Siempre habrá un argentino en el medio

No muchos de ustedes deben conocer que Diego Armando Maradona tuvo bastante que ver, probablemente sin saberlo, en que el productor argentino Fernando Sulichin consiguiera el permiso para que Spike Lee pueda filmar en La Meca escenas de Malcom X (1992). Y para que Nelson Mandela aparezca en la película.

Tapa de 'Babilonia gaucha'
BABILONIA GAUCHA
Autor: Diego Curubeto
Editorial: Planeta
Páginas: 221
Publicación: 1993

Tapa de 'Babilonia gaucha ataca de nuevo'
BABILONIA GAUCHA ATACA DE NUEVO
Autor: Diego Curubeto
Editorial: Sudamericana
Páginas: 229
Publicación: 1998

Tampoco deben estar al tanto de que Barry Norton, un argentino nacido en 1905 como Alfredo Carlos Birabén, trabajó con algunos de los más grandes directores de la historia, como John Ford, Alfred Hitchcock, Charles Chaplin y Frank Capra, entre otros. O que protagonizó una película de Friedrich Wilhelm Murnau (sí, el de Nosferatu) y hasta, dicen algunas lenguas, mantuvo una relación amorosa con él. O que fue extra en Casablanca (1942) y le enseñó algunos pasos de tango a Humphrey Bogart ante la divertida mirada de Ingrid Bergman.

No es muy conocido el dato de que Guy Williams, el Zorro, no pudo dirigir y protagonizar una película en Argentina porque Palito Ortega quiso imponer a Carlitos Balá en el elenco. O que Fernando Lamas, según algunos testimonios, simuló haberse quebrado el brazo para poder llegar a Hollywood. O que el santafesino Luis Saslavsky se enroló en el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra para librarse de un molesto contrato con la Warner. O las peripecias de la filmación de Highlander 2 (Highlander II: The Quickening, Russell Mulcahy, 1991) en Buenos Aires, con un dólar que se iba a las nubes y el ya veterano Sean Connery jugando de galán con jóvenes porteñas.

Si no saben todo esto hay un par de libros que les pueden interesar. Si lo saben, también. Babilonia gaucha (Planeta, 1993) y Babilonia gaucha ataca de nuevo (Sudamericana, 1998), de Diego Curubeto, son dos obras imprescindibles para cualquier cinéfilo. Desde el cine mudo hasta finales del siglo pasado, documentan de manera rigurosa y divertida las relaciones entre Hollywood y Argentina, una larga historia que sigue ofreciendo material para investigar (como la inminente filmación de Francis Ford Coppola en Buenos Aires o el pasado argento del "cuervo" Viggo Mortensen).

Pero no se trata sólo de una recopilación de anécdotas y datos curiosos que confirman que casi siempre, para bien o para mal, hay un compatriota en el medio. También ofrece, por ejemplo, una precisa investigación sobre la vida de Hugo Fregonese, el director argentino que más lejos llegó en la meca del cine. Y entrevistas a muchos de los protagonistas de cada historia: Lalo Schifrin, Eugenio Zanetti, John Sayles, Jean-Jacques Annaud.

Advertencia: no son libros fáciles de conseguir. Sobre todo el primero. Basta decir que en Librofilm (Corrientes 1145, local 13, 4382-6258), probablemente la mejor librería sobre cine y TV de Buenos Aires, no sólo no lo tenían sino que mostraron dudas sobre la posibilidad de conseguirlo. Es que las ediciones originales están agotadas y, aunque lo merece, aún no hubo reediciones. Consejo: caminar por Corrientes. Y buscar cada tanto en De Remate o Mercado Libre, donde suelen aparecer libros difíciles. Sin dudas vale la pena el esfuerzo. ■

8 comentarios:

  1. ¡Qué buen dato! Es una pena que cueste tanto encontrar estos libros. Si estuvieran más al alcance de la mano, supongo que muchos cinéfilos/lectores los compraríamos... a tono con el consabido nacionalismo egocéntrico que nos distingue a los argentinos. :P
    Un saludo, Andrés.

    ResponderEliminar
  2. Spectatrice. En Liberarte se consigue el segundo, Babilonia Gaucha ataca de nuevo. También en Librofilm. Y hace poco lo vi publicado en Mercado Libre. El más complicado es el primero, pero como ya dije vale la pena el esfuerzo. Por lo menos para alimentar el ego. ;)

    Eliana. Sí, lo recomiendo. ¡Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. deben ser muy buenos! gracias por el dato! saludos Andrés!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el dato! Voy a darme una vuelta por la avenida Corrientes. ;)
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  5. Se encuentran en muchas bibliotecas, no es cuestion solo de comprar

    ResponderEliminar
  6. Puede ser. Pero es un libro que recomiendo tener.

    ResponderEliminar
  7. A mi hace unos meses me lo consiguieron en una red de librerías online, una página que se llama www.buscaslibros.com, les dejo el dato porque puede sumar.

    ResponderEliminar