Por los cines de Mar del Plata (primera entrega)

Festival Internacional de Cine - Mar del Plata 2008
Veinte películas en cuatro días. Mucho cine y poca playa. Este bloguer pasó por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y vio de todo: films excelentes, buenos, regulares, malos y uno, por suerte sólo uno, pésimo. Con tan poco tiempo no se elige qué ver sino que se ve lo que hay, con un margen de decisión acotado. No estuvo mal, entonces, aunque quedaron ganas de aprovechar algo más las Trashnoches, de ver alguna otra de Jean-Pierre Melville (se exhibieron once de sus trece largometrajes) y de recorrer con más profundidad la Competencia Internacional.

Este post es el primer de tres o cuatro en los que se reseñará lo visto. Ahí va:

Chelsea on the Rocks (2008)
Director: Abel Ferrara. País: Estados Unidos. Más info »
Chelsea on the RocksDocumental sobre el mítico hotel neoyorquino. Ferrara consigue algunas anécdotas fabulosas (¡la de Milos Forman!) y escasas pero valiosas imágenes de archivo, que mezcla con recreaciones más bien flojas sobre Janis Joplin y Sid Vicious. Con muchas ganas y poca nostalgia, todo es una bajada de línea contra los actuales administradores del lugar, que ya no es lo que supo ser.


Encarnação do demônio (2008)
Director: José Mojica Marins. País: Brasil. Más info »
Encarnação do demônioEn la ficción y fuera de ella, Zé de Caixao regresa después de 40 años. Pero Brasil, claro, ya no es lo que era: por caso, donde antes ofrecían sus servicios las prostitutas ahora hay travestis. En un film sin demasiado para ofrecer (salvo el retorno del popular personaje, conocido como Coffin Joe en el mundo anglosajón, y el cierre de una trilogía) las escenas de gore, muy bien logradas, logran estremecer hasta a los más avezados consumidores del subgénero.


Fear me not (Den du frygter, 2008)
Director: Kristian Levring. País: Dinamarca. Más info »
Fear me NotUna de tipos ricos que tienen tristeza, lo que en Dinamarca debe ser bastante más común que en Argentina. Mikael (Ulrich Thomsen, el de La celebración) no se siente bien y decide ser parte de las pruebas para un nuevo antidepresivo, lo que desata una pesadilla. La película se queda a mitad de camino entre el drama psicológico y el thriller puro y duro. Es sí: toda la puesta en escena es muy cuidada, prolija y pulcra. Convencional, bah.


Let Them Chirp Awhile (2007)
Director: Jonathan Blitstein. País: Estados Unidos. Más info »
Let Them Chirp AwhileLas banales peripecias de un grupo de chicos bien de Nueva York cuya mayor preocupación pasa por elegir con quién coger entre una oferta más que abundante. El protagonista es un escritor que no logra terminar un guión, su ex lo dejó porque es lesbiana, sale con una piba bastante menor y se engancha con la novia de un amigo. ¿Les suena? Woody Allen debería conseguirse un abogado porque esto es un robo a mano armada. La peor película del Festival. Desde 1954.


Medicine for Melancholy (2008)
Director: Barry Jenkins. País: Estados Unidos. Más info »
Medicine for MelancholyUn tipo y una mina, negros los dos, pasan su único día juntos, un poco al estilo Antes del amanecer (Before Sunrise, Richard Linklater, 1995). Al ritmo de música indie y con una tan inquieta como estilizada cámara en mano, el escenario es San Francisco y sus problemas raciales, lo que por momentos se devora (literalmente) la historia de los ocasionales tortolitos.


Optical Vacuum (2008)
Director: Dariusz Kowalski (Krzeczek). País: Austria. Más info »
Optical VacuumEl director ilustra el diario personal hablado del artista Stephen Mathewson con imágenes de cámaras de vigilancia de todo el mundo que no fueron hechas para ser difundidas: desde plazas, parques y playas hasta lavanderías, universidades y oficinas. La idea de ponerle imágenes de voyeurismo a un exhibicionista puede ser interesante. Pero no me dieron muchas ganas de pensarlo. ■

2 comentarios: