Algunas cuestiones en torno a todo este asunto

Todos miramos (click para conocer al autor de la foto)
Este bloguer, ceñido a los manuales de periodismo, se empeña en escribir en tercera persona. Pero un breve recorrido por Cinematófilos, espacio que hoy celebra su primer año, revela que el esfuerzo es vano. El "yo" está implícito en cada uno de los textos, mucho más vinculados a decisiones personales y subjetivas que a la agenda cinematográfica.

Este blog, entonces, es un paseo por los gustos e intereses de su autor, concepto tan caro al cine que aquí se utiliza, claro, con perdón de Truffaut y su cierta tendencia. Poco atento a la cartelera de estrenos, suele moverse de acuerdo a sus inquietudes. Por eso está más ligado al periodismo que a la crítica, como adelantaba aquel pretencioso manifiesto inicial, que ya está pidiendo a gritos una revisión. Porque hacer periodismo es, en gran medida, contar historias. Y el cine está lleno de historias que merecen ser contadas.

En ese camino intentó ser riguroso y didáctico, a veces a riesgo de caer en el enciclopedismo. Citó fuentes y aportó datos, buscó generar curiosidad en el lector. En el andar cometió algunos errores groseros y otros menores, hubo entradas valiosas y otras desafortunadas, textos elaborados o casi al paso, un ritmo de publicación que osciló entre lo abrumador y el abandono.

Por supuesto, este no es el único camino. Es uno, el que eligió este bloguer. La tendencia imperante, tan difundida en los decálogos de blogs de autoayuda, apunta en otro sentido: hay que escribir breve y sencillo, con una idea por párrafo, de lo primero que aparezca en la cabeza. En ese sentido, la mayoría de los blogs de cine se dedican a la crítica, en algunos casos con una calidad notable -superior a la de muchos medios tradicionales- y en otros, los más, con una superficial acumulación de adjetivos.

Un modesto rediseño acompaña el ingreso de Cinematófilos a su segundo año, que tiene varias pretensiones pero una única certeza: la de seguir compartiendo el apetito por el cine. ■

> Gracias a Mariano por la foto que ilustra el post.

13 comentarios:

  1. Felicitaciones! Y no sea tan autoexigente caracho, que lo leemos.

    ResponderEliminar
  2. Vamos, vamos !! Que ahora me volví cinéfilo !!
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  3. Feliz 1º año, que ya vendrán muchos más.

    ResponderEliminar
  4. Feliz cumpleaños! y para adelante con esa obsesión que es tan divertida para los lectores.

    Salúd!

    ResponderEliminar
  5. Feliz primer año!!! Y labure un poco más, que siempre viene bien una polémica sobre cine. REF

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones por el primer año de Cinematófilos. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones. Una buena ocasión para felicitar sobre la nota de los asesinos, la de "high noon" y, especialmente, ese sensacional informe de brodie que es el de "jolivud en don torcuato". Buenísimo Salud!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho el rediseño, especialmente el cambio de header. A esta altura, me cansé de escribir que éste es uno de los blogs cinéfilos que más me gustan, así que me limito a festejar este primer año y a brindar (de una manera virtual, por supuesto) por muchos años más.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  9. Una joyita el header, y ni hablar la foto que elegiste para ilustrar la nota, es un perfecto ejemplo de tu función didáctica: me obligaste a ver el sitio del autor de la foto, encontrándome con un material de primera. Un abrazo y felcitaciones por el primer año. Pato

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos por los comentarios. Por lo pronto espero poder publicar en estos días el primer post del nuevo año del blog, que debería ser uno de los varios que tengo a medio escribir desde hace rato.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicitaciones por ese bonito header. saludos!

    ResponderEliminar
  12. es la primera vez que visito tu página -por recomendación de un amigo- y me encantó. Felicidades por el trabajo; un abrazo desde México

    ResponderEliminar