibes d efancinema: hasta "100% lucha" habla d epol´tica
    Slds nimios!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó el Blog, te invito a http://www.juandomingoperon.wordpress.com y a http://orgsn.blogspot.com

    ResponderEliminar