Como en una innecesaria secuela

Hace unos cuantos meses Hernán publicó en Plano Cenital un bello post que recordaba la figura del Explicador, aquel personaje que a principios del siglo pasado realizaba en las salas una especie de visita guiada al argumento durante la proyección de la película. Se armó la discusión acerca de qué quedó hoy de la extinta profesión, y la clave la dio el propio Hernán en uno de los comentarios: "Me pregunto si no será más preocupante encontrarse con el Explicador reencarnado en el interior de ciertos films".

Una amiga, autora de un muy divertido blog, sostiene que las películas pueden calificarse según el soporte en el que merecen ser vistas. Así, hay películas para el cine, para el DVD, para bajar de la web y, por último, están las que se pueden ver sin problemas en Telefe. A esta último grupo pertenece Soltero en casa (Failure to Launch, Tom Dey, 2006).

La cosa es más o menos así: Tripp (Matthew McConaughey) es un soltero de treinta y pico que aún vive con sus padres. Ellos, motivados por una pareja amiga, comienzan a buscar la manera de que se mude. Entonces contratan a Paula (Sarah Jessica Parker), una profesional en estos asuntos, para que empuje a Tripp a dejar el nido.

Tripp suele practicar deportes extremos con dos amigotes. En una de esas salidas lo muerde imprevistamente una ardilla. En otra, un delfín. En la tercera, una lagartija. Al final de la película, cuando todo ya se resolvió con un previsible y convencional happy ending, Tripp sale a navegar con Paula. Ella está a cargo del timón, comete un error y él cae el mar. Mientras espera que le traigan un salvavidas se le acerca un delfín, aunque esta vez no lo agrede sino que lo ayuda.

Hasta ahí todo iba más o menos bien si no fuera porque antes, cuando la película estaba ingresando en el cuarto final, apareció el breve diálogo que pueden ver en el siguiente video.


Como si la alegoría no fuese lo suficientemente clara, la película la explica. Lo que confirma el comentario de Hernán: el Explicador, como si se tratara de una de esas innecesarias secuelas, está más vivo que nunca. ■

5 comentarios:

  1. Sí, sí, la ví (no en el cine ni la alquilé ni la compré)
    En la secuencia d ela caída encima tienen el tupé d eexplciarnos al metáfora. Mortaaal!!!
    Poor Matías y la vieja. Ellos no se lo merecen. Sara jesica sí, tendría que terimanr trabajando en televisa...

    ResponderEliminar
  2. falta la clasificacion, cable. y que es eso de que ahora cinecanal tiene cortes publicitarios? una verguenza.

    alex

    ResponderEliminar
  3. JB. Sí, Sarah Jessica tampoco me cae bien. Y es verdad: hasta tiene nombre para culebrón latino. "Oye, Sara Iésica, te quieres casar conmigo".

    Alex. Lo de Cinecanal es de cuarta. Pero todo el cable (que ofrece las películas en fullscreen, cortadas, a veces dobladas y en otras hasta con un "pip" sobre las puteadas) se volvió una bosta. Casi al nivel de Telefe.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. O peor, porque a veces la película zafa pero al fantasma del explicador se le da por reencarnarse súbitamente en la vieja que uno tiene en la butaca de al lado. Dios mío, ¿pudiste recuperarte de esa película?

    Gracias por las palabras y saludos.

    ResponderEliminar
  5. hola, quería invitarte a que agregues tu blog a www.Argentino.com.ar
    es un directorio de webs de Argentina y nos gustaría que estuvieras
    saludos

    Diego


    (me encanto la clasificacion, ese actor se debe trabajar para tinelli, porque hace todas peliculas mediocres)

    ResponderEliminar