El paso del tiempo

René Plásil, protagonista del documental de Helena Trestiková

Bafici 2009
RENE (2008)
Dirección: Helena Trestiková.
País: República Checa.
Duración: 83 minutos.
Más info »

El documental surgió casi por casualidad, cuando Helena Trestiková trabajaba en un proyecto alrededor de cinco adolescentes con problemas de conducta en la Checoslovaquia de fines de los ochenta. Uno de ellos resultó ser René Plásil, con quien la realizadora terminó forjando una relación muy especial.

Durante veinte años René entró y salió varias veces -demasiadas- de la cárcel. Se hizo tatuajes -demasiados- en casi todo su cuerpo. Consiguió trabajos grises e ingenió complejos y fallidos proyectos propios. Encontró un amor y lo perdió. Leyó mucho y escribió aún más. Publicó un par de libros.

Durante veinte años la cámara de Trestiková estuvo junto a él. En las buenas y en las malas. Disfrutó y padeció a su lado. Respetuosa, con más ganas de ver y oír que de juzgar, se aproximó a un personaje sorprendente. Entre el registro visual y las cartas que se enviaban reconstruyó esas dos décadas y las condensó en escasos, precisos y equilibrados 83 minutos. Y logró un documental tan extraordinario como imprescindible. ■

> René se puede ver mañana a las 20.15 y el jueves 2 de abril a las 18.45 en el Abasto. Además, el festival ofrece un amplio foco de la obra de la directora.

7 comentarios:

  1. Hace unas horas "René": impresionante. La mejor película del Bafici que vi hasta el momento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho la película, y sin embargo algo de la resolución del final me dejó un sabor amargo. No recuerdo bien si fueron las palabras finales en off de la directora o el asunto de la cámara que René terminó usando para grabar porno lo que me hizo sentir que la película concluía juzgando un poco a su protagonista. Creo que tendría que verla otra vez, pero sospecho que tiene que ver con el montaje de la última parte y ese asunto de la cámara.

    Coincido con Caro, de lo mejor que vi hasta ahora en el Bafici (con otros documentales muy buenos, como Let's make money, que recomiendo mucho).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me hizo un poco de ruido que la película termine con el dato de que René jamás devolvió la cámara. Pero creo que todo el resto, los ochenta y pico de minutos previos, van en otro sentido.

    A ésta, que hasta ahora es la mejor, les sumaría A l'ouest de Pluton, que también me gustó mucho, y un escalón más abajo Elle veut le chaos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. estu bo muy bonita pero no se puede imprimir

    ResponderEliminar
  5. alguien sabe como se llaman los libros que publicó René???

    ResponderEliminar
  6. vi el documental, me gusto, es otra manera de ver y vivir la vida.

    ResponderEliminar
  7. Hola buen dia
    Este documental fue trasmitido en enero de este año aqui en México, me fascino, el dato del final tambien me dejo con sentimiento de frustación,de querer entender el porque si Rene tiene todo para ser un triunfador,se encarga en derrochar su vida en la carcel, su odio a la sociedad a mi muy humilde modo de ver lo respalda con la falta de atencion de la madre, no le juzgo, no es facil educar a los hijos, pero si creo que no le dio amor, y el a su forma se aferro a la unica persona que le demostro atencion, de la forma que fuera Helena le dio atencion, amor y apoyo.

    Tambien me gustaria saber el nombre de los libros que público y si es posible localizarlos aqui en México y traducidos al español

    Feliciades Querida Helena ,y un abrazo fuerte para Rene: " Rene no estas solo en el mundo, hay muchas personas que como tu sufren pero dios siempre esta para ti en el momento que tu lo dejes entrar a tu corazon"

    ResponderEliminar