De calidades y pirateadas

Cuando se habla de piratería hay un aspecto que, aunque algo marginal y de acotada influencia en el fenómeno, no suele incluirse en la discusión. Se trata de la calidad de las ediciones originales en DVD. En general, quienes compran películas truchas no suelen fijarse en estas cuestiones; a veces, incluso, da lo mismo un VCD que un DVD, si está tomado de una buena fuente o es un screener o CAM, si está doblado o con subtítulos. Importa verlo antes. O verlo en casa por unos pocos pesos, bastantes menos que las para muchos inalcanzables entradas de cine.

Otros, en cambio, están atentos a la calidad de la edición. Y en Argentina con frecuencia los lanzamientos dejan mucho que desear.

Formato de pantalla adaptado para la edición argentina en DVD (1.33:1)
Formato original de pantalla (1.78:1)
Las imágenes de arriba son capturas de Friend (Chingoo, Kwak Kyung-Taek, 2001), película surcoreana bastante floja y plagada de clichés. Pero en este caso no importan los méritos del film. La primera corresponde a la edición local en DVD, lanzada por el sello AVH y alquilada en un videoclub. La segunda, a un archivo descargado con el eMule. La diferencia es evidente: una está adaptada para televisión (1.33:1, o 4:3); la otra respeta el aspecto original de ancho y alto (1.78:1, o 16:9).

Es apenas un ejemplo -demasiado frecuente- pero se podrían citar decenas. Desde la falta de extras hasta la ausencia de subtítulos. ¿Vale la pena, entonces, pagar 29,90 pesos por la edición de AVH de Tarde de perros (Dog Day Afternoon, Sidney Lumet, 1975), que viene en fullscreen y sin extras, si alguno de los varios dealers que andan dando vueltas puede conseguir la edición especial de dos discos por la mitad de plata? ■

12 comentarios:

  1. Uf, terreno pedregoso en el que te metiste. Pero es un post muy valioso.

    En general, yo siempre anduve medio en contra de piratear películas (sobre todo nacionales), entre otras cosas, porque la calidad terminaba siendo bastante mala. Pero, cada vez más, uno ve que las ediciones piratas terminan siendo idéntica o mejores que las ediciones legales.

    El mundillo pirata ha mejorado la calidad de subtítulos en meses lo que las distribuidoras no han conseguido en años (aunque siguen encontrándose cosas horribles).

    ¿Es que no se han dado cuenta las distribuidoras locales que la piratería ya es parte del mercado y tienen que competir con ella como si fuera otra compañía, es decir, no sólo con publicidad sino con valor agregado, ES DECIR, extras, calidad de imagen y sonido mejorada, buenos subtítulos y más velocidad de lanzamientos?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aguante la boliviana de la vuelta de casa!!! tiene razón Bouthemy, que mejoren si quieren cobrar más

    ResponderEliminar
  3. Yo soy un comprador de películas originales. Sobre todo me gusta andar revisando porque se encuentran algunas cosas interesantes a buen precio. Compré, por ejemplo, una generosa edición de dos discos de El ciudadano por 25 pesos en Blockbuster. O una, también doble, de Un tranvía llamado deseo por la misma guita en Musimundo. Y siempre están a 15 o 20 pesos las ediciones de Emerald o Epoca, que no traen muchos extras pero están bien.

    El problema -y hacia ahí intenté apuntar este post- es que hay otras que son lisa y llanamente malas. Gativideo sacó Ese oscuro objeto de deseo y en la portada dice "Bruñuel" (sic). Lo de Tarde de perros que comento también me pasó con Phenomena, la de Darío Argento, que tampoco respeta el formato original de pantalla.

    Creo que todo esto tiene que ver de alguna manera con la piratería. Se consiguen buenas copias truchas (la calidad nunca es similar a un original, pero se acerca bastante) de ediciones de Criterion o de Kino Video que son un lujo.

    Una cosa es lo que me gustaría que ocurra y otra es lo que efectivamente ocurre. Yo quisiera que todo el mundo tenga guita para pagar una entrada de cine o para comprar una peli original. Pero la realidad es que la piratería está instalada desde hace rato. Y me parece que, en general, distribuidores y productoras la pifian al querer combatir legalmente un cambio cultural. Y además apelan a estrategias irrisorias como estas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy intersante nota sobre el soporte y la evolución del mismo. Hoy deberíamos tener familiarizados estos nuevos términos que describes. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Ups, mi anterior mensaje tenía una grosera falta de ortografía...
    Nunca fui un comprador compulsivo de dvd, me lamento por eso, tendría ahora cientos de copias para ver y rever cuando quisiera.
    Pero hace mucho tiempo me considero, eso sí, un gran amigo de la mula y sus allegados, donde puedo compartir con pares de todo el mundo copias de seguridad de películas originales. ¿Es legal eso, no?
    Saludos
    Hernán

    ResponderEliminar
  7. Yo también asiduo soy usuario de la mula. De otra manera me hubiese sido imposible conseguir algo de Béla Tarr, por citar ejemplo entre varios. En cuanto a lo de las copias de seguridad, uno de los dealers más reconocidos del ambiente se escuda justamente en ese argumento. Supongo que no tiene la más mínima validez legal, pero el tipo de las arregla para seguir con su negocio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ups para mi también... "Yo también soy asiduo usuario de la mula", eso quise decir. En fin...

    ResponderEliminar
  9. A mi me resulta mejor bajar torrents que con el emule, muchas de las peliculas que bajo son como vos decis peliculas que no estan editadas aca, como las de troma, o clasicos menos clasicos. el delaer que mencionas proporciona un servicio muy bueno, su pagina es infinitamente mejor que la de la mayoria de los videoclubs en cuanto a catalogo y sistema de busqueda, blockbuster tiene la peor.
    Ultimamente igual vengo alquilando en blockbuster, los martes a 3,50 y por ser socio del club la nacion tengo 2x1, es una buena oferta, el unico inconveniente que le encuentro es que blockbuster ya casi no alquila peliculas, tiene 50 o 60 titulos disponibles y el resto es un kiosco.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Andrés
    Es un tema interesante el que planteas.

    Creo que en realidad son dos los temas: por un lado lo complejo de la noción de propiedad intelectual (algo que va en contra de nuestro ¨sentido común¨) y por otro la revolución de las nuevas tecnologías.

    Lo primero tiene que ver con la los derechos de autor y no con los del comprador. Puedo considerar que la edición de Mafalda, por ejemplo, es mala o cara pero eso no justifica (al menos legalmente) que fotocopie un ejemplar y lo venda. Estaría estafando no solo al autor y al editor sino también al Estado (evadiendo impuestos). Hacerlo es una decisión de quien venda un ejemplar pirata y de quien lo compre, pero definitivamente no del editor del ejemplar legal.

    El segundo punto tiene que ver con la tecnología. Internet elimina fronteras y termina haciendo que los derechos regionales de una obra artística (una película, un libro o lo que sea) sean extremadamente difíciles de salvaguardar. Es ahí que los diferentes participantes de la industria cinematográfica (productores, distribuidores, exhibidores) tendrán que encontrar respuestas más creativas que la simple persecución de un delito que en muchos casos ni siquiera es percibido como tal.

    El precio de las ediciones legales no es el motor de la piratería. Más del 60% de quienes consumen DVD piratas en Argentina pertenecen al segmento más acomodado de la población y podrían comprar las ediciones legales como, por ejemplo, pagan el cable cada mes. Creo que el fenómeno tiene más relación con la facilidad de la compra y la no percepción de que se trata de un delito que en la barrera del precio. Como menciona Andrés, hay ediciones a precios muy razonables.

    Por último (perdón por la extensión del comentario), quisiera volver sobre el punto de la calidad comentado por JM Bouthemy. Nosotros (en 791) siempre apostamos por la mayor calidad del soporte de nuestras ediciones DVD, pero por el tipo de cine que editamos, es común que quien nos vende los derechos no tenga material extra para editar. Lo mismo en lo que respecta al formato. Nuestra primera opción es 16:9, pero a veces el material que nos llega viene en formato ¨televisivo¨.

    Creemos, tal vez erróneamente, que la calidad de la edición es una manera de disminuir la piratería.

    ResponderEliminar
  12. No creo, Rinconete, que sea erróneo pensar que la calidad de una edición es una manera de disminuir la piratería. Hace unos meses me regalaron una edición de AVH de Ben-Hur, la de Willy Wyler, que además de tener cuatro discos (en uno trae la versión muda de 1925) viene en una presentación fabulosa. Jamás compraría esa película trucha, por más buena que sea la copia.

    Sí creo que el precio influye, aunque no tanto en las ediciones legales en DVD como en la exhibición en cines. A quienes nos interesa el cine como algo más que un entretenimiento estamos atentos a otros detalles. ¿Pero por qué alguien va a pagar 20 pesos para ir al cine si en el kiosco de la esquina puede comprar por dos mangos un VCD? Sobre todo cuando a ese espectador no le interesa que sea un CAM lastimoso, doblado y con pésima calidad de audio y sonido, y además, como bien decís, ni siquiera percibe eso como un delito.

    En cuanto a la calidad de las ediciones, supongo que para una distribuidora chica y que se dedica al, digamos, "cine arte" o cine de autor la cuestión puede resultar más complicada. Pero a veces es inexplicable que editoras grandes, como AVH, lancen DVDs tan pobres.

    El tema, está claro, es complejo. Lo que me parece es que la están pifiando con iniciativas como el canon digital, que generó bastante polémica en España, o campañas como las que menciono más arriba. Insisto: con la ley en la mano, se persigue desde atrás un cambio cultural que, a esta altura, ya parece imparable.

    Saludos

    ResponderEliminar