Por los cines de Mar del Plata (segunda entrega)

Festival Internacional de Cine - Mar del Plata 2008
Algo más de lo visto en los escasos y frenéticos días de Festival marplatense, que termina este domingo. Queda para un próximo post lo que, en opinión de este bloguer, fue lo más destacado.

Frownland (2007)
Director: Ronald Bronstein. País: Estados Unidos. Más info »
FrownlandSe inscribe dentro del llamado Mumblecore (algo así como Núcleo del refunfuño), un movimiento relativamente reciente del cine independiente estadounidense. Película incómoda, de textura rugosa, sin concesiones, con un protagonista para el que intercambiar un par de palabras puede ser un suplicio. Intensa y notable actuación del debutante Dore Mann, que deberá demostrar si lo suyo es sólo una acumulación de tics o tiene más por ofrecer.


Involuntary (De Ofrivilliga, 2008)
Director: Ruben Östlund. País: Suecia. Más info »
InvoluntaryÖstlund filma a lo Roy Andersson: un plano por escena, sin movimientos de cámara. Pero a diferencia de su compatriota cambia el tono grotesco por otro mucho más realista y utiliza constantemente el fuera de campo. Así relata cinco historias que (por suerte) no se cruzan pero comparten un clima de incomodidad y una mirada sobre cómo se comporta el individuo en el grupo. Más allá de algún subrayado innecesario, hay diálogos precisos y una buena y sobria utilización de los recursos.


Lettre à la prison (1969)
Director: Marc Scialom. País: Francia. Más info »
Lettre à la prisonFilmada en 16 milímetros entre Túnez y Marsella, su director no pudo concluirla y los negativos durmieron en latas durante casi 40 años. Este año su hija Cloe realizó la restauración y el film comenzó a recorrer el circuito de festivales. Película política y radical, por momentos onírica y excesiva, sobre un inmigrante tunecino que llega a Francia para ayudar a su hermano, preso por el crimen de una mujer. Indudablemente merece una visión más profunda que la que aquí se puede brindar.


Night Owls (Děti noci, 2008)
Directora: Michaela Pavlátová. País: República Checa. Más info »
Night OwlsSegundo largometraje de Pavlátová luego de una prolífica trayectoria como realizadora de cortos de animación, muchos de los cuales pueden verse en YouTube. Clásica película de la veinteañera conflictuada (Ofka) que va descubriendo una nueva forma de mirar el mundo. En el trayecto le pasan tantas cosas (su novio le mete los cuernos con su mejor amiga, la asaltan y la hieren, intentan violarla, su mejor amigo se le declara) que la pobre piba tiene más problemas que los Pérez García. Pero la directora acierta al no regodearse en el sufrimiento de Ofka y tomar cierta distancia.


Thomas (2008)
Director: Miika Soini. País: Finlandia. Más info »
ThomasFilm pequeño en duración (apenas 70 minutos) y pretensiones, directo, que cuenta lo suyo, cierra y se va. Los solitarios días de un viejo, el que da título, en una ciudad, Helsinki, que no colabora. En un tono parco, que no pretende acentuar emociones, Soini toca de costado temas controversiales como la eutanasia y el suicidio. Película pochoclera para Mar del Plata, algo así como el Boca Raton argentino. Luego de la proyección el director apareció en la sala, un rubio grandote y de ojos claros que no tuvo reparos en "explicar" su película. "Soy un viejo en un cuerpo de joven", jugó para la tribuna. Más de una estuvo tentada de tirarle una bombacha.


Zift (2008)
Director: Javor Gardev. País: Bulgaria. Más info »
ZiftEntre revisión y homenaje al cine negro estadounidense, con citas más o menos reconocibles a clásicos del género, cuenta la historia de un hombre al que apenas sale de la cárcel varias cuentas pendientes le saltan a la yugular. Con tono recargado y humor escatológico, la ópera prima de Gardev tiene buenas ideas pero parece demasiado segura de sí misma y hasta un poco canchera. Justo en este Festival, donde se ofrece la retrospectiva de Melville. ■

6 comentarios:

  1. Luego de leer las dos primeras partes, tengo la sensación de no haberme perdido nada al no poder ir al festival.

    No sé si sentirme mal o bien...

    Faca.

    ResponderEliminar
  2. No, yo creo que uno siempre se pierde algo. El festival de MDQ es increíble, lo haga quien lo haga, venga quien venga, pasen la película que pasen. Este año me lo perdí, pero ya fui a cuatro o cinco ediciones. Y creo que allí uno siente una adrenalina y excitación general que no se ve, por ej., en el BAFICI. Quizás ayuda que va mucho público local (léase, el público "real", el público de las cifras de "las más vistas", el público pochoclero o, al menos, el público del circuito comercial) y suele ir también mucho público cinéfilo porteño (algunos dicen que este año fue menos gente desde acá). Y el choque de ambos públicos (también un choque generacional) es gran parte del espectáculo. Además, como forastero uno siempre disfruta retirarse a otro lado pa dedicarse pura y exclusivamente al cine. Aquí, en cambio, solemos intercalar al cine con nuestra vida cotidiana. Es una vivencia extraordinaria.
    Así que Andrés, espero que nos traigas alguna apostilla de la peatonal, de las colas, de las salas, de la gente.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá el festival siga adelante. Claro qeno ví ninguna de las qe nombrás, esperemoq e algo de eso vaya al bafici. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Oncecatorce. Siempre se pierde algo y, obvio, es mejor ir que no ir. La de Ferrara y la sueca me gustaron, y Medicine for Melancholy no está mal. Pero es cierto que el nivel no parece el mejor. Sólo vi veinte de las cerca de 400 películas del Festival, así que sería demasiado arriesgado plantear un panorama. Pero, como escribió Quintín en su blog, da la sensación de que si no vas bien dateado te clavás.

    JM. Es cierto que el choque de ambos públicos (el cinéfilo y el que va a ver lo que haya) genera cierto espectáculo. Pero también se vuelve molesto: tenés a los que no dejan de hablar durante la proyección, a los que abandonan la sala a los diez minutos, etcétera, etcétera. En este sentido el Bafici es mejor, o al menos más pulido. Aunque, claro, tener el mar a unos metros siempre suma.

    JB. Supongo que algo llegará al Bafici, algunas se estrenarán comercialmente y varias se lanzarán en DVD. Y, de última, siempre nos quedará el eMule.

    Gracias a todos por los comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buena cobertura del festival. Recomiendo la restro de Melville.saludos!

    ResponderEliminar
  6. Andrés Te recomiendo que uses utorrent o cualquier programa que use el protocolo torrent, es mucho mejor que la fucking mula (eMule). Te evitas bajar archivos que terminan siendo una porno setentosa y podés saber la cantidad de seeds.

    Salúd!

    ResponderEliminar