Fred Kelemen habla sobre The Man from London



Nacido en Berlín en enero de 1964, Fred Kelemen comenzó a estudiar cine en 1989. Luego de trabajar como camarógrafo y de realizar algunos cortos en 1993 dirigió su primera película, Kalyi - Time of Darkness (Kalyi - Zeit der Finsternis). Considerado como uno de los realizadores actuales más innovadores de Europa, la quinta edición del Bafici le dedicó en 2003 una retrospectiva en la que se vieron, además de su ópera prima, los films Fate (Verhängnis, 1994), Frost (1997) y Nightfall (Abendland, 1999).

Fred KelemenKelemen está en Buenos Aires porque integra el jurado de la Selección Oficial Internacional del festival. Se encargó de la dirección de fotografía en The Man from London (A Londoni férfi, 2007), gran película de Béla Tarr ya comentada en este blog. No es exagerado decir que la importancia de su trabajo en el film es comparable, más allá de las obvias diferencias, al de Gregg Toland para El ciudadano (Citizen Kane, Orson Welles, 1941).

Luego de la función del domingo 13 en el Abasto respondió algunas preguntas del público. En el primer video, a la derecha, habla de los varios inconvenientes que presentó el rodaje. Aunque al ver la película se puede presumir una realización complicada, su relato de la filmación sorprende. En el segundo, a la izquierda, se refiere a las decisiones artísticas y técnicas. La calidad del video deja mucho que desear (la sala estaba poco iluminada, la posición no era la mejor y la camarita en manos inexpertas apenas sirve para filmaciones caseras). Pero el audio es bastante bueno y, sobre todo, es interesante lo que dice Kelemen. ■

2 comentarios:

  1. suena muy interesante, pero you tube me dice que no estan mas disponibles los videos, que tal si lo separas solo el audio y lo subis como audio solo?

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Acabo de chequear y yo no tengo problemas para verlos.

    ResponderEliminar