Un perverso elogio a la brutalidad policial

Wagner Moura en 'Tropa de Elite'
"La psicología social de este siglo nos enseñó una importante lección: con frecuencia no es el carácter de una persona el que determina cómo ésta actúa, sino la situación en la que se encuentra".

Afiche de 'Tropa de Elite'
TROPA DE ELITE (2007)
Fecha de estreno: en Brasil, 12 de octubre; en Argentina, 3 de abril de 2008. País: Brasil. Duración: 118 minutos. Dirección: José Padilha. Producción: Eduardo Costantini, James D'Arcy, José Padilha, Marcos Prado, Genna Terranova. Guión: Bráulio Mantovani, José Padilha y Rodrigo Pimentel, según libro de Luiz Eduardo Soares y André Batista. Fotografía: Lula Carvalho. Montaje: Daniel Rezende. Música: Pedro Bromfman. Elenco: Wagner Moura (Capitán Nascimento), Caio Junqueira (Neto), André Ramiro (André Matias), Fernanda Machado (Maria), Fábio Lago (Baiano), Milhem Cortaz (Fábio).

Antes de los títulos aparece la frase del psicólogo estadounidense Stanley Milgram. Y este el problema -uno de los varios, el más importante- de Tropa de Elite, película brasileña que se estrena este jueves: la breve cita intenta justificar todo lo que se ve y se dice en las siguientes casi dos horas.

El film se pretende hiperrealista, y desde allí muestra cómo el Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar de Río de Janeiro (BOPE) apela a las peores atrocidades para enfrentar a las bandas de narcos en las favelas. Quienes lo hacen no son fascistas, claro, sino que están condicionados por la situación en la que se encuentran. Casi un elegio a la brutalidad policial.

Dirán, citando aquella frase comodín de Oscar Wilde (que incluso en este blog se ha usado), que las películas no son morales o inmorales, sino buenas o malas. Dirán que El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation, D. W. Griffith, 1915) es un alegato a favor del Ku-Klux-Klan y, sin embargo, una de las grandes obras de la historia.

Ese no es el caso de Tropa de Elite. Abusa de la cámara en mano, alardea con un par de travellings sin demasiado sentido y, sobre todo, recurre a una voz en off que baja línea y resulta molesta. Los personajes son bastante chatos, la historia poco atractiva (por momentos, casi banal) y la narración, que puede parecer compleja, en realidad es desprolija y desordenada.

Tampoco ahorra estereotipos y visiones simplistas: los estudiantes son todos burgueses bienpensantes "con conciencia social" (sic) que financian el narcotráfico al comprar porros. "Es gracioso pero aquí nadie protesta cuando muere un policía. Sólo lo hacen por los ricos", dice la omnipresente voz en off del Capitán Nascimento, que no duda en torturar para conseguir información o en maltratar a su esposa por sus propios errores.

La película debería haber navegado en la intrascendencia. Pero en Brasil armó una enorme polémica incluso antes de su estreno, fue un descomunal éxito de público y, además, se llevó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, en lo que fue una de las decisiones más controvertidas de los últimos años. Aunque no les salió la del Oscar (pretendían competir por película extranjera), José Padilha, Eduardo Costantini y el resto de los productores se pueden dar por satisfechos. ■

18 comentarios:

  1. Andrés, es un bosta. La peli es la realidad de Rio. Solamente, analista de mierda!

    ResponderEliminar
  2. Que tipo amplio este Flávio!!! Ojo Andrés, mirá para atrás cuando salgas a la calle... Vamos Flávio todavía (con Rico y Seineldín) que viva la mano dura de Ruckauf!!! la única verdad es la realidad (de una película)!!!
    Saludos REF

    ResponderEliminar
  3. Ojo con la frase, la frase no esta diciendo que de acuerdo al medio en que nos encontramos se justifican las acciones que debemos tomar.. si no que alude al concepto de Conformidad, concepto según el cual a veces las personas actuamos siguiendo a los demás sin detenernos en hacer una propia apreciación personal de la situación.. por otro lado Milgram desarrollo el concepto de Obediencia, obedecer sin pensar, seguir un orden a ciegas por el simple hecho de provenir de alguien o algo que esta investido en un traje de autoridad...
    estos conceptos se utilizaron mucho para explicar el fenómeno de la Alemania nazi, ya que nadie puede pensar que todos los alemanes son de naturaleza perversa o maligna.

    La película no la vi, asique prefiero no opinar sobre eso, pero quería aclarar eso por las dudas, Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Flávio. Saludos.

    REF. No gaste pólvora en chimangos.

    Bestiarium Vocabulum. Está bien lo que decís. Lo de la obediencia es claro en lo que, si no me equivoco, se denomina Experimento Milgram: el tipo al que, digamos, presionan para que le dé supuestas descargas eléctricas a otro cada vez que responde mal. Pero me parece que la película apunta para otro lado, y utiliza la frase -probablemente descontextualizada- para internar redimir a los policías de todas las atrocidades que cometen luego. Además el perfil "facho" del film se muestra también por otros lados, como la mirada despectiva y prejuiciosa hacia los estudiantes que realizan trabajo social en las favelas, o la responsabilidad que les achaca en el problema de la droga. Por otro lado, y esto es casi anecdótico, en la película lo rebautizaron "Milgran".

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sobre el tema de los mensajes anteriores, me permito recomendarles (tal vez ya la vieron) "El experimento" (Das experiment), una película alemana de 2001 dirigida por Oliver Hirschbielgel. Está en DVD, dura dos horas y se cae un poco al final, pero pinta muy bien el tema del autoritarismo y los roles que el poder asigna y algunas actuaciones son magníficas. Saludos. REF

    ResponderEliminar
  6. Creo que justamente la película de Padhila actúa sobre mentes como la del tal Flavio, colocándo al espectador no sólo en la presentación de una circunstancia cruda de la realidad social, sino que -y de la forma más demagógica posible- genera una identidad antianalítica, antireflexiva, lo que es absorver o consumir realidades, como en la tv. Me parece que la peli es peligrosa, más si tomamos en cuenta que muchos espectadores en Brasil aplaudían las escenas de tortura y asesinato por parte del BOPE. Yo también he escrito sobre este film en Planocenital, no fue fácil. Creo que la película esta muy bien lograda, con su mensaje facho y su sensacionalismo hiperrealista. El director alega criticar y denunciar todo ello, probablemente, también haya mucho desconocimiento -por no decir ignorancia- de su parte debido a esa ideología moralista progre que devela el film.
    Muy bueno tu site Andrés.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. REF. Gracias por la recomendación. Buscaremos la película.

    María Papi. Es cierto, la película atenta contra la reflexión y el análisis. Me llamó la atención la crítica de La Nación (la única abiertamente elogiosa de las publicadas en los medios nacionales), que destaca que plantea el film la discusión.

    Gracias por los comentarios. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Un dato alentador: la película está haciendo sapo pese al lanzamiento que se hizo en 12salas. Según publicó hoy el diario Crítica, la vieron solo 6.200 espectadores, a razón de 32 personas por función durante todo el fin de semana. Esto pese a que tanto Clarín como La Nación la dieron como buena y muy buena. Saludos REF

    ResponderEliminar
  9. Estoy con Flavio: acabo de ver la película en DVD y me parece muy bien lograda. Aunque... No, me puse a escribir y es imposible consentir que esos monos con navaja, esos gatillos fácil, tengan el poder de hacer cualquier cosa. Igual insisto: estéticamente y como realización cinematográfica, me parece impecable. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. O filme mostra a realidade do Rio de Janeiro, se nao eh o que gostariamos de ver, ai e outra coisa.
    Obrigado.
    A mais pura realidade...
    La palicula muestra la realidad de rio de janeiro,,si no nos gusta mirala e otra cosa.
    La pura realidad...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Soy poli y los voy a matar a todos, zurdos de mierda. Capitan Loco

    ResponderEliminar
  12. Son situaciones extremas de la humanidad.
    "Cada uno elige su destino"..... A veces no, nos lleva el rio del destino a realizarnos de cualquier manera. Encontrarnos a nosotros, de eso se trata la vida. Con 27 años, una familia hermosa, amigos y demas alegrias.. no me encuentro, espero hacerlo....

    ResponderEliminar
  13. Siempre me he preguntado.... porqué esta gente que se hace llamar críticos de cine... en lugar de eso se dedican a dirigir películas? Bajo la lógica de la agudeza y detalle con el que critican...solo saldrían joyas del séptimo arte ¿no?

    ResponderEliminar
  14. Excelente film y excelente trato al narco. Ya querría yo que en Argentina se hiciera lo mismo. Un año a palos y no se queda un solo político corrupto. Mirá como serán las cosas que tenemos gente muriendo de hambre y el gobierno reparte dinero al futbol para tener los barrabravas contentos y comiendo de su mano. El hampa lo maneja el Estado y necesitamos ya mismo 2 BOPE uno no nos alcanzaría.. Muy buena peli. lastima que solos sean dos partes, vayan haciendo la tercera que se venderá muy bien!!!

    ResponderEliminar
  15. Creo que llegó tarde para opinar que ninguno sabe lo que pasa en la película solo es un supuesto relato de una vivencia que se presume real de un policía del bope, puede exagerar en algunos aspectos pero no está muy lejos de la realidad cotidiana y solo pueden saber más de esas cosas que critican porque hay torturas y asesinatos, el delicuente no sabe de derechos humanos asique si paso así como en la película está bien y los zurdos que defienden los derechos humanos la tiene adentro, cuando les roban, los violan o les matan un familiar se dan cuenta que no existen los derechos humanos para todos. Y el delincuente que no vuelve a delinquir es el delicuente muerto y a la mierda no hay rehabilitación en las cárceles encima acá en Argentina cobran sueldo y aguinaldo que país generoso la pura madre ja ja ja aja

    ResponderEliminar
  16. Saludos desde República Dominicana reciente vi esta película, y la misma es solo una historia, solo es entretenimiento lo único que puedo decir que los hechos están por encima de las ideas la realidad de muchos países de Latinoamérica es esa y es por ello que las personas se sientan identificadas con las siticiones que se presenta en esta historia.

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja disculpen al crítico, es que no paso el casting para personificar a los burgueses y de seguro algún policía le decomisó los porros y le afano la novia en el instituto jajajaja.

    ResponderEliminar
  18. Mi óptica es imparcial y ovjetiva, coloquemosnos en los dos bandos, 1° el infractor tiene como meta ganar sobre quien sea no importa quienes o que tenga que hacer para lograrlo, 2° las autoridades tienen una carta de guía es unas leyes que cumplir eso es el todo 3° quien en estado de exitacio luego de haber cometido un delito se encuentra relajado? En mi vicion ninguno 4° quién buscando restablecer el orden vajo la precion social, precion laboral, y precion por salvar su vida, donde deve tomar desiciones en un instante , no está sujeto a cometer una acto violento. Ojo no justificó la violencia....

    ResponderEliminar