Algunas recomendaciones para el Bafici

'Four Nights with Anna', del polaco Jerzy Skolimowski
Conviene aclararlo de entrada: no van a encontrar aquí muchas recomendaciones porque no se puede recomendar lo que no se conoce. Haber visto alguna película anterior de un director que presenta su última obra en el Bafici no me habilita a recomendarla; cada película es un mundo en sí mismo y, aunque dialoga y se relaciona con otras, así merece ser vista.

Por otro lado, el acto de recomendar no tiene mucho sentido: la mejor recomendación es que tomen riesgos, entren a ver lo que tengan ganas, descubran. En el momento de elegir a veces la imagen de una película en el catálogo funciona mejor que la crítica misma. A veces se termina decidiendo a tientas, por un título, una nacionalidad o la duración. Y no está mal.

Al margen de lo antedicho, sí se aconseja ver las cuatro películas comentadas en el anterior post, sobre todo -perdón si algunos freaks se enojan- las tres primeras: Aquiles y la tortuga (Achilles to kame, 2008), de Takeshi Kitano; El cant dels ocells (2008), de Albert Serra; Chelsea on the Rocks (2008), de Abel Ferrara; y Encarnação do Demônio (2008), de José Mojica Marins.

En Mar del Plata también pude ver, aunque no lo comenté en el blog, Four nights with Anna (Cztery noce z Anna, 2008), con la que el polaco Jerzy Skolimowski volvió a dirigir después de 16 años y que en este Bafici integra la sección Trayectorias. Se trata de una película sobre el voyeurístico y obsesivo amor que un hombre siente por la mujer del título, narrada de manera algo cansina, casi anacrónica, pero muy cuidada y con certeras dosis de humor. Una de esas buenas películas que no deslumbra pero tampoco defrauda. Vale la pena.

Para más recomendaciones lo mejor es leer a quienes viajaron por los festivales del año pasado y pudieron ver lo que ahora llega al Bafici. Algunos links:
  • El crítico Roger Alan Koza propone una larga lista de películas, divididas entre imperdibles, muy recomendables y recomendables, en su blog Con los ojos abiertos. Allí sostiene que la retrospectiva de los franceses Jean-Marie Straub y Danièle Huillet es "un acontecimiento histórico" que no hay que dejar pasar.
  • El crítico Diego Lerer, que vio cerca de sesenta de las más de cuatrocientas películas que se exhibirán desde el jueves 26, también aportó lo suyo en Micropsia.
En Cinematófilos la cobertura será similar a la del anterior Bafici: uno o dos post diarios con un breve comentario sobre algunas de las películas que iré viendo (alrededor de treinta, de acuerdo a las previsiones). Mi mirada está lejos de ser infalible (el año pasado traté bastante mal a la sueca Let the Right One In, que para medio mundo fue una de las películas de 2008) pero puede ser el punto de partida para la discusión.

También trataré, dentro de las posibilidades, de subir videos de las charlas que los directores -si están en Buenos Aires- suelen ofrecer luego de la proyección. Poco, en cambio, habrá de cuestiones personales: es irrelevante si cronometro cinco minutos desde la Lugones hasta el Malba, si un sábado duermo tres o cuatro horas, si una señora se escandaliza con una escena de sexo explícito o si me cruzo a Cumbio en las escalinatas del Abasto. ■

7 comentarios:

  1. Che! Gracias por la recomendación y por los links! Sirve mucho para quiénes no somos grandes conocedores de los directores y, a veces, un termina guiándose por las 4 líneas del cuaderno! Ja! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Particularmente recomiendo el film argentino "EL VIAJE DE AVELINO", de Francis Estrada. Tuve la oportunidad de verlo y me encantó. Toma un hecho real conocido a través de los medios (un papá en un pueblito que lleva por días a su hija hasta un Hospital) y lo reconstruye ficcionalmente pero con los mismos protagonistas. Hermosa.

    http://www.bafici.gov.ar/home09/es/films/info/$id/211.html

    ResponderEliminar
  4. Todo bien, pero me decepcionaste: yo quiero saber sobre Cumbio. Mucho más ahora, que "llegó al New York Times" (título de al menos tres creativos editores de diarios de Baires). Así que ya sabés, si ves a Cumbio avisá. Saludos. ref

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las cuatro pelis recomendadas, por los directores (sobre todo KItano y Ferrara) trataré de no perdérmelas.

    Ah, y también los links, vienen bien sobre todo cuando uno tiene que elegir qué ver entre tanta oferta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias! La verdad, el bafici me interesa mucho, no porque "esté de moda" ni nada de eso, sino que descubrí hace tiempo que me suelo enganchar con películas "raras" o "lentas", según el común de la gente, que no suelen estar en las carteleras de los cines todos los días.. Pero bueno, por otro lado ingresar en el "universo" del cine independiente me es complejo, porque de la nada tengo que conocer directores, ver sus películas ¡en fin! nada que se haga de la noche a la mañana. Y no tengo nadie que me oriente ni recomiende! es agarrar la programacion del bafici y decir ¿por donde empiezo? En fin.. lo malo tb es que a pesar de que es barato, ando sin plata!! pero bueno, haré un esfuerzo y veré que tal me va este año.. saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias! La verdad, el bafici me interesa mucho, no porque "esté de moda" ni nada de eso, sino que descubrí hace tiempo que me suelo enganchar con películas "raras" o "lentas", según el común de la gente, que no suelen estar en las carteleras de los cines todos los días.. Pero bueno, por otro lado ingresar en el "universo" del cine independiente me es complejo, porque de la nada tengo que conocer directores, ver sus películas ¡en fin! nada que se haga de la noche a la mañana. Y no tengo nadie que me oriente ni recomiende! es agarrar la programacion del bafici y decir ¿por donde empiezo? En fin.. lo malo tb es que a pesar de que es barato, ando sin plata!! pero bueno, haré un esfuerzo y veré que tal me va este año.. saludos!!

    ResponderEliminar