Soledad artificial

Escena de 'Night Train'

Bafici 2008
NIGHT TRAIN (2007)
Título original: Ye Che.
Dirección: Diao Yinan.
País: China.
Duración: 94 minutos.
Elenco: Liu Dan, Qi Dao, Xu Wei, Xu Yuxi.
Más info »

Por un lado hay una mujer, sola con su soledad, que trabaja en la policía judicial y debe encargarse de ejecutar a las condenadas a muerte. En su búsqueda de compañía se ve envuelta (y luego, como forma de escape, de deja envolver) por una situación criminal. Por otro, en un segundo plano, una mirada crítica de la situación social de la China post-comunista.

En el medio, una película pretenciosa y festivalera, visualmente pomposa, por demás artificial, con una historia que acumula casi tantas desgracias como fotogramas y hace que un tipo como Kim Ki-duk parezca un gran poeta.

El conjunto apenas sirve para confirmar dos cosas: que el catálogo del Bafici suele ser engañoso y que a los papelitos para la votación del público en la competencia internacional les falta una sexta casilla. ■

> Night Train vuelve a exhibirse mañana a las 20.15 en la Atlas Santa Fe.

5 comentarios:

  1. Por Dios, cómo sufrí esta película! Entre el sueño que tenía por ser la primera función de la mañana y el conjunto de imágenes gélidas que me invitaban al masoquismo casi arranco algunas butacas. Cosas del bafici.
    Hernán.

    ResponderEliminar
  2. Y dale con (contra, en realidad) Kim Ki-duk, ¿eh?

    :P

    No puedo defenderlo esta vez porque no vi la película. Tal vez tenga oportunidad si la estrenan en el circuito comercial o al menos la editan en DVD/video. Por lo pronto, prometo ser ecuánime a la hora de comentarla.

    Aprovecho la ocasión para celebrar tu cobertura del BAFICI, Andrés. Es un placer descubrir una reseña diaria, y por lo tanto estos días poder desayunarme con tantas películas nuevas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hernán. La Selección Oficial es peligrosa porque suele traer estas cosas: películas estandarizadas, con varios lugares comunes festivaleros. Aunque la vi a la tarde, bien despierto, mis sensaciones en la sala no fueron muy distintas. Otra cosa: me gustaría saber qué te pareció The Man from London, de Béla Tarr, si es que ya la viste.

    Spectatrice. Sí, no desperdicio oportunidad para pegarle al pobre de Kim. Y a veces gratis, como ahora. Prometo intentar modedarme. En cuanto a Night Train, no me hago responsable de las consecuencias que pueda generar en el espectador. Y muchas gracias por el comentario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ah, tu post sobre Night Train confirma mis prejuicios (pero tanta prensa le estaban haciendo, que ya sospechaba de mi buen ojo previsor).

    Aparte, tenés mi firma para reclamar la sexta casilla. Hubo una función, en otro Bafici, de la que salí primero de la sala y los cargadores de buzones me insistían para que votara, a lo que me tuve que negar tres veces porque la película no calificaba ni como mala.

    Ayer vi Flower in the pocket y me negaron el derecho a votar: llegué antes de que empezara la función y no estaban entregando cuponcitos en la puerta de la sala (pedí y no tenían). Y a la salida me dijeron que no me daban, que lo tenía que haber pedido al haber entrado (!).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente no pude ver la película de Bela Tarr, no me acuerdo si estaban agotadas o si no llegaba a la hora de la función, ahora da lo mismo. Creo que fue ese mismo día cuando vi Wonderful Town, de lo mejor que vi en el festival.
    Saludos y hasta pronto!
    Hernán.

    ResponderEliminar